Lav Diaz gana el Le¨®n de Oro del festival de Venecia con ¡®The woman who left¡¯
?scar Mart¨ªnez y Emma Stone se llevan los premios a los mejores int¨¦rpretes
El cineasta filipino Lav Diaz ha ganado el Le¨®n de Oro de la Mostra de Venecia con The woman who left, una cinta de cuatro horas donde vuelve a examinar los rincones m¨¢s oscuros de la historia de su pa¨ªs. Este desenlace no era improbable, ya que la pel¨ªcula hab¨ªa sido acogida con grandes aplausos, pero fue saludado por su valent¨ªa. El galard¨®n consagra a un autor semidesconocido para el gran p¨²blico, pero que hace a?os que se ha convertido en presencia obligatoria en los mayores cert¨¢menes de cine en Europa. En una edici¨®n marcada por un nivel poco memorable, el jurado encabezado por el director Sam Mendes decidi¨® premiar a una de las ¨²nicas pel¨ªculas que hab¨ªan dado relieve a la competici¨®n y generado entusiasmo cr¨ªtico. Fue en el ¨²ltimo tramo del certamen, ya que The woman who left fue presentada el ¨²ltimo d¨ªa. Emocionado y sorprendido, el director dedic¨® el premio a su pa¨ªs. ¡°Al pueblo filipino, por su lucha¡±, se limit¨® a decir al recoger el galard¨®n.
Diaz, de 57 a?os y responsable de una veintena de pel¨ªculas, es un autor de reconocida radicalidad, que se ha especializado en hurgar en la cultura de la violencia en su pa¨ªs, y que no duda en dinamitar las convenciones del circuito comercial rodando pel¨ªculas de largu¨ªsima duraci¨®n. En la pasada Berlinale, ya destac¨® con A Lullaby to the Sorrowful Mystery, un fresco hist¨®rico de ocho horas en total, que se hizo con el premio Alfred Bauer a la pel¨ªcula m¨¢s vanguardista. Solo seis meses despu¨¦s, Diaz se alza con el mayor galard¨®n en Venecia con su ¨²ltima pel¨ªcula, protagonizada por una mujer que recupera la libertad tras 30 a?os en la c¨¢rcel por un crimen que no cometi¨®.
La historia transcurre en 1997, mientras los secuestros se multiplican en Manila, Hong Kong es devuelto a China y Diana de Gales fallece en un accidente en Par¨ªs. Horacia planea, mientras tanto, su venganza. De d¨ªa, planifica c¨®mo ejecutar su plan. De noche, deja pasar las horas frecuentando los bajos fondos de la ciudad junto a una transexual y un vendedor ambulante. Diaz pone en escena la reinserci¨®n de esa protagonista, interpretada por la presentadora televisiva Charo Santos, a trav¨¦s de una serie de largos planos fijos en blanco y negro, en una cinta m¨¢s l¨ªmpida y accesible de lo que puede parecer. El premio cierra una especie de ciclo: fue en Venecia donde Diaz empez¨® a despuntar a finales de la d¨¦cada pasada, donde pel¨ªculas como Death in the Land of Encantos y Melancholia fueron premiadas en una secci¨®n paralela.
El Gran Premio del Jurado fue para Nocturnal animals, del dise?ador de moda Tom Ford, que regresaba a la direcci¨®n cinematogr¨¢fica tras su aplaudido debut con Un hombre soltero. En este caso, Ford vuelve a adaptar una novela, Tony y Susan, del estadounidense Austin Wright, en una pel¨ªcula que establece un paralelismo entre dos relatos distintos: uno real y el otro, de ficci¨®n, entre los que se establecen paralelismos que diluyen la frontera entre una y otra. Protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, la pel¨ªcula est¨¢ arropada en un manto fastuoso que no logra disimular del todo sus numerosos defectos. Parte de la cr¨ªtica hab¨ªa encontrado deshonesta y superficial esta pel¨ªcula, que habla de insatisfacci¨®n vital y de masculinidad herida con m¨¢s pretensi¨®n que sustancia.
El galard¨®n al mejor director fue a parar, ex aequo, al mexicano Amat Escalante por La regi¨®n salvaje, una de las pel¨ªculas m¨¢s debatidas en este festival, y al veterano cineasta ruso Andr¨¦i Konchalovski por Paradise, acogida con un entusiasmo que parec¨ªa apuntar a trofeos m¨¢s relucientes. La pel¨ªcula de Escalante, que ya se llev¨® el mismo premio en Cannes con un dur¨ªsimo filme titulado Heli, parte de cuatro personajes interrelacionados por v¨ªnculos malsanos en el M¨¦xico de hoy. El aut¨¦ntico protagonista de la pel¨ªcula, que alterna el realismo social con el cine de g¨¦neor, es un extra?o monstruo de f¨¢licos tent¨¢culos que procura un placer absoluto pero tambi¨¦n destructivo, con el que los protagonistas terminan acost¨¢ndose. El otro latinoamericano que aspiraba a un premio importante era el chileno Pablo Larra¨ªn por Jackie, la biograf¨ªa de la viuda de JFK, pero tuvo que conformarse con el premio al mejor guion, destinado a Noah Oppenheim.
En los apartados de interpretaci¨®n, el argentino ?scar Mart¨ªnez se hizo con el premio al mejor actor por El ciudadano ilustre, donde interpreta brillantemente a Daniel Mantovani, un Nobel de Literatura que decide volver a su pueblo natal, que inspir¨® toda su obra, para recibir un homenaje. All¨¢ volver¨¢n a abrirse heridas mal cerradas y a desatarse numerosas rencillas con sus antiguos amigos y vecinos. El actor dedic¨® el premio al pa¨ªs que se lo entreg¨®. ¡°Gracias a una constelaci¨®n de creadores ¨²nica en el mundo, en Italia se produjo sin ninguna duda el mejor cine del siglo XX¡±, afirm¨®. Por su parte, la estadounidense Emma Stone fue considerada la mejor actriz por La La Land, el musical que abri¨® el festival, que casi ninguna de sus sucesoras hab¨ªa logrado hacer olvidar. La joven estrella hollywoodiense, que interpreta en la pel¨ªcula a una aspirante de actriz de un incurable romanticismo, logra as¨ª su primer galard¨®n de envergadura, que premia la luz particular que desprenden todas sus interpretaciones.
La ¨²nica cineasta en la competici¨®n oficial, Ana Lily Amirpour, obtuvo el premio especial del Jurado por The Bad Batch. Y la joven alemana Paula Beer, protagonista de Frantz, de Fran?ois Ozon, complet¨® el palmar¨¦s con el galard¨®n Marcello Mastroianni al int¨¦rprete revelaci¨®n del festival.
Palmar¨¦s
Le¨®n de Oro: The woman who left, de Lav Diaz.
Gran Premio del Jurado: Nocturnal Animals, de Tom Ford.
Le¨®n de Plata al mejor director: ex aequo, Amat Escalante, por La regi¨®n salvaje y Andr¨¦i Konchalovski por Paradise.
Copa Volpi a la mejor actriz: Emma Stone, por La La Land.
Copa Volpi al mejor actor: ?scar Mart¨ªnez, por El ciudadano ilustre.
Mejor guion: Noah Oppenheim, por Jackie.
Premio especial del Jurado: The Bad Batch, de Ana Lily Amirpour.
Premio Marcello Mastroianni al int¨¦rprete revelaci¨®n: Paula Beer, por Frantz, de Fran?ois Ozon.
Premio a la mejor ¨®pera prima: The Last of Us, de Ala Eddine Slim.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.