¡°Existe el riesgo de que ver ¨®pera sea tan f¨¢cil que el p¨²blico deje de ir al teatro¡±
La 'mezzosoprano' Joyce Didonato re¨²ne 15 arias barrocas en su nuevo disco
¡°Me parece imposible ser parte del mundo de hoy y no pensar en c¨®mo mejorarlo¡±, subraya Joyce DiDonato sobre las motivaciones de su nuevo disco, una reflexi¨®n en torno al ideal de la paz ¡°en tiempos de caos¡± con la que esta vers¨¢til voz oper¨ªstica regresa a su terreno natural, la m¨²sica barroca. En el que considera su proyecto m¨¢s personal, la aclamada mezzosoprano de Kansas (Prairie Village, 1969) ha escogido el t¨ªtulo Guerra y Paz. Armon¨ªa a Trav¨¦s de la M¨²sica para arropar una selecci¨®n de arias que presentar¨¢ en una gira internacional, con escala en Espa?a el pr¨®ximo junio.
Simp¨¢tica, muy atractiva y accesible, DiDonato confirma su reputaci¨®n de antidiva durante una entrevista en Londres donde destila entusiasmo por ese reencuentro con los grandes del barroco servido en una colecci¨®n de 15 arias que se publica el 4 de noviembre. Una de las artistas con mayor demanda en el escenario oper¨ªstico actual, gracias a su t¨¦cnica y calidad de voz a las que a¨²na su expresividad y dotes de actriz, nunca descuida los conciertos que apuntalan el exitoso apartado discogr¨¢fico de su carrera. ¡°Adoro los recitales por esa inmediatez con la audiencia. Donde soy yo quien decide la historia que cuento y tengo el control del mensaje que quiero enviar¡±, dice una artista de la que siempre se destaca su tremendo carisma.
Ese encaje en pro de la paz y armon¨ªa en tiempos convulsos se alimenta de piezas que destilan el lamento de Dido (Dido y Eneas, de Purcell), el retorno del guerrero Ulises (Monteverdi) o el optimismo de la Cleopatra h?ndeliana en la preciosa aria Da tempeste il legno infranto (Julio C¨¦sar). Los compositores Leonardo Leo y Niccol¨° Jommelli completan un repertorio del barroco que la mezzo considera ¡°la m¨¦dula espinal" de su carrera, a la que se aferra por encima de la versatilidad demostrada en d¨¦cada y media de carrera.
Y desde ese g¨¦nero, donde su voz ¡°se siente feliz y libre, sin libretos que la costri?an¡±, encara la sinraz¨®n del pasado y el presente. ¡°La intolerancia es lo que m¨¢s me preocupa, ese prejuicio que nace del miedo a las religiones, las opiniones pol¨ªticas o los diferentes estilos de vida¡±, proclama esta asidua de las redes sociales, que ha criticado el acoso a los homosexuales en la Rusia de Putin y califica de ¡°abominable¡± la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE UU. Desde su estreno en el Teatro Real de Madrid en 2001, DiDonato ha privilegiado sus actuaciones en Espa?a, un pa¨ªs con el que mantiene ¡°una historia de amor¡± y donde ha instalado su base para trabajar en Europa. La gira de presentaci¨®n de su disco incluye el paso por ese mismo escenario madrile?o (2 de junio), el Liceo de Barcelona (d¨ªa 4) y el teatro Campoamor de Oviedo (d¨ªa 6), triple cita donde el estilismo de la dise?adora Vivienne Westwood envolver¨¢ su arte. Integrante de una generaci¨®n de estrellas oper¨ªsticas obligadas a cuidar tanto el apartado f¨ªsico como el vocal, la mezzo concede esa necesidad porque ¡°tenemos que hacer cre¨ªbles las representaciones¡±, aunque denota que ¡°algunos cantantes j¨®venes pasan m¨¢s tiempo en el gimnasio que entrenando la voz¡±.
Admite la presi¨®n sobre los artistas en la era de las nuevas tecnolog¨ªas que ha impulsado la retransmisi¨®n de las funciones y sus grabaciones en alta definici¨®n. ¡°?La c¨¢mara lo ve todo! En mi caso me encanta, creo que me hace m¨¢s aut¨¦ntica¡±. La cantante da la bienvenida a las iniciativas tecnol¨®gicas por su capacidad para ¡°llevar a todos los rincones¡± un arte considerado elitista, aunque confiesa un recelo: ¡°Existe el riesgo de que el acceso a la ¨®pera se vuelva tan f¨¢cil que la gente deje de acudir a los teatros¡±.
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