Vigalondo presenta ¡®Colossal¡¯, una oda al empoderamiento femenino
El director cuenta la conexi¨®n entre una chica americana que vuelve a su pueblo natal en EE UU y un 'kaiju' que asuela Se¨²l
La premisa de Colossal es extraordinaria. Una chica que ha perdido el hilo de su vida en los bares de Nueva York vuelve a su pueblo natal a recuperar su norte. All¨ª empieza a trabajar en el bar de un amigo de la infancia y a seguir bebiendo, hasta que descubre que sus borracheras matinales, tras el cierre, tienen directa conexi¨®n con un monstruo, estrictamente un kaiju coreano, que est¨¢ destrozando Se¨²l y matando centenares de inocentes. Y lo mejor es que Colossal no es solo una pel¨ªcula de monstruos, sino que habla de algo mucho m¨¢s profundo: de los abusos, del encontrarse a s¨ª mismo, de la necesidad a¨²n hoy de que la mujer logre un empoderamiento en la sociedad y de, rob¨¦mosle la frase a Spiderman, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".
Nacho Vigalondo (Cabez¨®n de la Sal, 1977) ha enrolado para este filme un extraordinario reparto, empezando por su protagonista, Anne Hathaway, y continuando con Jason Sudeikis, Tim Blake Nelson y Dan Stevens (que encarna a la Bestia en La bella y la bestia de Emma Watson). "La entrada de Anne Hathaway impuls¨® la financiaci¨®n de Colossal. Lo mejor es que yo no fui a buscarla, sino que el guion se movi¨® entre algunos agentes, ella lo ley¨® y quiso que fuera su siguiente proyecto". Y s¨ª, la protagoniz¨®, aunque su embarazo de cinco meses dificultara el rodaje de seis semanas. "Hay bastante fisicidad en sus secuencias que tuvimos que trucar". Con todo habla maravillado de Hathaway. "Me he topado con una profesionalidad y una humanidad que me han hecho mejor director".
En la carrera de Vigalondo -cuatro largos y una decena de cortometrajes- hay una constante, una, seg¨²n su autodefinici¨®n, "masculinidad t¨®xica", pero esta es la primera vez que una mujer protagoniza por encima de un hombre su cine. "Me interesaba darle una vuelta m¨¢s. Como lo de reflexionar sobre el campo y la ciudad, o la vuelta al pueblo natal". A ¨¦l no le ha tocado retornar a su Cabez¨®n de la Sal, en Cantabria. "A¨²n no he ca¨ªdo tan bajo, aunque todos mis trabajos beben de la autobiograf¨ªa o especulan con mi propia vida. Claro que he sentido lo que el personaje de Hathaway en el pasado, y a la vez no me siento muy lejos del de Sudeikis, que podr¨ªa ser una proyecci¨®n de m¨ª mismo en otras circunstancias. La primera versi¨®n del guion se titulaba Santander. De verdad". A final lo importante es la confesi¨®n. "S¨ª, de mis miedos, de mis bajezas. Cuestionar, explorar qu¨¦ te puede impulsar - en este caso- al mal".
"Mi pel¨ªcula va sobre el abuso y la opresi¨®n"
Los guiones de Vigalondo son siempre muy medidos, con diversas capas de entendimiento -entre bromas y veras dice que Colossal posee cinco- y una larga reflexi¨®n antes y despu¨¦s de su rodaje: "He le¨ªdo muchas cr¨ªticas desde su proyecci¨®n en el festival de Toronto y las que no mencionan al personaje de Sudeikis como parte vital de la historia -algo por otra parte perfectamente v¨¢lido- sospecho que no tienen tan clara Colossal como los que s¨ª. Para un tipo de espectador ¨¦l es ruido y una excusa para mover la trama en la segunda parte. En realidad, es el aut¨¦ntico motivo que alimenta, porque lo fundamental de Colossal est¨¢ en lo que ocurre cuando las cosas se tuercen. De verdad, para m¨ª mi pel¨ªcula va sobre el abuso y la opresi¨®n y yo no me creo esos villanos de cierto tipo de cine social que son malvados desde el minuto cero, casi como si hubieran ca¨ªdo en la trama desde el espacio exterior. Por favor, las din¨¢micas en la vida real son mucho m¨¢s complejas y alguien malvado ha podido ser h¨¦roe en otro tramo de su existencia. En fin, esta discusi¨®n entre quienes ven el filme y el mismo filme me parece m¨¢s gozosa que que llegue yo y zanje las preguntas". Y en el fondo, zanja las preguntas.
Por cierto, Colossal entra de lleno en el g¨¦nero que arrasa este a?o en la cartelera, el de pel¨ªcula con una secuencia en la que una mano gigante agarra a un personaje principal. "Teniendo en cuenta que cada pel¨ªcula se escribe y se produce durante a?os, solo puedo constatar la casualidad. Me pasa siempre. Con Los cronocr¨ªmenes recuerda estar termin¨¢ndola y enterarme del ¨¦xito de Primer en Sundance. Y los cuatro detalles que me llegaban de la pel¨ªcula sonaban a la m¨ªa. Luego no ten¨ªan nada que ver pero aquel primer momento... Es curioso c¨®mo manejamos inquietudes art¨ªsticas espec¨ªficas que a la vez son colectivas".
"Yo no tengo tanta pulsi¨®n por ir a Estados Unidos como lo que pens¨¢is a mi alrededor"
Para acabar cinefilia y anticinefilia. Para los amantes de las Kaiju-eiga (pel¨ªculas con monstruos gigantes, en japon¨¦s), la elecci¨®n de Se¨²l no solo meramente "el sitio m¨¢s alejado de la costa Este estadounidense". Conlleva una lectura de g¨¦nero. "Hay mucha cinefilia en Colossal, pero la cinefilia no puede ser el fin ¨²ltimo de una pel¨ªcula. Cuando me preguntan qu¨¦ demonios hago de corista de Joe Crep¨²sculo, siempre respondo con una ley que quiero aplicar a mi vida, y es que aunque seas director de cine, el 50% de tu vida tiene que ir de otra cosa. Si tu vida es solo cine, ?de qu¨¦ van tus pel¨ªculas? Hay que estar atentos a otras formas de expresi¨®n".
"Hay mucha cinefilia en 'Colossal', pero la cinefilia no puede ser el fin ¨²ltimo de una pel¨ªcula"
?Y ahora? "Yo no tengo tanta pulsi¨®n por ir a Estados Unidos como lo que pens¨¢is a mi alrededor, Por ejemplo, no hubiera podido hacer antes Colossal, porque es la respuesta a un estado vital provocado por Open Windows, es decir, miedo al fracaso y la p¨¦rdida de control. Mi vida no es una flecha dirigida a Estados Unidos. Otra cosa es que cada director es como es. Yo no tengo plan B ni estrategia clara. En realidad, me encantar¨ªa rodar un filme a¨²n m¨¢s peque?o que Extraterrestre. Uno de los cineastas que m¨¢s amo es Sergio Leone, y aun as¨ª no me gusta c¨®mo intentaba que cada pel¨ªcula suya fuera m¨¢s grande que la anterior, m¨¢s oper¨ªstica. Vaya agotamiento".
Babelia
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