Las lecciones de la crisis
El lector lee agradablemente, sonr¨ªe y comprende. Sabemos desde el principio que lo que se nos cuenta es algo que fue pero ya no es
De la misma manera que Holden Caulfield en El guardi¨¢n entre el centeno, el protagonista toma la palabra para contarnos los hechos sucedidos hace unos a?os que produjeron un vuelco absoluto en su vida. El narrador, un hombre que no lee, merced a una circunstancia fortuita primero y una casualidad muy productiva despu¨¦s, empieza a leer la obra entera de Salinger.
Bruno, nuestro protagonista, es consultor de empresas y debido a la crisis econ¨®mica teme perder su empleo, pero de golpe, casi sin querer, idea un m¨¦todo de salvaguarda de empresas que le lleva a progresar en su trabajo. Si sorprendente es este golpe de suerte, m¨¢s lo es conocer a Albertine, amarla y vivir con ella una especie de enso?aci¨®n, una realidad superpuesta al mundo real en la que ella con su nombre proustiano a la cabeza y su pasi¨®n por Salinger le introduce en un mundo lleno de referencias continuas a libros, pel¨ªculas y melod¨ªas para ¨¦l, hasta entonces, absolutamente desconocidas. Solo un misterioso Don Gregorio (recurrente artificio en las obras de Porta) le presta ayuda. El autor, un A. G. Porta que confirma sus virtudes, da la palabra ¨²nicamente a alguien que entiende muy poco de lo que est¨¢ hablando y es esa la gracia enorme de esta novela. El lector lee agradablemente, sonr¨ªe y comprende. Sabemos desde el principio que lo que se nos cuenta es algo que fue pero ya no es, una nostalgia infinita por la felicidad perdida. Un narrador que solo puede mantenerse en pie mediante ¡°silencios y mentiras¡±, pero que produce sin querer iron¨ªas flagrantes sobre el mundo intelectual y, s¨ª, tambi¨¦n un ejemplo pr¨¢ctico de aquel t¨ªtulo reciente C¨®mo hablar de los libros que no se han le¨ªdo. Aunque ese narrador (como podr¨¢ comprobar el lector si se anima) nos da al final, quiz¨¢ tambi¨¦n sin querer, hermosas lecciones de literatura.
Las dimensiones infinitas. A. G. Porta. Acantilado. Barcelona, 2016. 196 p¨¢ginas. 16 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.