Masats, la mirada revolucionaria de la fotograf¨ªa
Se exponen en Santander algunas de las obras m¨¢s ic¨®nicas y otras in¨¦ditas del fot¨®grafo catal¨¢n
Un visionario adelantado a su tiempo, esa es la descripci¨®n que mejor define a Ram¨®n Masats (Caldas de Montbui, Barcelona 1931). El fot¨®grafo, que revolucion¨® la mirada de la fotograf¨ªa en los reportajes de los a?os cincuenta y sesenta, no acudi¨® a ninguna escuela que le sirviese de gu¨ªa. Este verano, la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de Santander a trav¨¦s de Centro de Documentaci¨®n de la Imagen de Santander (CDIS) y Blanca Berl¨ªn Galer¨ªa expone al p¨²blico hasta el 4 de septiembre una selecci¨®n de 23 fotograf¨ªas, algunas de ellas in¨¦ditas.
Las ganas de romper con los c¨¢nones que ven¨ªan del clasicismo pict¨®rico y la idea de probarse como profesional fueron las causas por las que Masats, premio Nacional de Fotograf¨ªa en 2004, decidi¨® viajar a Pamplona para inmortalizar los sanfermines de forma diferente. ¡°Cuando regres¨® a Madrid esas fotograf¨ªas tan especiales, casi todas verticales contradiciendo las normas establecidas del rect¨¢ngulo fotogr¨¢fico, causaron sorpresa y admiraci¨®n. Un hecho que le procur¨® trabajo en varias revistas¡±, asegura Chema Conesa, fot¨®grafo y comisario de la exposici¨®n que se muestra estos d¨ªas.
A partir de entonces, Masats viaj¨® por toda Espa?a recopilando im¨¢genes sobre lo que ¨¦l consideraba los t¨®picos de la cultura espa?ola, como la religi¨®n, las fiestas populares, o los toros. Pero siempre con una visi¨®n distinta, alejado de las normas que impon¨ªa la fotograf¨ªa de sal¨®n. Conesa, disc¨ªpulo y amigo del artista, explica que el estilo del premio nacional tiene un lenguaje propio. ¡°En las fotograf¨ªas de Masats se aprecia ese riesgo, el ejercicio de tomar una imagen en la calle y encuadrarla de forma diferente. Introduce la geometr¨ªa en el visor¡±, a?ade el editor.
El punto, la l¨ªnea y la sencillez
La exposici¨®n, que lleva por t¨ªtulo Masats, el punto y la l¨ªnea, es un homenaje a un profesional que nunca ha querido pontificar ni analizar la fotograf¨ªa. ¡°Ram¨®n es un fot¨®grafo sensato, tom¨® estas im¨¢genes porque le parecieron bien y porque en ese momento estaba buscando su propio medio. No le preocupaba c¨®mo iban a ser valoradas despu¨¦s. Y tampoco le gusta dar charlas te¨®ricas, ¨¦l defiende la fotograf¨ªa entendida como un golpe, un impulso¡±, explica el comisario.
Muchas de las im¨¢genes que se exhiben en Santander hab¨ªan sido consideradas por Masats como pruebas carentes de inter¨¦s. In¨¦ditas hasta ahora, en algunas de ellas se pueden ver sus dedos, fallos de revelado o alg¨²n cabello desprendido de su cabeza. Detalles que sin duda hacen la visita m¨¢s especial, y que ahora se pueden observar gracias a la intuici¨®n femenina de su mujer, Paloma, quien decidi¨® guardar estas fotos desoyendo a su marido.
Las fotograf¨ªas de esta colecci¨®n pueden clasificarse como instant¨¢neas neorrealistas, que tienen su mirada en lo documental y lo social. ¡°Mi objetivo como comisario ha sido conjuntar estas im¨¢genes de forma que se complementen las unas con las otras. El visitante es el que debe, a trav¨¦s de su mirada, sacar sus propias conclusiones¡±, matiza Conesa.
Babelia
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