As¨ª se intentaron vender los cuadros de Bacon robados en Madrid
Una red de peristas, joyeros e intermediarios intent¨® colocar las obras sin ¨¦xito
Los cinco cuadros de Francis Bacon robados hace m¨¢s de un a?o en Madrid a Jos¨¦ Capelo, amigo y heredero del pintor, se intentaron vender en Espa?a en dos ocasiones. La ¨²ltima durante una reuni¨®n celebrada el pasado mes de febrero en el n¨²mero cuatro de la calle Duque de Alba de Majadahonda, una casa moderna de tres alturas situada a escasos metros del paseo principal de esta localidad madrile?a, seg¨²n ha podido acreditar la investigaci¨®n policial y describe el sumario judicial al que ha tenido acceso EL PA?S.
El encuentro tuvo lugar en el piso en el que resid¨ªa Ricardo Barbastro Heras, que mostr¨® fotograf¨ªas de uno de los cuadros robados a Antonio Losada de la Rosa, un perista de El Rastro de Madrid interesado en su compra. El vendedor pidi¨® por el cuadro dos millones de euros y el comprador exigi¨® hablar con el due?o de la obra y un contrato legal. La oferta no prosper¨® porque este ¨²ltimo descubri¨® finalmente que la obra era robada.
Antonio Losada y su hijo Jos¨¦ hab¨ªan sido informados de la existencia de los cuadros de Bacon por Rafael Heredia Gonz¨¢lez, un vendedor de joyas, que estuvo presente en la reuni¨®n de Majadahonda y que antes del encuentro hab¨ªa mostrado al padre y al hijo fotograf¨ªas de uno de los retratos robados en junio de 2015 en una casa se?orial situada en el n¨²mero 2 de la Plaza de la Encarnaci¨®n, muy cerca del Senado, en pleno centro de Madrid. El valor de los cuadros supera los 30 millones de euros y el golpe est¨¢ considerado como el mayor robo de pintura contempor¨¢nea en Espa?a. Los cuatro protagonistas de este encuentro fueron detenidos por la Polic¨ªa el pasado mes de marzo y est¨¢n en libertad provisional en calidad de investigados (imputados) por los delitos de encubrimiento de robo con fuerza. El caso sigue envuelto en un halo de misterio porque pese a las numerosas pistas obtenidas y personas detenidas (siete) el bot¨ªn contin¨²a sin aparecer.
Reuni¨®n en Majadahonda: el vendedor pidi¨® por uno de los cuadros dos millones?
En septiembre de 2015, solo dos meses despu¨¦s del robo, se produjo el primer intento de colocar las obras. Y lo protagoniz¨® la misma persona. Ricardo Barbastro, de 45 a?os, con cinco antecedentes por tr¨¢fico de drogas y lesiones, llam¨® a su primo Jorge de las Heras, empleado de una galer¨ªa de arte, y le ofreci¨® ¡°unos cuadros muy buenos¡±. Le coment¨® ¡°que las obras proced¨ªan de una pelea entre una pareja y que uno de ellos se hab¨ªa llevado los cuadros del otro como compensaci¨®n porque le hab¨ªa echado de casa. El propietario de los cuadros viv¨ªa en Londres y ven¨ªa muy poco a Espa?a¡±, seg¨²n asegur¨® en su declaraci¨®n policial. La llamada le extra?¨®. No hab¨ªan hablado desde hac¨ªa 17 a?os, pero Ricardo insisti¨® en que conociese a los vendedores y se neg¨® a enviar fotos de los cuadros por WhatsApp.
El encuentro se celebr¨® a principios de octubre, sobre las 14.15 horas en un bar del n¨²mero 5 de la madrile?a calle Doctor Fleming. Ricardo acudi¨® con cuatro personas m¨¢s, tres se sentaron en la mesa y uno permaneci¨® sentado en la barra escuchando, pero sin intervenir. Seg¨²n su relato, su primo le volvi¨® a contar la historia de la falsa pelea y asegur¨® que el propietario no se hab¨ªa enterado porque viv¨ªa en Londres. ¡°Les propuse sacar las obras a subasta que es donde m¨¢s beneficio obtendr¨ªan, pero contestaron que no se pod¨ªa porque hay un problema legal en relaci¨®n con la herencia de Francis Bacon y una parte de los herederos pueden reclamar las obras. Quer¨ªan saber si ten¨ªamos alg¨²n cliente interesado en la compra de cuadros de Bacon¡±, describi¨® el empleado de la galer¨ªa a la Polic¨ªa. ¡°Uno de ellos me dijo que pod¨ªa ganar mucho dinero si buscaba un comprador¡±, a?adi¨® el galerista que rechaz¨® el ofrecimiento y respondi¨® que no conoc¨ªa a nadie interesado porque ¡°todo me pareci¨® muy raro¡±.
Encuentro en un bar con un galerista: "me dijeron que si buscaba un comprador ganar¨ªa mucho dinero"
Antes de despedirse la prometieron que le enviar¨ªan un l¨¢piz de memoria con las fotograf¨ªas de los cuadros, pero nunca se volvieron a poner en contacto. ?l tampoco quiso saber nada de su primo.
