"Hay que ver la feria con el coraz¨®n y comprar con la cabeza"
La feria Estampa, dedicada a la obra gr¨¢fica y al arte m¨²ltiple contempor¨¢neo, abri¨® ayer sus puertas a coleccionistas y profesionales con unas 3.000 obras tanto de artistas consagrados como de j¨®venes que muestran en 80 expositores del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. El pabell¨®n 9 de Ifema acoge del 20 al 24 de octubre una gran variedad de obras para celebrar la 18? edici¨®n de este certamen abierto al inversor particular y a grandes instituciones. Este a?o, adem¨¢s, recupera a nombres claves como la Galer¨ªa Malborough.
Al frente de esta edici¨®n est¨¢ Juan Rodr¨ªguez Deorador, economista y empresario de 50 a?os. Compatibiliza su puesto de consejero delegado y principal accionista de la compa?¨ªa publicitaria Equmedia con su pasi¨®n por el arte. Comenz¨® su colecci¨®n con una obra de Antonio Saura hace 20 a?os que le cost¨® 125.000 pesetas (750 euros). A¨²n lo conserva y no cree que se deshaga de ¨¦l. Su colecci¨®n supera los dos centenares de obras.
"La crisis es grave, por eso destinamos m¨¢s esfuerzo y optimismo"
"Regresan algunas galer¨ªas hist¨®ricas, como Malborough o Estiarte"
"Conviven grandes artistas como Bacon o Picasso, con los que empiezan"
"Hay muchas ayudas de las instituciones, pero no del sector privado"
Pregunta. Un a?o m¨¢s de Estampa y en unos momentos no precisamente f¨¢ciles.
Respuesta. Es una gran noticia que se haga una nueva edici¨®n porque con ello salvamos un a?o muy complicado. En 2010 estamos sufriendo una crisis muy profunda, lo que representa una desventaja. Eso s¨ª, hemos destinado mayor esfuerzo y optimismo y tenemos un n¨²mero similar de galeristas al de otros a?os.
P. ?Qu¨¦ novedades incluye este a?o?
R. Lo importante es que hemos mejorado el perfil y acudir¨¢n nuevas galer¨ªas. Regresan algunas hist¨®ricas, como Malborough o Estiarte, adem¨¢s de otras nuevas como Caja Negra, C¨¢mara Oscura o C5. El nivel es magn¨ªfico y va a ser referencia en el arte m¨²ltiple en general tanto en Espa?a como fuera. Otra novedad es que el Auditorio Nacional acoger¨¢ exposiciones audiovisuales. Habr¨¢ instalaciones de v¨ªdeo en las zonas de tr¨¢nsito. Y hemos hecho un gran esfuerzo en desarrollar la web de forma que sirva de referencia del arte m¨²ltiple en general. Por ¨²ltimo, va a haber un trato diferenciado para el especialista, como los representantes de centros de arte o de museos.
P. ?Y qu¨¦ es Tentaciones?
R. Se trata de un concurso abierto para los nuevos artistas. Todo ello estar¨¢ comisariado por un director art¨ªstico perteneciente al Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) de M¨¢laga.
P. ?Qu¨¦ afluencia esperan para esta edici¨®n?
R. Esperamos que en los cinco d¨ªas que dura la feria acudan unas 40.000 personas, lo que supone una gran afluencia de p¨²blico que a veces puede generar alg¨²n peque?o problema.
P. ?Qu¨¦ no deber¨ªa perderse el visitante?
R. La persona que vaya puede estar desde una hora hasta perderse varios d¨ªas paseando por los expositores. Y puede que se encuentre con alg¨²n artista, como Canogar o Feito. Es ante todo una feria muy accesible. De hecho, la entrada cuesta 10 euros, pero adem¨¢s hacemos miles de invitaciones para que se repartan en las galer¨ªas.
P. Pero parece una feria dedicada a los que les sobra dinero.
R. Al contrario, el arte en esta feria es accesible a muchos p¨²blicos. Hay obras que pueden conseguirse desde 200 euros de autores que est¨¢n empezando, hasta grandes firmas como Picasso, Mir¨® o Bacon. Si hablamos de fotograf¨ªa, el abanico se abre mucho m¨¢s a¨²n.
P. ?C¨®mo les afecta la crisis?
R. El arte no es ajeno a la econom¨ªa y le afecta, si cabe, un poco m¨¢s que al resto de la econom¨ªa. Los excedentes no se dedican a comprar obras de arte cuando hay amenazas sobre el horizonte. Eso s¨ª, la gente a la que le gusta este arte respondi¨® magn¨ªficamente el a?o pasado.
P. ?Con qu¨¦ apoyo cuentan por parte de las Administraciones?
R. Hasta ahora, ha sido magn¨ªfica. Adem¨¢s de los expositores institucionales, hay muchas ayudas por parte del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Madrid, pero sobre todo de la Comunidad de Madrid. Sin esta ayuda, la celebraci¨®n de la feria ser¨ªa inviable. Este a?o el patrocinio privado no existe. Hemos llamado a m¨¢s de 200 empresas y no hemos tenido ninguna respuesta. Casi todas nos dicen que para el a?o que viene, si mejora la situaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ recomendar¨ªa a una persona que quiere empezar una colecci¨®n de arte?
R. Ante todo, que vaya a la feria y que la viva intensamente, que vea todo lo que se expone y lo que crea que le guste. Que vea la feria con el coraz¨®n. Despu¨¦s, que pregunte por las obras que le hayan dicho algo, como si es un artista joven o ya consagrado, si se cotiza o no. Y que tambi¨¦n compre con la mente. Cuesta mucho ganar el dinero y es mejor saber qu¨¦ es lo que se compra.
P. ?De qu¨¦ manera est¨¢n aseguradas y autentificadas las obras que se venden en Estampa?
R. Hay un comit¨¦ de expertos que revisa de forma general toda la feria y comprueba que tiene la calidad y los certificados oportunos.
P. ?Comprar¨¢ usted en esta edici¨®n?
R. Todos los a?os compro. En las dos ¨²ltimas adquir¨ª un barcel¨® y un palazuelo. Casa edici¨®n resulta muy distinta y muy especial. Es dif¨ªcil sustraerse cuando el precio es accesible.
P. ?El que quiera comprar pude conseguir en esta feria un precio especial?
R. En el mundo del arte el precio no es fijo. Siempre suele haber una mejora por parte del galerista. La gente no suele entrar a las galer¨ªas, por eso son necesarias este tipo de ferias, no solo por las ventas, sino tambi¨¦n por el tr¨¢fico que generan. Cualquier galerista podr¨¢ llegar a un acuerdo con el cliente.
ESTAMPA. Recinto Ferial de Ifema. Pabell¨®n 9. Del 20 al 24 de octubre. De 11.00 a 21.00. Entrada: 10 euros.
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