Estampa dibuja una nueva relaci¨®n entre coleccionista y artista
El pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es el artista invitado de la 24? edici¨®n de la feria

En las d¨¦cadas centrales del XX, mientras el Matadero de Madrid serv¨ªa precisamente como tal, Luis Gordillo (Sevilla, 1934) se tra¨ªa de un viaje a Londres una pintura pop al principio muy pict¨®rica y luego, a base de repeticiones, plana y contagiada de los colores de la publicidad. ?l, pionero y referente ineludible, es el artista invitado de la 24? edici¨®n de Estampa, que arranca hoy y durar¨¢ hasta el domingo, alojada en la Nave 16 de ese matadero. La feria, que naci¨® con la vocaci¨®n de ofrecer la obra gr¨¢fica y de peque?o formato de grandes artistas para fomentar el coleccionismo privado, se ha transformado a lo largo del tiempo en la misma medida en que lo han hecho los coleccionistas quienes, seg¨²n corrobora el director, Chema de Francisco, ya no compran para decorar, para atesorar; sino que persiguen implicarse con la idea y el discurso del artista, ser part¨ªcipes de la obra.
Jos¨¦ de la Fuente, galerista de Santander, sostiene y hace girar en sus manos dos toros unidos por las pezu?as: fam¨¦lico el de arriba y orondo el de abajo; y al contrario seg¨²n los rota. Quien compre la pieza adquiere, a la vez, el compromiso de enterrar una mitad y darle la vuelta cada siete a?os. Como en los sue?os de Jos¨¦ en el G¨¦nesis, que hablan de la abundancia y la carest¨ªa. A eso se refiere De Francisco con que quienes coleccionan arte hoy buscan ser, cada vez m¨¢s, parte de la obra e interactuar con ella. ¡°Toda la sociedad tiende a ser m¨¢s activa¡±, a?ade De Francisco.
Todav¨ªa pueden encontrarse aguafuertes de Rafael Canogar, cuadros de Roy Liechtenstein o de Joan Mir¨® asequibles ¡ªlas obras m¨¢s caras cuestan en torno a 60.000 euros y hay piezas disponibles desde 500¡ª, pero tambi¨¦n instalaciones (como las de Avelino Sala o Alicia Mart¨ªn y sus libros fetiche) y escultura de consagrados, como Jos¨¦ Cobo, o de j¨®venes como Antonio Samo. Predomina la fotograf¨ªa: maestros como Wolfgang Tillmans o Cristina Lucas, Alberto Garc¨ªa-Alix, Cristina Garc¨ªa Rodero o Rogelio L¨®pez Cuenca. En pintura destacan los trabajos de Rafa Macarr¨®n, artista heredero de una gran saga con est¨¦tica infantil y una iconograf¨ªa riqu¨ªsima, y de dos Santiagos: Giralda e Yd¨¢?ez.
En total 80 expositores, a los que se suman los editores y los proyectos individuales, compartir¨¢n lo que, como dice Gerardo L¨®pez, organizador, aspira a ser una educaci¨®n sentimental con la que Gordillo se ha comprometido hasta el punto de presentar 20 obras realizadas ex profeso y de querer acudir a charlar con los artistas m¨¢s biso?os. A?o a a?o Estampa tiende a convertirse en antesala del fecundo febrero, en el que todo Madrid es una feria de arte. Aunque, como dice una veterana de esto, la galerista Juana de Aizpuru, no hay que olvidar los or¨ªgenes: ¡°Yo solo traigo papel, por eso se llama Estampa. No me interesa un ARCO peque?ito¡±.
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