David O. Russell vs los cl¨¢sicos
Este fin de semana TCM organiza otro de sus habituales cara a cara con el director de pel¨ªculas como 'The Fighter' y 'El lado bueno de las cosas'
A David O. Russell es dif¨ªcil clasificarle como realizador. Durante alg¨²n tiempo se le ubic¨® en la generaci¨®n formada por cineastas como Spike Jonze, Michel Gondry o Jonathan Glazer. Debut¨® como director en 1994 con Spanking the monkey, un filme que se present¨® con ¨¦xito en el Festival de Sundance. Un par de a?os despu¨¦s estrenaba Filtreando con el desastre, un largometraje que le abri¨® de par en par las puertas de los grandes estudios de Hollywood. En Tres reyes cont¨® con un gran presupuesto y la presencia de actores que ya apuntaban al estrellato como George Clooney. Parec¨ªa que, definitivamente, se iba a integrar en la maquinaria del cine m¨¢s comercial, pero no fue as¨ª. Estuvo deambulando por los m¨¢rgenes de la gran industria durante una d¨¦cada.
A partir de 2010, sin embargo, su trayectoria fue imparable. Ha sido candidato al Oscar en 2011, 2013 y 2014 por The Fighter, El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana, pel¨ªculas en las que ha contado con un pu?ado de actores con los que se ha compenetrado tanto personal como profesionalmente, como Christian Bale, Bradley Cooper y, fundamentalmente, Jennifer Lawrence. Para ella ha dise?ado personajes hechos a su medida, como el de El lado bueno de las cosas, por el que gan¨® el Oscar, o Joy, por el que fue candidata.
David O. Russell naci¨® en Nueva York el 20 de agosto de 1958. Es un director con fama de duro y exigente. Jennifer Lawrence afirma que es fascinante y terror¨ªfico trabajar con ¨¦l porque es una mezcla entre un genio y un cient¨ªfico loco. Otros int¨¦rpretes, como George Clooney y Lily Tomlin, han tenido sonoras broncas con el director durante los rodajes de Tres reyes y Extra?as coincidencias, respectivamente. Russell reconoce su mal genio, pero sostiene que esas disputas solo fueron fruto de la tensi¨®n que se acumula en los rodajes.
A David O. Russell se le ha comparado a menudo con Martin Scorsese. Sus pel¨ªculas se caracterizan por un ritmo fren¨¦tico, di¨¢logos r¨¢pidos y enrevesados, y por contar con un reparto coral. Sus filmes desprenden una energ¨ªa contagiosa, y en sus historias resulta dif¨ªcil separar el drama de la comedia. Entre sus cineastas preferidos siempre menciona a Francis Ford Coppola y a Hal Ashby. Tambi¨¦n alaba el trabajo de Robert Redford al frente del Festival de Sundance.
Este fin de semana TCM organiza otro de sus habituales cara a cara entre un director, en este caso David O. Russell, y sus referentes cl¨¢sicos. Y, como en ediciones anteriores, los periodistas Desir¨¦e de Fez y Quim Casas debatir¨¢n sobre la filmograf¨ªa del realizador e intentar¨¢n encontrar v¨ªnculos con el cine del presente y del pasado reciente o lejano. Adem¨¢s, el especial estar¨¢ acompa?ado por dos de los mejores t¨ªtulos que ha filmado David O. Russell: The Fighter y El lado bueno de las cosas. Una oportunidad ¨²nica para conocer m¨¢s y mejor el trabajo de este cineasta: un realizador que ha conocido el calor que da el ¨¦xito, y el fr¨ªo y el olvido que provoca el fracaso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.