Obsolescencia programada
No hay demasiadas capas, ni matices en el gui¨®n de Seth W. Owen que se dirige, unidireccional, hacia una sorpresa demasiado previsible
MORGAN
Direcci¨®n: Luke Scott.
Int¨¦rpretes: Kate Mara, Anya Taylor-joy, Toby Jones, Pau Giamatti.
G¨¦nero: ciencia-ficci¨®n.
Estados Unidos, 2016
Duraci¨®n: 92 minutos.
El temor, cada vez m¨¢s razonable, a que una forma de vida sint¨¦tica o una inteligencia artificial acabe marcando el relevo evolutivo de la humanidad recorre un buen n¨²mero de recientes pel¨ªculas de ciencia-ficci¨®n. Una de ellas, como Her (2013) de Spike Jonze, incluso tuvo la osad¨ªa de explotar ese miedo colectivo en tiempos de fetichismo consumista sin recurrir a los modos expresivos de la pesadilla. Otras, como Lucy (2014) de Luc Besson, cortocircuitaron con cierta lucidez el molde gen¨¦rico del tecno-thriller de acci¨®n. Quiz¨¢ la que se acerc¨® m¨¢s a las sutilezas conceptuales de una ciencia-ficci¨®n de ideas fue la sobresaliente Ex Machina (2015), debut en la direcci¨®n del escritor Alex Garland y, sin duda, el trabajo que proyecta una luz m¨¢s inclemente sobre Morgan, opera prima de Luke Scott.
Como Ex Machina, Morgan est¨¢ planteada casi como una pel¨ªcula de c¨¢mara: el cruento incidente que ha tenido lugar en las instalaciones secretas donde se testa la viabilidad comercial de una forma de vida humanoide motiva la llegada al lugar de una analista de riesgo, encarnada por Kate Mara como una suerte de Zona Cero de empat¨ªa ambulante. Al minimalismo abstracto de Ex Machina, Morgan contrapone un planteamiento visual, narrativo y dram¨¢tico mucho m¨¢s convencional que pronto pone de manifiesto que actores como Toby Jones, Paul Giamatti y Jennifer Jason Leigh s¨®lo est¨¢n ah¨ª para ser desaprovechados. No hay demasiadas capas, ni matices en el gui¨®n de Seth W. Owen que se dirige, unidireccional, hacia una sorpresa demasiado previsible.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.