En busca de ¡®Don Giovanni¡¯
Ramon Gener va tras los pasos del eterno seductor que Mozart convirti¨® en genial personaje oper¨ªstico
M¨¢s de dos siglos despu¨¦s de su estreno, Don Giovanni sigue seduciendo al p¨²blico gracias al genio musical de Wolfgang Amadeus Mozart. Ramon Gener dedica el cuarto programa de This is Opera a esta extraordinaria ¨®pera de ¨®peras y se adentra en el mundo de la noche actual en busca del rastro del m¨ªtico seductor al que Mozart y su mejor libretista, el poeta e infatigable viajero Lorenzo da Ponte, convirtieron en un personaje trascendental en la historia de la ¨®pera.
Mujeriego, seductor, transgresor y fiel a sus instintos hasta la muerte, el mito de Don Juan, el personaje que ha inspirado a escritores como Moli¨¨re, Lord Byron, Balzac o Baudelaire, encontr¨® en Mozart al ¨²nico compositor capaz de convertirlo en una creaci¨®n oper¨ªstica que desaf¨ªa el paso del tiempo.
Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni, estrenado en 1787 el Teatro Nacional de Praga, es una ¨®pera en dos actos cuyo libreto sigue el famoso mito literario y musical a partir de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y el libreto de Giovanni Bertati para la ¨®pera Il convitato de pietra, de Gazzaniga.
Gener busca a los posibles donjuanes de la actualidad en una discoteca y, con la ayuda del productor y DJ Joan Padrosa, sorprende con una versi¨®n dance de Il mio tesoro, aria de extrema dificultad que canta el personaje de Don Ottavio. Y entrevista al campe¨®n del mundo de billar, Dani S¨¢nchez, para aproximarse a la psicolog¨ªa y el proceso creativo de Mozart.
Tambi¨¦n analiza, con la colaboraci¨®n del antrop¨®logo Eudald Carbonell, la cara oculta de Don Juan, el car¨¢cter de las tres mujeres seducidas -Donna Anna, Donna Elvira y Zerlina- y el trascendental final de la obra, con la visita de la estatua del Commendatore y la muerte del protagonista- ilustradas con escenas de un montaje de Pier Luigi Pizzi, con direcci¨®n musical de Riccardo Frizza.
Gener ilustra el magistral juego de tonalidades de Mozart desde la misma obertura de este dramma giocoso y traza un paralelismo entre la luminosa tonalidad de re mayor y la sombr¨ªa de re menor manejadas por el genio de Salzburgo, que son respectivamente, las mismas tonalidades de canciones como Waterloo, de ABBA, y el tema inicial de The Wall, de Pink Floyd.
El libro analiza la historia y la evoluci¨®n interpretativa de Don Giovanni, con atenci¨®n al estilo mozartiano y las caracter¨ªsticas vocales de los principales personajes. El disco es una joya, con fragmentos de una versi¨®n de referencia, grabada en Viena en 1955 bajo la direcci¨®n de Josef Krips, al frente de un equipo de voces -Cesare Siepi, Lisa della Casa, Suzanne Danco, Anton Dermota, Fernando Corena, Kurt B?hme, Hilde Gueden y Walter Berry- que ilustra una ¨¦poca dorada del canto mozartiano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.