Pierre Lemaitre o c¨®mo captar la esencia de la vida y la violencia
En estos ¨²ltimos meses he comentado profusamente, en charlas nocturnas en Lyon o en Gij¨®n, con escritores de muy distinto pelaje y condici¨®n, la necesidad de que el g¨¦nero negro abra perspectivas, ampl¨ªe el foco, no se encierre en s¨ª mismo. Creo que en Espa?a hay varias buenas muestras, de la que Carlos Zan¨®n es buen ejemplo, no el ¨²nico, de esta tendencia que ha encontrado en Pierre Lemaitre (Par¨ªs, 1951) a un gran exponente en Francia. El autor franc¨¦s, ganador del Premio Goncourt por Nos vemos all¨¢ arriba (Salamandra) y creador de una de las mejores series contempor¨¢neas, la del comisario Camille Verhoeben (publicada en Espa?a por Alfaguara), acaba de publicar Tres d¨ªas y una vida (Salamandra, traducci¨®n de Jos¨¦ Antonio Soriano Marco).
Se trata de una excelente novela sobre la violencia y las consecuencias de un acto en toda una vida; sobre la culpa, lo dif¨ªcil que es perdonarse a uno mismo y sobre la miseria que todos llevamos dentro y que a veces nos puede. Es, tambi¨¦n, una reflexi¨®n sobre el peso de las decisiones.
El autor nos lleva por la vida de Antoine Courtin, su formaci¨®n, truncada por un terrible error, su desarrollo como persona en tres momentos vitales (1999, 2011 y 2015), su relaci¨®n con su madre, con un padre distante y desastroso y con el amor. Pero es tambi¨¦n la radiograf¨ªa de un peque?o pueblo de Francia, de sus gentes, de sus hip¨®critas vidas, sus envidias, su pacatismo, su inevitable rutina, su peque?ez.
Lemaitre lo cuenta todo de manera relajada, en una especie de slow trhiller en el que no hay trucos, no hay acci¨®n, hay narraci¨®n y personajes. Sin los juegos de otras novelas tan publicitadas como adictivas, vertiginosas y dem¨¢s (me azoto 100 veces cada vez que yo mismo caigo en esto), el autor de Ir¨¨ne interpela al lector sin interpelarlo, le pone delante de un dilema que son varios, juega con sus prejuicios.
Escritor tard¨ªo, cuando estaba saboreando el ¨¦xito del Goncourt por una obra que no era negra pero s¨ª una gran novela de p¨ªcaros y maldades con trasfondo hist¨®rico, Lemaitre me dijo en una entrevista en Segovia lo siguiente: ¡°Voy a seguir escribiendo historias sin que el g¨¦nero policial me constri?a, dentro de distintos contextos, pero sin perder su car¨¢cter criminal¡±. Preocupado por salir del gueto, por no estar encasillado, pero, sobre todo, ansioso por tener una voz para cada historia, Lemaitre arriesga y se la juega. En este caso ha vuelto a acertar de pleno con un retrato humano que tiene algo de policial y mucho de gran historia.
No desvelo nada, porque se percibe desde el principio, si digo que el final es brutal, una apuesta por la cobard¨ªa, una destrucci¨®n de una vida, un drama que engrandece m¨¢s la narraci¨®n. Hoy, nunca mejor dicho, Vive le noir!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.