Pabell¨®n de raros
Javier Viver ofrece en su primer fotolibro una reedici¨®n de un c¨¦lebre estudio sobre pacientes
Al escultor Javier Viver le atra¨ªa la idea de publicar un libro sobre psiquiatr¨ªa. Todas sus investigaciones le orientaban al mismo punto, el conocido archivo del hospital de La Salp¨ºtri¨¨re, que alberga el estudio cl¨ªnico que impuls¨® el Estado franc¨¦s y se public¨® en Par¨ªs anualmente, en vol¨²menes desde 1875 a 1918. Este trabajo inclu¨ªa una?Iconograf¨ªa, unas 4.000 fotograf¨ªas de enfermos que "se imprimieron como positivos mediante el procedimiento de la fototipia, por lo que tienen una resoluci¨®n impresionante que ves al escanearlos", dice Viver (Madrid, 1971). Con ese abundante material de dominio p¨²blico, Viver seleccion¨® unas 250 im¨¢genes y lanz¨® una nueva edici¨®n del tratado, pero sin intenci¨®n cl¨ªnica, sino como "revisi¨®n del contexto social en que se produjo aquello".
En Par¨ªs, la iniciativa de La Salp¨ºtri¨¨re supuso "un acontecimiento social que est¨¢ considerado el origen de la psiquiatr¨ªa moderna", a?ade Viver. "Ten¨ªa el esp¨ªritu ilustrado, catalogar de forma exhaustiva todas las enfermedades psiqui¨¢tricas para intentar vencer a la locura". Sin embargo, aquel uso de la fotograf¨ªa aplicada a la psiquiatr¨ªa degener¨® en un pol¨¦mico espect¨¢culo semanal, al que se invitaba a las ¨¦lites, para mostrarles en directo las investigaciones m¨¦dicas, incluidas las sesiones de fotos a enfermos. Estos eran sometidos a hipnosis "para tomar im¨¢genes con exposiciones largas, y tambi¨¦n para provocarles contorsiones, crisis de histeria, de epilepsia y poder retratar las distintas fases".
Viver, en su primer fotolibro, de 288 p¨¢ginas, publicado por la editorial RM con apariencia de antiguo tratado m¨¦dico y titulado, en franc¨¦s, R¨¦v¨¦lations, quiso "presentar una realidad compleja con un trasfondo humanista, como es hablar de la dignidad de estas personas". El autor secuenci¨® su obra en cuatro apartados que responden a un esquema cl¨¢sico: retratos, de hombres, mujeres y ni?os, muchos con la mirada perdida; desnudos, otro cap¨ªtulo para gestos de las manos y miradas, y finalmente una galer¨ªa de malformaciones en piernas y pies.
Desde que este fotolibro sali¨® en diciembre de 2015, se convirti¨® en un sorprendente ¨¦xito de ventas. Su tirada se agot¨® incluso antes de que el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte lo premiase como mejor libro editado en la categor¨ªa de arte, en 2015, en Espa?a.
La inquietante sensaci¨®n al pasar las gruesas p¨¢ginas de R¨¦v¨¦lations tiene una explicaci¨®n para el autor. "Este libro es un espejo, ves tus miedos, aunque no sean literales. Y es una realidad ante la que, a veces, la sociedad mira para otro lado".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.