El infierno turco
Baskin es la confirmaci¨®n de que un buen corto de terror puede ser una v¨ªa directa para debutar en el largometraje, con la misma historia, pero hinchada o alargada
BASKIN
Direcci¨®n: Can Evrenol.
Int¨¦rpretes: Moharren Mayrak, Mehmet Akif Budak, Dadik B¨¹lb¨¹l, Elif Dag.
G¨¦nero: terror. Turqu¨ªa, 2015.
Duraci¨®n: 97 minutos.
Precedida por el ruido medi¨¢tico de su excelente acogida entre buena parte de los fan¨¢ticos del cine de terror en festivales especializados como Sitges y Austin, la pel¨ªcula turca Baskin, en su llegada a las salas, no va mucho m¨¢s all¨¢ de una curiosidad y de una tendencia: la singularidad de su procedencia, un pa¨ªs en principio alejado de los habituales del g¨¦nero; y la confirmaci¨®n de que un buen corto de terror puede ser una v¨ªa directa para debutar en el largometraje, con la misma historia, pero hinchada o alargada en lugar de desarrollada. Por lo dem¨¢s, sus cultos sat¨¢nicos, sus estallidos gore y su atm¨®sfera presuntamente turbia los hemos visto en infinidad de olvidables pel¨ªculas anteriores, incluso con mejor fuelle dram¨¢tico y narrativo.
Con la fundamental Hellraiser (Clive Barker, 1987) como modelo, Can Evrenol, su joven director, se apunta a la desesperante narrativa de que las situaciones no se concatenen, de que unas no afecten a las otras, como si hubiera ideas malsanas para ciertas secuencias independientes pero se fuera incapaz de dotar al conjunto de un verdadero crescendo argumental, de una idea central homog¨¦nea, y se enmascarara todo con un indigesto onirismo mental. Rodada a trav¨¦s de una casi constante steadycam, y con un formalismo convencional, Evrenol solo logra una cierta turbiedad con la presencia de un personaje de f¨ªsico inquietante, ya en su ¨²ltimo tercio, y con una banda sonora de sintetizadores y metr¨®nomo carpenter, que otorga, al menos, un ligero bombeo musical. Lo ¨²nico recordable de aquella pel¨ªcula turca de terror de la que tanto se hablaba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.