La independencia art¨ªstica de Valpara¨ªso
Una red de espacios autogestionados, que propone exposiciones, talleres o ¡®performances¡¯ y ofrece residencia a los creadores, conforma en la urbe chilena un circuito cultural ¨²nico en los pa¨ªses de Latinoam¨¦rica
Estamos en una de las zonas m¨¢s tur¨ªsticas de Valpara¨ªso. En una esquina del pasaje G¨¢lvez, el esqueleto de un edificio en ruinas, habitado por un vagabundo. Entre las pintadas de la calle, una, ¡°?Te invit¨¦ yo a vivir aqu¨ª?¡±, recuerda lo que el alcalde le dijo a un damnificado por un incendio en 2014 que protestaba por las m¨ªseras condiciones de habitabilidad. Cerca, unos m¨²sicos se intentan ganar unos pesos, rivalizando con los ladridos de uno de los 110.000 perros abandonados, seg¨²n el ¨²ltimo censo. Frente al inmueble, el espacio independiente de Juvenal Barr¨ªa y Jos¨¦ Pemjean, G¨¢lvez INC., en cuyo tejado se ha instalado una enorme fotograf¨ªa antigua de la ciudad, con la palabras sobrepuestas ¡°Zona de conflicto¡±.
G¨¢lvez INC. es uno de los muchos espacios autogestionados de Valpara¨ªso, iniciativas de j¨®venes con inquietudes culturales que o arriendan un espacio para organizar muestras, talleres y performances, o lo ofrecen dentro de su hogar para residencias art¨ªsticas. Los espacios son flexibles y su l¨ªnea editorial, variada. En Worm, el artista invitado trabaja con la identidad del barrio. La exposici¨®n Dislalia es fruto de la residencia de Nicholas Jackson, quien da un uso distinto a objetos recopilados por la zona, como letreros o libros de segunda mano, para generar una reflexi¨®n sobre problemas ling¨¹¨ªsticos y fon¨¦ticos. A pesar de la ausencia de presupuesto o de las limitaciones del lugar, el autor, con la ayuda de los gestores del espacio, se las ha ingeniado para proponer una exposici¨®n de calidad y con un trabajo investigativo s¨®lido.
¡°Estos espacios revelan la necesidad de experimentar nuevas formas de habitar la ciudad¡±, comentan los integrantes de Worm. ¡°Podemos ver c¨®mo los artistas realizan sus montajes, conversamos sobre sus procesos y entablamos un di¨¢logo transversal, c¨®modo y sencillo¡±. A trav¨¦s de esta forma de acompa?ar al artista se completan los proyectos con acciones m¨¢s coherentes. Para la obra de Jackson en Worm se ha propuesto una charla abierta con una fonoaudi¨®loga. Un lugar con una l¨®gica similar es NEKOe, una casa particular convertida en residencia y en sala de muestras relacionadas con el barrio. ¡°En Valpara¨ªso la producci¨®n art¨ªstica se sostiene en las particularidades o l¨ªneas editoriales especificas, y no tiene que ver con una aspiraci¨®n de los espacios con circunscribirse al circuito comercial¡±, afirma Carlos Silva, gestor.
Chile es un pa¨ªs extremadamente centralizado. Todos los agentes creativos fuera de Santiago reclaman una mayor presencia de la pol¨ªtica cultural en las regiones. En muchos casos, son los proyectos independientes y autogestionados los que cumplen esa labor. Recientemente, siete de estas iniciativas se han juntado para crear una asociaci¨®n, el Circuito de Espacios Dom¨¦sticos, y formalizar actividades y residencias de una manera conjunta. ¡°La historia de Valpara¨ªso se caracteriza por la organizaci¨®n cooperativa, que en distintos campos de acci¨®n ha determinado una forma de habitar y relacionarse con los dem¨¢s¡±, aseguran desde otro espacio, La Pan. Cristian Munilla y Nancy Mansilla han trasladado su proyecto, que antes se alojaba en una panader¨ªa, a su hogar. All¨ª abren su casa a quien quiera hacer trabajos art¨ªsticos que pueden estar vinculados con la gastronom¨ªa, con lo que se cultiva en su jard¨ªn. Las residencias se hacen a cambio de una peque?a cantidad econ¨®mica y el resultado se expone en una sala que da a la calle. El vecino y el turista se topan con arte en los lugares m¨¢s insospechados. El intercambio y la relaci¨®n con el espectador son diferentes respecto a un museo.
Cultura alternativa
Todas las semanas se organiza alguna actividad desde estos espacios, a los que se suman negocios que tambi¨¦n incluyen una oferta cultural alejada de lo institucional. Una programaci¨®n completa para acompa?ar la visita a las exposiciones del circuito independiente podr¨ªa ser acudir a Casaplan, una cafeter¨ªa-taller-residencia-sala de exposiciones, y aprender t¨¦cnicas como la serigraf¨ªa o la xilograf¨ªa. Y se puede pasar la noche en la Posada de Mar¨ªa, que no solo funciona como un hostal, sino que organiza performances, obras de arte sonoro o sesiones de karaoke.
El valor de estas ofertas reside en lo cercano y en el intercambio. ¡°Nuestra presencia en el circuito del arte nacional es m¨ªnima porque existe un sistema de validaci¨®n que no est¨¢ enfocado en la creaci¨®n de los procesos ¨ªntimos de la sociedad¡±, aseveran desde Worm, la casa de Renato ?rdenes, Sebasti¨¢n Gil y Antonio Duarte. Los tres desvelan c¨®mo subsiste este proyecto sin recursos ni ingresos: ¡°Apelamos a la colaboraci¨®n, la amistad y el amor, son los componentes del ¨¦xito y la permanencia¡±.
Babelia
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