Una nueva generaci¨®n da aliento al teatro
J¨®venes int¨¦rpretes, con entusiasmo y arrojo, se hace hueco en los escenarios con trabajos contundentes y ganas de cambiar las cosas
Fuera de oropeles y glamur, una generaci¨®n de jovenc¨ªsimos actores se abre paso en el teatro. Sin alharacas pero con contundencia, estos nuevos int¨¦rpretes demuestran con arrojo y entusiasmo que no solo son el futuro de un oficio tan bello como incierto, sino que ya son el presente. Voces que reclaman su sitio en la profesi¨®n. Vienen con ganas de cambiar las cosas y plantan cara con sus trabajos. Ya sea en la escena off o en los m¨¢s prestigiosos teatros, nombres como Nacho S¨¢nchez, Mar¨ªa Romero, Macarena Sanz, Camila Viyuela, Ferr¨¢n Vilajosana y otros muchos m¨¢s, est¨¢n demostrando que tienen bastante que aportar a una profesi¨®n a la que le piden confianza y valent¨ªa. Formar parte de una familia cruel como la de los hermanos Karam¨¢zov, dar voz y cuerpo a la hermosa Helena de Troya en las aventuras guerreras y po¨¦ticas de la ¨¦pica de Homero o salir al encuentro de un enemigo con las palabras de Garc¨ªa Lorca revoloteando en el aire. Son algunos de los trabajos de muy alto nivel a los que se han enfrentado y de los que han salido por la puerta grande. Son unos afortunados en un oficio con una alta tasa de paro. A partir de septiembre, todos estar¨¢n en algunos montajes, entre los mejores de la temporada teatral.
EL PA?S ha reunido a estos cinco actores en la cineteca del Matadero de Madrid. Una ma?ana de risas pero tambi¨¦n de reflexiones en torno a la profesi¨®n. ¡°No podemos meternos en una burbuja porque el oficio es muy dif¨ªcil y no sabemos qu¨¦ pasar¨¢ en el futuro. Yo he tenido mucha suerte porque compa?eros m¨ªos tan buenos o mejores que yo est¨¢n sin trabajo. Muchas veces no depende de tu calidad como actor, sino de la suerte de poder acceder a las pruebas¡±, dice Macarena Sanz, una madrile?a de 25 a?os de sonrisa permanente, formada en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico), y que lleva pisando escenarios desde 2011 con M¨¹nchhausen en el Centro Dram¨¢tico Nacional. Su trayectoria incluye El inspector, a las ¨®rdenes de Miguel del Arco, Maribel y la extra?a familia, con Gerardo Vera, La vida de Galileo y El laberinto m¨¢gico, ambas dirigidas por Ernesto Caballero, y su estreno en cine con Las furias, el filme de Miguel del Arco que inaugurar¨¢ la Seminci de Valladolid. ¡°Es una generaci¨®n extraordinaria, sin prejuicios en cuanto al medio, ya sea la televisi¨®n, el cine o el teatro, con una informaci¨®n sonora a la hora de subir a los escenarios muy diferente a la nuestra. Tienen una enorme capacidad de trabajo y unas ganas incre¨ªbles de formarse d¨ªa a d¨ªa. Ellos s¨ª que son verdaderos emprendedores. Si no les surge trabajo, organizan montajes o compa?¨ªas para dar rienda suelta a sus inquietudes. Es una generaci¨®n llamada a cambiar las cosas en el oficio¡±, asegura Del Arco, un director que conoce bien a estos j¨®venes int¨¦rpretes a trav¨¦s no solo del trabajo, sino de talleres.
