Espacio M¨ªnimo no deja de crecer cuando cumple 25 a?os
La galer¨ªa de arte madrile?a, que empez¨® en Murcia, consolida su presencia internacional
Hace 25 a?os, dos chicos muy j¨®venes, Luis Valverde (Valladolid, 1966) y Jos¨¦ Mart¨ªnez (Aben¨®jar, Ciudad Real, 1955) decidieron abrir una galer¨ªa de arte en Murcia. Valverde estaba vinculado a una compa?¨ªa de teatro independiente y Mart¨ªnez trabajaba para la comunidad aut¨®noma en la realizaci¨®n de exposiciones. Buscaron una sala min¨²scula de unos 12 metros cuadrados incluido el jard¨ªn, contactaron con j¨®venes artistas y, dadas las caracter¨ªsticas del local, le pusieron un nombre obvio: Espacio M¨ªnimo. Despu¨¦s, hace unos 16 a?os, la pareja se traslad¨® a Madrid y abri¨® su nueva sede en la calle Doctor Fourquet, en las proximidades del Reina Sof¨ªa y de la influyente Helga de Alvear. Nada en el mundo del arte contempor¨¢neo es coser y cantar, pero, los m¨ªnimos, como les llama en la profesi¨®n, han conseguido consolidar una galer¨ªa imprescindible en el circuito internacional. Con una envidiable cartera de artistas nacionales y extranjeros, pasean por todas las ferias del mundo y sus exposiciones son un referente en la cartelera madrile?a. Estos d¨ªas festejan con sus artistas un cuarto de siglo de existencia con una exposici¨®n de Liliana Porter realizada para su espacio Actualidades/ Breaking News, una muestra en la que la veterana artista reflexiona sobre identidad y representaci¨®n.
Reci¨¦n llegados de la Feria de Helsinki y mientras supervisan los ¨²ltimos retoques de la artista, Luis Valverde y Jos¨¦ Mart¨ªnez hablan de su trabajo y no dudan en afirmar que una galer¨ªa es, sobre todo, un proyecto de vida. No importa cu¨¢l de los dos haya verbalizado esas palabras porque en todo parecen estar de acuerdo. Valverde, por ejemplo, puede comenzar a expresar una idea que, sin que suene a interrupci¨®n, acaba completando Jos¨¦ Mart¨ªnez. No hay una divisi¨®n de funciones en el negocio. Ambos son propietarios y directores y hacen de todo, aunque de manera natural cada uno se relacione mejor con un determinado artista. ¡°Con que a uno de los dos algo le parezca bien, vamos adelante¡±.
Entre los dos van contando c¨®mo era su vida en la Murcia de los 70. Valverde se ganaba la vida como profesor de Arte Dram¨¢tico y Danza y Jos¨¦ Mart¨ªnez organizando muestras que, en su mayor parte, no le interesaban. Parece que fue Luis Valverde quien un d¨ªa plante¨® a su compa?ero que dejara de quejarse: ¡°Tienes energ¨ªa de sobra para abandonar lo que haces. Lo dejamos todo y nos embarcamos en el proyecto¡±.
Era 1992. Buscaron un local y expusieron a su primer artista: Lido Rico (Yecla, Murcia, 1968). "El problema era que en Murcia no se viv¨ªa mal y eso te aletarga m¨¢s que estimularte. Nosotros ¨¦ramos pasmosamente ingenuos. All¨ª no hab¨ªa nada. Era un erial. Pensemos que entonces no exist¨ªan centros como La Conservera ni nada similar. Tampoco vend¨ªamos nada porque no hab¨ªa inter¨¦s por lo contempor¨¢neo ni vida art¨ªstica en general".
Elecci¨®n de la calle
Con ese panorama, decidieron embarcarse en otra aventura y en el 2000 se instalaron en Madrid. Solo ten¨ªan claro que la galer¨ªa ten¨ªa que estar, ser un punto de paso importante. ¡°Elegir esta calle no fue casual¡±, cuentan. ¡°A dos pasos est¨¢ el Reina Sof¨ªa y Helga de Alvear, la galerista que m¨¢s inter¨¦s despierta aqu¨ª. No hab¨ªa duda. Conseguimos este local de dos plantas a la calle. Ahora hay m¨¢s de 13 colegas, pero entonces no fue tan f¨¢cil¡±.
Las cosas cambiaron. Convirtieron su galer¨ªa en un punto de referencia con las sucesivas exposiciones de la veintena de artistas con los que trabajan habitualmente (Anne Bening, Felipe Cort¨¦s, Liu Ding, Erwin Olaf, Tom of Finland, Philip Jones, Manu Muniategiandikoetxea¡).
No se han convertido en millonarios con el arte pero tienen un c¨ªrculo de compradores habituales que han posibilitado que la galer¨ªa se consolidase. En el plano personal, pudieron contraer matrimonio en una ceremonia oficiada por Trinidad Jim¨¦nez, lo que les incluy¨® entre los pioneros de la ley aprobada por el Gobierno de Jos¨¦ Lu¨ªs Rodr¨ªguez Zapatero.
¡°Que nos dejen de considerar emergentes¡±
Luis Valverde y Jos¨¦ Mart¨ªnez opinan que el panorama de las galer¨ªas espa?olas se ha transformado radicalmente en este cuarto de siglo. Quedan muchas batallas pendientes, como el IVA cultural, pero est¨¢n satisfechos por su presencia internacional. Su mayor preocupaci¨®n es velar por las obras de sus artistas.
Algunos berrinches han sufrido en todo este tiempo cuando alg¨²n artista deseado era arrebatado por la competencia. ¡°Pero lo peor¡±, recuerda Valverde, ¡°ocurri¨® en la etapa de Murcia, cuando nos lleg¨® destrozado todo el material de una exposici¨®n del fot¨®grafo alem¨¢n Erwin Olaf. No ten¨ªamos seguro y nos cost¨® un dineral¡±.
?C¨®mo se ven dentro de otros 25 a?os? ¡°Muy tranquilos. Esperando que el relevo lo cojan otros y a nosotros nos dejen de considerar de una vez por todas unos galeristas j¨®venes o emergentes¡±.
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