Leonard Cohen edita nuevo ¨¢lbum en (su) oto?o
'You Want it Darker' es, como los anteriores, un disco breve: ocho canciones, una de las cuales se repite
Al final, aunque sea sotto voce, tendremos que dar las gracias a Kelley Lynch. La m¨¢nager de Leonard Cohen vaci¨® las cuentas de su representado, que a finales de 2004, ante su estupor, se descubri¨® arruinado. Siguiendo los consejos de Lynch, Cohen hab¨ªa cambiado su herencia por un plato de lentejas: vendi¨® los derechos futuros de sus grabaciones y su discograf¨ªa; por esos conceptos, ya no llegar¨ªan ingresos.
Otros se hubieran hundido en la frustraci¨®n. Cohen se arremang¨® y se puso en acci¨®n. Pidiendo pr¨¦stamos para litigar contra Lynch (y gan¨®, aunque no recuper¨® esos millones que se hab¨ªan evaporado de sus cuentas, rumbo a un misterioso fondo de inversiones). A la vez, posterg¨® la jubilaci¨®n y volvi¨® a la m¨²sica.
Lo hizo con todas las consecuencias: una banda extensa, conciertos prolongados, giras. As¨ª pudo fascinar a un p¨²blico que, por edad, nunca hab¨ªa conocido el ambiente de sus recitales, la complicidad entre artista y oyentes. A¨²n m¨¢s: volvi¨® a grabar discos con canciones nuevas, que no ca¨ªan bajo el funesto trato de Kelley Lynch con Sony Music.
En lo que llevamos de d¨¦cada, Cohen ha facturado tres discos con canciones nuevas (cuatro, si contamos con Blue Alert, la colaboraci¨®n con su querida Anjani Thomas). No le faltaron ayudantes: tanto Old Ideas (2012) como Popular Problems (2014) fueron producidos por Patrick Leonard, conocido en la industria por su trabajo con Madonna. Para la nueva entrega, sin embargo, ha contado con Adam Cohen, hijo del artista y cantante.
Un elep¨¦ conciso
You Want it Darker es, como los anteriores, un disco breve: ocho canciones, una de las cuales se repite. Leonard no se averg¨¹enza de ello: le gusta alegar que los elep¨¦s de country eran as¨ª de concisos y a veces no llegaban a la media hora. Aparte, los suyos son trabajos coherentes: Cohen prefiere utilizar canciones frescas, bocetadas en su estudio casero, en vez de recurrir al caj¨®n de piezas in¨¦ditas que nunca se han grabado oficialmente.
El tema que da t¨ªtulo al disco se ha estrenado en un cap¨ªtulo de la serie Peaky Blinders, en una escena de juegos er¨®ticos con asfixia. La voz serena y el mensaje fatalista de Cohen son muy apreciados en el negocio de la ficci¨®n televisiva: aportan gravitas a cualquier producto audiovisual. Muchos (decepcionados) espectadores de la segunda temporada de True Detective dec¨ªan que lo mejor de la serie era la cabecera, con Nevermind de Cohen.
YOU WANT IT DARKER
01 You Want It Darker
02 Treaty
03 On the Level
04 Leaving the Table
05 If I Didn¡¯t Have Your Love
06 Traveling Light
07 It Seemed the Better Way
08 Steer Your Way
09 String Reprise/ Treaty
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.