Y qu¨¦ mejor que sentir el poderoso aliento de los nuevos teatreros que acercarse a La Joven Compa?¨ªa, de la que forma parte desde sus inicios, en 2012, la actriz Mar¨ªa Romero, madrile?a de 23 a?os. La Joven Compa?¨ªa acoge a unos 50 j¨®venes en un proyecto pedag¨®gico y profesional que busca el acercamiento al teatro de las nuevas generaciones. Romero dej¨® los estudios de la RESAD por entrar en esta compa?¨ªa que, seg¨²n la int¨¦rprete, que ha participado en las seis obras que ha llevado a escena, viene a llenar un hueco. ¡°Rompemos barreras sobre este oficio. Desmitifica el teatro y lo acerca a la gente joven. Tenemos mucho que aportar y que decir, tenemos poca experiencia pero muchas ideas. Todo ello lo debemos desarrollar con nuestro trabajo y eso es lo que nos tienen que permitir. Nosotros no nos podemos conformar. Tenemos que despertarnos y abrirnos camino. Somos los que vamos a tomar el relevo¡±, asegura Mar¨ªa Romero, la Helena de Troya en el proyecto Homero de esta compa?¨ªa, que ya se ha estrenado tambi¨¦n en cine con la pel¨ªcula El olivo, de Ic¨ªar Bolla¨ªn.
Valent¨ªa y ganas de probar
El discurso del artista rom¨¢ntico que va sufriendo por los rincones est¨¢ desfasado. Eso opina Pablo Messiez, director argentino afincado en Espa?a y referente teatral. ¡°Cada ¨¦poca tiene sus dificultades pero cuando uno hace lo que desea, encuentra ah¨ª su fuerza¡±, asegura Messiez desde su veraneo bonaerense, que destaca la gran confianza de esta nueva generaci¨®n de actores. ¡°La valent¨ªa, las ganas de probar sin interferencia del juicio, el entender el trabajo como un proceso y el respeto por su formaci¨®n, por seguir entrenando, la avidez por las lecturas y el inter¨¦s abierto al mundo, es lo que destaco de estos j¨®venes a los que he tenido la suerte de conocer¡±, a?ade Messiez, director de escena de La piedra oscura, montaje desgarrador que se alz¨® con cinco premios Max.
¡°El de los ojos de terror antiguo¡±. As¨ª bautizaron al actor Nacho S¨¢nchez cuando a¨²n no sab¨ªan su nombre el equipo que buscaba compa?ero de viaje para Daniel Grao en el taller que se mont¨® para La piedra oscura, la historia escrita por Alberto Conejero. Nacho S¨¢nchez, nacido en ?vila hace 24 a?os y con estudios en la RESAD, estar¨¢ ligado siempre a Sebasti¨¢n, el inocente soldado del bando nacional que consigui¨® derribar barreras en ese encuentro con un teniente de artiller¨ªa republicano. ¡°Mi primera obra profesional y con ella toco el cielo.Para m¨ª ha sido un paso de gigante, el mejor impulso para mi carrera, pero no quiero pensar que me haya puesto el list¨®n muy alto. Se ha generado un ruido que no me puede perturbar. Pasar¨¢ y ojal¨¢ me pueda meter en cosas muy diferentes¡±, dice S¨¢nchez que no se conforma con los trabajos que le puedan ofrecer, sino que, con compa?¨ªa propia (Nudus Teatro), genera sus proyectos, como el presentado en el reciente festival Fringe de Madrid, Shoot / Get Treasure / Repeat.
Tampoco Ferran Vilajosana, barcelon¨¦s de 28 a?os, es una persona conformista. Audaz y con las ideas claras, su vocaci¨®n naci¨® en los grupos de teatro de aficionados de sus padres. ?Para qu¨¦ hacemos esto? ?Para qu¨¦ contamos esta historia? Estas preguntas laten siempre en su cabeza. ?l quiere apostar por la creaci¨®n de valores. Y para ello busca y rebusca. Es su lema. ¡°Siempre est¨¢ ah¨ª, en cualquier texto y con cualquier director¡±, dice este actor, al que Gerardo Vera le dio su primer protagonista con El cojo de Inishmaan, en el Teatro Espa?ol. ¡°Tiene un talento y una imaginaci¨®n descomunal, adem¨¢s de una luz y una capacidad de trabajo enorme¡±, dice de ¨¦l Vera, que tambi¨¦n le dirigi¨® en Los hermanos Karam¨¢zov. Vilajosana, que sigue en el teatro de aficionados y en el circuito off, adem¨¢s de estrenar en cine La jaur¨ªa, de Carlos Mart¨ªn Ferreras, pide ¡°expansi¨®n¡± a una profesi¨®n algo ¡°encasquillada¡±.
