El pa¨ªs del sol muriente: introducci¨®n a la literatura criminal japonesa
De la mano de Sergio Vera, Elemental inicia una serie de post sobre la desconocida tradici¨®n nipona
Desde que, a finales del s. XIX, la Restauraci¨®n Meiji pusiera fin a casi tres siglos de feudalismo y cierre de fronteras bajo el yugo de la dinast¨ªa Tokugawa, Jap¨®n y su cultura han despertado siempre una gran fascinaci¨®n en Occidente.
Los samur¨¢is, las katana, las geisha, los ninja, la caligraf¨ªa, la pintura, la poes¨ªa¡ forman parte del imaginario colectivo del mismo modo que, nos guste o no, los toreros, las sevillanas y probablemente la Macarena.
Sin embargo, si dejamos a un lado al omnipresente Haruki Murakami, al singular Mishima y quiz¨¢s a los premios Nobel Katsuhiro Kawabata y Kenzaburo O¨¦, la literatura japonesa sigue siendo una gran desconocida. Y, dentro de ella, la literatura criminal constituye un misterio a¨²n mayor para los muchos aficionados occidentales a este g¨¦nero.
Las traducciones de los criminales literarios de Extremo Oriente llegan a nuestras estanter¨ªas con cuentagotas, y en la mayor¨ªa de los casos, a peque?as editoriales especializadas en literatura asi¨¢tica en general, por lo que, por desgracia, sus obras no llegan a disfrutar de la atenci¨®n medi¨¢tica y el ¨¦xito comercial que merecen en algunos casos.
A sabiendas de ello, las Casas Ahorcadas nos hemos propuesto descubrir los principales autores japoneses de g¨¦nero publicados en nuestro pa¨ªs a lo largo de este curso, para que, si quer¨¦is, pod¨¢is acompa?arnos en nuestro intento por resolver el misterio del g¨¦nero negro nip¨®n.
Mes tras mes os iremos refiriendo los resultados de nuestras pesquisas, para que, si os apetece, tambi¨¦n vosotros pod¨¢is leer y, por supuesto, opinar sobre las obras rese?adas.
El inicio de todo
Empezaremos, c¨®mo no, por remontarnos a los or¨ªgenes, a los dos grandes padres del misterio japon¨¦s: Okamoto Kido y Edogawa Rampo. Despu¨¦s les llegar¨¢ el turno a dos figuras cruciales: Seishi Yokomizo y Seicho Matsumoto, culpables de ¡°japonizar¡± el g¨¦nero y consolidarlo tras la Segunda Guerra Mundial.
Mujeres y renovadores
A continuaci¨®n conoceremos a otra imprescindible, Masako Togawa, primera escritora feminista del noir japon¨¦s¡, pero no la ¨²ltima. Tras ella vinieron Natsuo Kirino y Myyuki Miyabe, dos de las voces m¨¢s cr¨ªticas con la situaci¨®n de la mujer en el Jap¨®n actual.
Les seguir¨¢n los dos grandes renovadores del misterio m¨¢s ortodoxo, Hiro Akagawa y Keigo Higashino; de lo m¨¢s grotesco, Ryu Murakami, y el intimista Fuminori Nakamura.
S¨ª, lo s¨¦. En este preciso instante, todos estos nombres son poco m¨¢s que palabras impronunciables para ti. Pero, mes a mes, libro a libro, podr¨¢s descubrir una forma tan diferente de afrontar la literatura criminal como lo es un torero de un samur¨¢i.
As¨ª que, ?te vienes al pa¨ªs del Sol Muriente con nosotros?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.