Barbastro y sus acompa?antes conoc¨ªan detalles de las caracter¨ªsticas de los cuadros robados y de su due?o, que tambi¨¦n reside en Londres. Explicaron que las obras eran tres dibujos y dos ¨®leos, que estaban dedicados al propietario de las obras y que uno de ellos era un retrato de este ¨²ltimo. En realidad los cinco cuadros representan el rostro de su due?o y estaban colgados en su dormitorio donde los ladrones robaron tambi¨¦n una caja fuerte que conten¨ªa joyas y una espl¨¦ndida colecci¨®n de monedas antiguas valorada en 400.000 euros. Cuando se produjo el hurto Capelo estaba pasando unos d¨ªas en la capital brit¨¢nica.
El testigo de esta reuni¨®n ha identificado a Alfredo Cristian Ferriz, un ch¨®fer de empresa de 40 a?os a?os, como la persona que llev¨® ¡°la voz cantante¡± durante toda la reuni¨®n en la que le ofrecieron los cuadros. Cristian, como le llaman sus amigos, un tipo alto, calvo, de brazos corpulentos y cintur¨®n negro de k¨¢rate, tiene un largo rosario antecedentes policiales, ocho de ellos por robo con fuerza, tres por hurto de veh¨ªculos, uno por amenazas y otro por tr¨¢fico de drogas. Fue detenido junto al marchante de arte Crist¨®bal Garc¨ªa, en el domicilio de este ¨²ltimo en Madrid, porque Ricardo Barbastro afirma que Cristian es la persona que tiene en su poder los cuadros y que su amigo Crist¨®bal es el cerebro del golpe. Los tres se conocen. Barbastro ha declinado responder a este peri¨®dico.
"Han utilizado mi nombre e imitado mi firma. No tengo nada que ver", afirma el presunto cerebro
Los ladrones utilizaron una c¨¢mara Canon EOS 5D Mark II alquilada en la productora madrile?a Addict Studios para fotografiar el anverso y el reverso de los cinco cuadros robados y ofrecerlos a los peristas de El Rastro. Agust¨ªn Gonz¨¢lez, uno de los due?os de la productora ha hecho negocios con este marchante y el albar¨¢n del alquiler est¨¢ firmado por Crist¨®bal Caballero, nombre y segundo apellido de Garc¨ªa. ¡°Han utilizado mi nombre e imitado mi firma. No tengo nada que ver con estas personas aunque conozco a alguna de ellas. Soy inocente. Lo ¨²ltimo que se me ocurrir¨ªa es intentar colocar estas obras tan importantes entre peristas de El Rastro¡±, afirma Crist¨®bal Garc¨ªa a este peri¨®dico, un marchante de arte que ha trabajado en Madrid, Par¨ªs y Londres. Un informe caligr¨¢fico encargado por el Juzgado que investiga el robo no ha podido acreditar que la letra sea del considerado por la Polic¨ªa como presunto cerebro.
Antonio Losada, el perista del Rastro que acudi¨® a la reuni¨®n en Majadahonda, ofreci¨® uno de los Bacon a Juan Manuel Marce Gea, anticuario y marchante en Sitges, quien a su vez comprob¨® con la empresa londinense The Art Loss Register si eran o no robados. El correo que recibi¨® este ¨²ltimo no dejaba lugar a dudas. ¡°Le informo que la pintura de Bacon es posiblemente una pintura robada y registrada en la base de Interpol. Mis mejores deseos¡±, escribi¨® Will Korner el pasado 23 de febrero a Marce. ¡°La pintura fue robada en Madrid el 22 de junio de 2015..¡±, escribi¨® m¨¢s tarde la empleada de la empresa Nina Neuhaus quien m¨¢s tarde comunic¨® a la Brigada de patrimonio Hist¨®rico de la Polic¨ªa la consulta del marchante catal¨¢n.
Anticuario al perista: "bonito negocio, pero aqu¨ª hay gato encerrado ?no? No tenemos edad para estos l¨ªos
El anticuario catal¨¢n llevaba desde enero negociando la venta del cuadro a varios clientes con una fotograf¨ªa enviada por el perista Losada y citaba abiertamente a Capelo como due?o de la obra. A dos de ellos les remiti¨® un correo bajo el t¨ªtulo de ¡°peligro¡± en el que reproduc¨ªa la informaci¨®n recibida desde Londres. La conversaci¨®n intervenida por la Polic¨ªa entre Marce y el perista Antonio Losada, el hombre que acudi¨® a la reuni¨®n de Majadahonda y que le ofreci¨® uno de los cuadros robados, demuestra la preocupaci¨®n de ambos al descubrir que eran robados.
-Antonio Losada: ¡°ni hablar con ellos, nada, nada.. fuera. Una ruina, una ruina..
-Juan Manuel Marce: ¡°no tenemos edad para estas cosas¡ muy bonito negocio y todo lo que tu quieras, pero aqu¨ª hay gato encerrado ?o no? Hay que chequearlo todo en esta vida, en estos momento, porque no podemos patinar. Si salen otros negocios que sean correctos y legales pues vamos, pero si no ¡no. No quiero l¨ªos ?Vale?
Los Losada, padre e hijo, pese a conocer ya que los cuadros eran robados buscaron otras personas donde colocar los Bacon, seg¨²n se desprende de otras conversaciones telef¨®nicas intervenidas en marzo, semanas antes de ser detenidos.
?investigacion@elpais.es
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