Listos para la temporada
Macarena Sanz. La temporada pr¨®xima estar¨¢ con Jardiel, un escritor de ida y vuelta, dirigida por Ernesto Caballero, a partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela, en el Teatro Mar¨ªa Guerrero del CDN (estreno 16 de diciembre) y con Refugio, texto y direcci¨®n de Miguel del Arco, tambi¨¦n en el CDN (28 de abril). En Refugio, participar¨¢n,entre otros, Israel Elejalde, Ra¨²l Prieto y Emma Su¨¢rez.
Ferran Vilajosana. Gira con Los hermanos Karam¨¢zov, estreno en el Teatro de la Comedia de Los sue?os, de Francisco de Quevedo, con Gerardo Vera de director y Juan Echanove como protagonista (7 de abril) y No soy Dean Moriarty en la Sala T¨² de Madrid a partir de septiembre.
Nacho S¨¢nchez. Reposici¨®n de La piedra oscura en el Teatro Galileo de Madrid (8 de septiembre), que coprotagoniza con Daniel Grao, y la obra He nacido para verte sonreir, un texto de Santiago Loza, con direcci¨®n de Pablo Messiez en el Teatro de la Abad¨ªa (fecha a determinar), en la que trabajar¨¢ con Isabel Ordaz.
Mar¨ªa Romero. Adem¨¢s de retomar la reposici¨®n del Proyecto Homero, La Il¨ªada La Odisea, con La Joven Compa?¨ªa, participar¨¢ tambi¨¦n en las dos nuevas obras de este grupo teatral: un texto contempor¨¢neo y la adaptaci¨®n de un cl¨¢sico.
Camila Viyuela. La gira de La respiraci¨®n, la obra de Alfredo Sanzol, que se estren¨® en el Teatro de la Abad¨ªa comienza el pr¨®ximo 7 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Contin¨²a por Ourense, A Coru?a y Palencia, entre otras.
Si alguien en este grupo, sin ser consciente, naci¨® para actriz esa es Camila Viyuela, madrile?a de 24 a?os, hija de dos grandes del teatro (Pepe Viyuela y Elena Gonz¨¢lez) y hermana del tambi¨¦n actor Samuel. Es un todo terreno, desde la prostituta de Maribel y la extra?a familia a la mujer rebosante de frescura de La respiraci¨®n, uno de los ¨¦xitos de la temporada en La Abad¨ªa. ¡°Camila es una mujer que es capaz de tener una vivencia del personaje muy emp¨¢tica y, al mismo tiempo, posar una mirada distinta en su trabajo y re¨ªrse de ¨¦l. Tiene una dimensi¨®n humor¨ªstica genial¡±, dice su director, Alfredo Sanzol. Ha demostrado, desde sus inicios con El viaje a ninguna parte, que, a pesar de su apellido, lo que tiene se lo ha ganado con creces en un panorama de una dura competencia. ¡°El teatro me ayuda a vivir el presente, yo que siempre estoy en el futuro o en el pasado¡±, dice Viyuela.
Ese veneno del teatro del que tanto habl¨® Fernando Fern¨¢n G¨®mez ha picado a estos cinco actores y a muchos m¨¢s. ¡°Tiene veneno, ?sabes?, el teatro tiene veneno.. Un no s¨¦ qu¨¦, un misterio. Haces reir a la gente, gozar. O llorar, seg¨²n t¨² quieras. Tienes que aprenderte p¨¢rrafos hasta de Benavente. Y, como es l¨®gico, algo se pega. Los c¨®micos somos una casta privilegiada, de verdad¡±. Dec¨ªa el patriarca de los c¨®micos en El viaje a ninguna parte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.