La huella digital que condujo hasta los ladrones de los ¡®bacons¡¯ robados
Un programa revel¨® la c¨¢mara usada para fotografiar las obras y qui¨¦n era su due?o
Una fotograf¨ªa digital puede conducir hasta el modelo de la c¨¢mara que se ha utilizado y se?alar a su due?o, algo que ignoraban los autores del mayor robo de arte contempor¨¢neo de Espa?a.? Dos fotograf¨ªas de uno de los cinco cuadros de Francis Bacon robados en Madrid a un heredero del genial pintor irland¨¦s fueron una de las pistas principales para conducir hasta los presuntos autores del robo y detenerlos. Los sospechosos, un grupo de intermediarios, peristas y anticuarios, mostraron y enviaron a un marchante catal¨¢n dos fotograf¨ªas de uno de los cuadros robados. La huella de esa fotograf¨ªa fue una de las pistas principales de una investigaci¨®n que continua porque las obras valoradas en m¨¢s de 30 millones siguen sin aparecer.
Los agentes recibieron de Art Loss Register la fotograf¨ªa de uno de los retratos robados, por delante y por detr¨¢s. La compa?¨ªa brit¨¢nica ligada Sothebys la hab¨ªa recibido a su vez del anticuario catal¨¢n Juan Marce al que le hab¨ªan ofrecido la obra dos intermediarios de El Rastro de Madrid. Antes de iniciar su venta y buscar un comprador Marce quer¨ªa comprobar si la obra figuraba en el listado de Interpol de cuadros robados y hab¨ªa pedido un informe al respecto. La empresa inglesa inform¨® de inmediato la consulta a la Polic¨ªa espa?ola al descubrir que era una obra robada y los polic¨ªas solicitaron a Art Loss Register que demorar todo lo posible su respuesta al anticuario espa?ol para ganar tiempo en su investigaci¨®n.
Para intentar llegar hasta el autor de las fotograf¨ªas los miembros de la Brigada de Patrimonio Hist¨®rico la Polic¨ªa emplearon el programa inform¨¢tico Picasa, un software especializado en la extracci¨®n de los metadatos (Exif) que les facilit¨® la fecha y hora exacta en la que se hizo la fotograf¨ªa; marca y modelo de la c¨¢mara utilizada y objetivo; propiedades de la imagen; localizaci¨®n exacta y ubicaci¨®n; n¨²mero de serie de la c¨¢mara. Con este n¨²mero de serie emplearon un software online gratuito http://www.stolencamerafinder.com mediante el cual obtuvieron otras fotograf¨ªas hechas con la misma c¨¢mara y la fecha en las que se tomaron. Los agentes buscaron en Google Chrome esas instant¨¢neas que a su vez les guiaron hasta el enlace de una p¨¢gina en Internet de un fot¨®grafo profesional.
La Polic¨ªa emple¨® el programa Picasa para localizar la c¨¢mara y a su due?o
Estas ¨²ltimas im¨¢genes, todas de ¨ªndole publicitaria, llevaban el cr¨¦dito de su autor, el fot¨®grafo J. M. R., pero la Polic¨ªa comprob¨® que se hab¨ªan realizado con otra c¨¢mara diferente. No era la Canon EOS 5D Mark II empleada en septiembre de 2015 en fotografiar el retrato de Bacon robado dos meses antes en el n¨²mero 2 de la Plaza de la Encarnaci¨®n, en pleno centro de Madrid.
A las 8,30 de la ma?ana del pasado 17 de marzo los agentes registraron la casa del fot¨®grafo con orden judicial. Llevaban semanas vigil¨¢ndolo y con su tel¨¦fono m¨®vil intervenido sin observar nada raro. El profesional les explic¨® que hac¨ªa varios a?os hab¨ªa vendido su c¨¢mara a la productora madrile?a Addict Studios. La c¨¢mara hab¨ªa sido alquilada all¨ª por una persona que firm¨® el albar¨¢n con el nombre de Crist¨®bal Caballero, nombre y segundo apellido de un marchante de arte relacionado con Ricardo Barbastro, la persona que movi¨® las fotograf¨ªas e intent¨® vender los cuadros en su casa de Majadahonda (Madrid), y con Cristian Ferriz, un conductor de empresa que supuestamente particip¨® en una reuni¨®n de un bar en la calle Doctor Fleming de Madrid donde se ofrecieron los cuadros robados a una galerista que los rechaz¨®. Este marchante tambi¨¦n conoc¨ªa a los due?os de la productora, pero niega cualquier relaci¨®n con los hechos y asegura que suplantaron su nombre e imitaron su firma para alquilar la Canon.
"Ten¨ªan que haber pedido mi colaboraci¨®n en vez de intervenir mi tel¨¦fono", se lamenta el anticuario que recibi¨® la fotograf¨ªa
Una prueba pericial no ha podido acreditar que el marchante alquilara la c¨¢mara y el testimonio del empleado de Addict Studios R.B.O que la alquil¨® describe al cliente como ¡°un var¨®n de unos 50 a?os que se present¨® muy arreglado¡±. No recuerda sus rasgos faciales debido al tiempo transcurrido.
El examen mediante programas inform¨¢ticos de las fotograf¨ªas que mostraron los intermediarios facilit¨® a los investigadores m¨¢s pistas que otros m¨¦todos convencionales empleados en la b¨²squeda de los cuadros. Seg¨²n consta en las diligencias judiciales el juez que investiga el caso autoriz¨® la petici¨®n a las operadoras de telefon¨ªa m¨®vil Lycamobile SL, Digi Spain Telecom S.L.U., Vodafone Ono S.A.U, Tuenti Technologies SL y Pepemobile S.L para que les facilitaran todas las llamadas hechas en la zona del robo entre las 20.30 horas y las 22.30 del pasado 25 de junio, presumiblemente la fecha en la que se produjo el robo; los v¨ªdeos de las c¨¢maras del Senado, muy cercano al domicilio; y las matr¨ªculas de los veh¨ªculos aparcados en la zona durante esos d¨ªas que ha proporcionado el Servicio de Estacionamiento Regulado del Ayuntamiento de Madrid (SER).
Quince meses despu¨¦s del robo los cinco bacons contin¨²an desaparecidos pese a que las pistas obtenidas lograron la detenci¨®n de siete personas a las que el juzgado acusa de encubrimiento. Juan Marce, el anticuario de Sitges que recibi¨® las fotograf¨ªas y rechaz¨® la obra al comprobar que eran robadas, se lamenta as¨ª: ¡°En vez de haberme intervenido el tel¨¦fono, la Polic¨ªa ten¨ªa que haber pedido mi colaboraci¨®n. Yo les habr¨ªa dado cuerda, habr¨ªa simulado que hab¨ªa un comprador y se habr¨ªan recuperado. He tenido obras de Bacon, pero al principio pens¨¦ que eran falsificaciones. Luego comprob¨¦ que se trataba de un original. Este es un robo misterioso y creo que conflictivo. En mi opini¨®n estas obras no aparecer¨¢n nunca¡±.
investigacion@elpais.es
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