Un gallinazo contra la corrupci¨®n
La artista peruana Cristina Planas expone en lo alto de los edificios de Lima una escultura contra las pr¨¢cticas ilegales
Una escultura de siete metros de largo y 500 kilos de peso, obra de la artista Cristina Planas (Lima, 1970) luce ahora en la sede central de la Fiscal¨ªa peruana, en Lima. En ella, Planas ha unido al santo de los p¨¢jaros y patrono de la ecolog¨ªa, San Francisco, y a un gallinazo ¡ªnombre del buitre negro en Per¨²¡ª. ¡°El ave que se ha convertido en un s¨ªmbolo del reciclaje¡±, explica la escultora. La obra es un llamamiento contra la corrupci¨®n y por la limpieza de las instituciones, incluida la Iglesia cat¨®lica.
¡°Siempre trabajo con las cosas que realmente me molestan y, para cambiarlas, cada quien tiene algo que hacer desde su esquina: el gallinazo es para m¨ª, mi esquina¡±, comenta la artista peruana, quien plane¨® esta obra en 2014, en el contexto de las decisiones del papa Francisco sobre la renovaci¨®n del catolicismo y la sanci¨®n de los abusos cometidos por religiosos.
La artista pl¨¢stica explica que?San Francisco es el santo de los p¨¢jaros y patrono de la ecolog¨ªa seg¨²n la ¨²ltima enc¨ªclica del Papa. "En la cosmovisi¨®n andina, el hombre est¨¢ insertado en un mundo donde lo que le rodea es m¨¢s poderoso que ¨¦l; para la Iglesia no es as¨ª, con un hombre creado a imagen y semejanza de Dios. Esta enc¨ªclica empodera al entorno, hay un acercamiento de la Iglesia a esta visi¨®n m¨¢s andina¡±.
¡°Esta visi¨®n se congrega en San Francisco, a quien he representado alado, junto a un animal ancestral que mira a los peruanos y nos reconoce y tiene una manera de limpiar esta ciudad [Lima] de manera silenciosa. Todos deber¨ªamos ser gallinazos para sobrevivir a la corrupci¨®n, la impunidad y la crisis de valores¡±, a?ade.
La obra San Francisco de Lima y el gallinazo estuvo montada durante un mes en lo alto de una universidad privada en el sur de Lima, pasando a finales de agosto al centro de Lima, sobre la Biblioteca P¨²blica, en una de las avenidas m¨¢s importantes y transitadas del centro de la capital. La artista escogi¨® este segundo lugar por ser la instituci¨®n estatal peruana m¨¢s antigua, creada un mes despu¨¦s de la declaraci¨®n de independencia del pa¨ªs, en 1821.
Planas pretende que su escultura siga itinerante por Lima, se?alando con el dedo los conglomerados de la corrupci¨®n. Su trabajo anterior, tambi¨¦n con un gallinazo como protagonista, le vali¨® en 2015 el premio Emerging voices del Financial Times. A finales de 2014, en el contexto de la 20? Cumbre del Cambio Clim¨¢tico celebrada en la capital peruana, Planas instal¨® 25 cabezas de gallinazos sobre ¨¢rboles muertos de palmeras en la reserva Pantanos de Villa, en Lima, un humedal cuya ¨¢rea se ha ido reduciendo por la construcci¨®n de viviendas, tanto las de los condominios de familias ricas como invasiones y asentamientos de las m¨¢s pobres.
Los vecinos de las dos urbanizaciones de clase alta de Villa criticaron la instalaci¨®n. ¡°El lugar se estaba convirtiendo en un espacio p¨²blico, porque las personas llegaban para ver los gallinazos. Yo hab¨ªa llevado un personaje asociado a la basura y eso parec¨ªa incomodarlos. Era una obra que pone en el centro a los invisibilizados y que nos hace mirarnos como sociedad¡±, recuerda.
Planas invirti¨® el premio del Financial Times en elaborar San Francisco de Lima y el gallinazo, hecho con una base de foam, el material con el que se fabrican las tablas para surfear, fibra de vidrio y resina. Con la estructura, en total pesa una tonelada. Al terminar el proyecto logr¨® el apoyo ad honorem del estudio de ingenieros Casabonne, que complet¨® la obra con un arn¨¦s para que la escultura soporte el viento y el clima sin desarmarse.
¡°No solo es resistente, sino que con ese arn¨¦s de fierro qued¨® mejor, pues ahora el gallinazo parece un gladiador¡±, agrega la artista, quien se prepara para llevar la escultura a otros puntos altos de la ciudad.
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