Una exposici¨®n celebra a Debbie Harry, la estrella de Blondie
Una galer¨ªa londinense recupera las fotos de Martyn Goddard a la cantante de la banda en las sesiones del ¨¢lbum 'Parallel Line', que se grab¨® en Nueva York
Cuando Martyn Goddard (Ayslebury, Inglaterra, 1951) fotografi¨® al grupo Blondie en Nueva York, en 1978, su bagaje ya acumulaba buena parte de los grupos y cantantes del pop y del rock brit¨¢nico, Queen, Jethro Tull, Genesis, Elton John, Brian Ferry y, como gran aval, las fotograf¨ªas que acababa de hacer a un nuevo grupo, The Jam, para su primer ¨¢lbum, titulado In the City, una banda que desembarcaba en medio del ruido y la furia de la explosi¨®n punk. La portada del ¨¢lbum con los tres miembros rememorando la est¨¦tica mod sobre un fondo de azulejos blancos, y el nombre del grupo escrito en la pared con aerosol fija ese renacimiento musical y est¨¦tico que ser¨ªa largamente imitado en la imaginer¨ªa pop. La iconograf¨ªa juvenil ya ten¨ªa otro modelo que reivindicaban rebeld¨ªa y elegancia.
En la primavera de 1978, Goddard viaj¨® hasta Nueva York para fotografiar por primera vez a Blondie y a su cantante, Deborah Harry (Miami, 1945), una joven que destacaba por su estilo y su figura sexy en la escena underground del punk neoyorquino. El flechazo gr¨¢fico ente el fot¨®grafo brit¨¢nico y la cantante fue inmediato. Durante una semana sigui¨® al grupo, registrando su actuaci¨®n en el Palladium de Nueva York y un concierto en la ciudad de Filadelfia, donde actuaron como teloneros de Alice Cooper. Del primer encuentro qued¨® una portada de la cantante para el Telegraph Sunday Magazine en su n¨²mero de agosto de 1978. Un primer plano de la cantante donde sobresal¨ªan sus labios de rojo carm¨ªn y sus ojos sombreados como una antigua estrella de Hollywood. Como escribi¨® el periodista George Feifer en el perfil que escribi¨® en la revista, Deborah Harry representaba "esa combinaci¨®n de punk chic y seducci¨®n", se?al¨¢ndola como la figura del renacimiento del power pop".
A lo largo de casi cuatro d¨¦cadas Goddard ha mantenido este amor gr¨¢fico con Deborah Harry reflejado en exposiciones y libros. Ahora, una exposici¨®n en la Snap Galleries, un espacio londinense especializado en la fotograf¨ªa de las figuras del universo del pop y del rock, re¨²ne, hasta el 24 de septiembre, esos primeros y decisivos encuentros entre ambos. Goddard ser¨ªa testigo de la grabaci¨®n del tercer ¨¢lbum, Parallel Lines, el disco que catapult¨® al grupo a las listas de ¨¦xitos de todo el mundo y fue recibido con censuras desde los sectores m¨¢s puristas, que lo ve¨ªan como una claudicaci¨®n de los postulados musicales que la formaci¨®n hab¨ªa mantenido hasta entonces. "Fui contratado por la discogr¨¢fica Chrysalis para fotografiar las sesiones de grabaci¨®n de Parallel Lines, en los estudios Record Plant, de Nueva York", record¨® Goddard en la presentaci¨®n de la muestra gr¨¢fica.
Enfrentado a las dificultades t¨¦cnicas de toda producci¨®n fotogr¨¢fica, Goddard vivi¨® tambi¨¦n la tensi¨®n que se registr¨® en la grabaci¨®n del ¨¢lbum. ¡°Hab¨ªa dos fuerzas en conflicto, por un lado, Deborah Harry y el grupo, defendiendo su patrimonio punk, que supon¨ªa una actitud y una manera de hacer, y por otro lado, un productor como Mark Chapman, que buscaba la m¨¢xima perfecci¨®n". El resultado final: millones de discos vendidos y canciones destinadas a ser cl¨¢sicos: Heart of Glass, Hanging on the Telephone, Sunday Girl...
Aunque Goddard no firmar¨ªa finalmente la imagen de la controvertida portada de Parallel Lines ¡ªuna fotograf¨ªa suya servir¨ªa para una edici¨®n especial¡ª, sus fotograf¨ªas acabaron se?alando, sin duda, el de momento de eclosi¨®n del grupo y de su cantante como icono de la escena post-punk. Hab¨ªa nacido una estrella, una mezcla de rockstar y Brigitte Bardot.
'Picture This: Blondie by Martyn Goddard'. Snap Galleries. Del 16 de agosto al 24 de septiembre. 2016. Londres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.