¡°Quiero dedicarme a esto el resto de mi vida¡±
El respaldo de la int¨¦rprete permite a Vigalondo rodar su ¡®Colossal¡¯ ¡°Decir s¨ª fue la clave para que la pel¨ªcula se hiciera¡±, asegura ella
Anne Hathaway es de esas actrices que ocupa un lugar extra?o en Hollywood, porque es un espacio de superproducciones y grandes directores que no ha pedido. ¡°?Yo, actriz de Hollywood?¡±, se echa a re¨ªr. Es un lugar que le ha dado muchas m¨¢s alegr¨ªas de las que jam¨¢s pens¨®. Del Oscar de Los miserables a ser Catwoman en El caballero oscuro: La leyenda renace de Christopher Nolan. Pero es un lugar en el que, sin darse cuenta, se hab¨ªa acomodado. Hasta que el director Jonathan Demme, con quien guarda muy buena relaci¨®n desde que trabajaron juntos en La boda de Rachel, le abri¨® los ojos.
¡°Jonathan organiza a menudo pases en un centro en Pleasantville, Nueva York. Y nos invit¨® a mi marido y a m¨ª a una proyecci¨®n de A field in England, de Ben Wheatley¡±, recuerda la actriz, sentada en un club privado en mitad del Festival de Toronto. ¡°La vi y me transport¨®, me desafi¨®, me maravill¨®. Y me hizo pensar que no recordaba la ¨²ltima vez que hab¨ªa le¨ªdo un guion as¨ª, no s¨¦ si es porque ya no me ven como una actriz para ese tipo de pel¨ªculas, pero eso es lo que quiero hacer ¡ªcontin¨²a¡ª. Escrib¨ª a mis agentes, les dije: ¡®He visto esta pel¨ªcula, os mando el tr¨¢iler y quiero hacer m¨¢s cosas as¨ª¡±. Dos semanas despu¨¦s, sus representantes, que tambi¨¦n son en EE UU los del director Nacho Vigalondo, le hac¨ªan llegar a Hathaway el guion de Colossal. ¡°Lo le¨ª, me encant¨®, vi el trabajo anterior de Nacho y supe que ¨¦l ser¨ªa capaz de llevar a la pantalla todas las ideas tan creativas y ambiciosas que estaban en su guion. Es de esos pocos proyectos que no ha cambiado casi nada de la p¨¢gina a lo que ha quedado al final en la pantalla¡±.
Vigalondo a¨²n se frota los ojos para comprobar que Colossal, su cuarto largometraje, protagonizado por Hathaway y Jason Sudeikis (Saturday Night Live, C¨®mo acabar con tu jefe) y estrenado en el Festival de Toronto, es real. ¡°En el momento en que entr¨® ella, dej¨® de ser la pel¨ªcula ¡®de ese director raro espa?ol¡¯ y se convirti¨® en la de Anne Hathaway¡±, explica el creador de Los cronocr¨ªmenes. Y eso cambia muchas cosas.
Un nuevo adjetivo
Para empezar, levant¨® la financiaci¨®n. A pesar de ser una pel¨ªcula casi imposible de explicar. ¡°Hace d¨ªas que nos preguntan qu¨¦ adjetivos usar¨ªamos para describirla. Es divertida, imaginativa oscura¡ pero todo se queda corto, as¨ª que Jason y yo hemos creado un nuevo adjetivo: beingjohnmalkovichy¡±, se r¨ªe. Es decir, es tan surrealista y fant¨¢stica como C¨®mo ser John Malkovich, de Spike Jonze. Tan extra?a era que la propia int¨¦rprete no se dio cuenta hasta verla en Toronto de que no s¨®lo habla de adicci¨®n, sino tambi¨¦n ¡°de lo innecesaria que es la energ¨ªa t¨®xica del macho¡±.
Pero, a pesar de la complicaci¨®n, de que Colossal arrancaba como una comedia rom¨¢ntica al uso y no tarda en convertirse en su opuesto, Hathaway logr¨® que la pel¨ªcula se rodara con el apoyo de una productora estadounidense y un presupuesto de 4,4 millones de euros. Peque?o en t¨¦rminos hollywoodienses, enorme para Vigalondo. ¡°Una de las cosas que m¨¢s me gust¨® de Nacho es que cuando empezamos la producci¨®n en Vancouver me dijo: ¡®?Qu¨¦ voy a hacer con tanto dinero?¡±, recuerda ella.
Para Hathaway, en cambio, fue volver a sentirse c¨®moda en el tama?o de producci¨®n que le encaja. ¡°A¨²n no he hecho una pel¨ªcula en la que no creyera de alguna forma. Pero tampoco puedo decir que siempre he hecho proyectos solo por amor al arte¡±, admite. ¡°Soy muy consciente de que hago movimientos que me permiten otros movimientos en el futuro, pero lo hago porque quiero dedicarme a esto el resto de mi vida¡±.
Esas pel¨ªculas que ha hecho por seguir avanzando y creciendo (como Interstellar o Alicia a trav¨¦s del espejo) la han llevado a ese lugar extra?o en el que est¨¢ en Hollywood, que no ha pedido, pero en el que est¨¢ c¨®moda y desde el que ha descubierto un nuevo poder: conseguir que se hagan pel¨ªculas como Colossal. ¡°Jam¨¢s lo habr¨ªa logrado en mis principios¡±, reconoce. ¡°Me he sentido muy satisfecha de conseguirlo y con una peque?a responsabilidad por saber que decir s¨ª fue la clave para que la pel¨ªcula se hiciera. Pero estaba preparada para decir: ¡®Creo en esta pel¨ªcula, este es el director al que estoy apoyando y el guion que deber¨ªa hacerse¡±. Y se r¨ªe: ¡°Estoy muy feliz de que otra gente me creyera¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.