Los Emmy apuntan a los sospechosos habituales
'Juego de tronos', 'Veep' y 'The People v. O.J. Simpson' parten como favoritas de la noche
Juego de tronos llega a la 68? edici¨®n de los Emmy como se espera de la serie m¨¢s comentada del momento: cortando cabezas. Con 35 victorias en su haber, a las que contribuyeron los Emmy t¨¦cnicos y creativos entregados la semana pasada, la serie basada en la saga literaria de George R.R. Martin solo necesita que el domingo le entreguen tres estatuillas para convertirse en la serie m¨¢s premiada de la historia de estos galardones televisivos, destronando a Frasier. Su victoria est¨¢ cantada en todas las quinielas que, antes de comenzar la ceremonia en el teatro Microsoft de Los ?ngeles, ya auguran el triunfo de Juego de tronos como mejor drama del a?o. Y el de Veep como mejor comedia. Porque los Emmy son conocidos por muchas cosas pero no precisamente por dar sorpresas.
De los principales galardones del mundo del espect¨¢culo, incluyendo los Oscar y los Globos de Oro, los Emmy son los m¨¢s cantados. Da igual que el universo que juzgan viva una de las mayores revoluciones del medio, una nueva edad de oro en contenido y plataformas. No importa que el volumen de producciones en competici¨®n pueda llegar, seg¨²n John Landgraf, al frente de la cadena FX, a 500 dentro de uno o dos a?os. La lista de ganadores permanece invariable. Y como se?ala la revista Variety, ¡°cuando una serie o una interpretaci¨®n gana a?o tras a?o, los Emmy saben a rancios¡±.
Ah¨ª est¨¢n los n¨²meros. HBO lleva 15 a?os demostrando su poder¨ªo en la lista de nominados a este galard¨®n y 48 de los int¨¦rpretes nominados en esta edici¨®n ya cuentan con una o m¨¢s estatuillas. Y qu¨¦ mejor ejemplo que las victorias el pasado a?o de Juego de tronos y Veep: fue la primera vez en nueve a?os en que los principales galardones fueron a dos series no galardonadas con anterioridad. Pero siguiendo el s¨ªndrome del Emmy, este a?o se espera que ambas series repitan.
No todo son cr¨ªticas contra los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Televisi¨®n. Mientras que la industria del cine se vio sacudida por el recordatorio de que ¡°los Oscar son muy blancos¡± a la hora de celebrar sus principales premios, el universo televisivo ha demostrado que los Emmy son muy negros, si es que tal cosa es posible. No todos ganar¨¢n. De hecho las quinielas solo apuntan a Viola Davis como favorita a repetir su victoria en la categor¨ªa de mejor actriz dram¨¢tica con C¨®mo defender a un asesino. Y aquellos que han hecho realidad The People v. O.J. Simpson, miniserie racialmente cargada que defiende 22 candidaturas y se espera vencedora.
Pero ganen o pierdan, su presencia en la lista de candidatos deja claro que la televisi¨®n es el reflejo de la sociedad actual. De su diversidad racial y tambi¨¦n de sus paranoias, como muestran otras series nominadas que hasta podr¨ªan dar la sorpresa como Mr. Robot o The Americans. La explosi¨®n creativa a trav¨¦s de nuevas plataformas como Amazon, Hulu o Netflix, entre otras, est¨¢ dejando su huella aportando un mayor n¨²mero de temas, m¨¢s variedad en los repartos y una mayor libertad a la hora de narrar sus contenidos sin las constricciones de tener que construir un show para todos los p¨²blicos. Una libertad que se respira en la que puede ser una nueva victoria para Jeffrey Tambor y su trabajo como transexual en Transparent.
Los nombres de los ganadores se conocer¨¢n esta madrugada a partir de las 2.00 en una gala que en Espa?a se podr¨¢ seguir en Movistar Estrenos y en Movistar Series Xtra.
El dominio de las cadenas de cable
La explosi¨®n televisiva no est¨¢ falta de cr¨ªticas a la hora de los premios. Mientras que Cindy Holland, vicepresidenta de contenido original de Netflix, censura la televisi¨®n tradicional por seguir ofreciendo a estas alturas "demasiado contenido mediocre" en antena, otros como Channing Dungey, directiva de la cadena generalista ABC, aseguran que esta ¨¦poca de premios se ha convertido desde hace a?os en una lucha contra la presunci¨®n de que "una serie es mejor porque es premium".
Lo cierto es que 325 de las candidaturas al Emmy de este a?o defienden contenido emitido en cable, 85 son para series online y tan solo un cuarto del pastel (171 nominaciones) son series de cadenas en abierto, esas que hace tan solo una d¨¦cada se com¨ªan la tarta entera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.