¡°Est¨¢ bien que nos pensemos y repensemos como pa¨ªs¡±
Isabel Coixet estrena ¡®Spain in a day¡¯, un filme realizado a partir de 22.600 v¨ªdeos caseros rodados el 24 de octubre de 2015

El 24 de octubre de 2015 se celebraba el 70 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas; Amancio Ortega perd¨ªa su trono en la lista de Forbes como el hombre m¨¢s rico del planeta ¨Csolo le hab¨ªa durado unas horas-; el mundo del cine lloraba la muerte de Maureen O¡¯Hara y 22.638 v¨ªdeos eran grabados en alg¨²n momento del d¨ªa para despu¨¦s ser enviados al proyecto Spain in a day. Isabel Coixet (Sant Adri¨¤ de Bes¨°s, Barcelona, 1960), la directora de la pel¨ªcula que ha resultado, ¡°rezaba¡± para que le llegara mucho material. Se reuni¨® con su equipo y estuvieron hablando del c¨®mo lo clasificar¨ªan. ¡°Hab¨ªa cosas que siempre tuve claras: el postureo de Snapchat o Instagram no ten¨ªa cabida, esta cosa exhibicionista de quien se compra unos zapatos, ya sea en Zara o en Chanel¡±.
Spain in a day, que se estrena este viernes, sigue el concepto creado por Ridley Scott en Life in a Day, a partir de v¨ªdeos grabados por personas an¨®nimas que retratan alg¨²n episodio de su d¨ªa. Coixet ha formado su pel¨ªcula con 404 fragmentos de los m¨¢s de 22.000 v¨ªdeos que recibieron. Confiesa que ella no los vio todos, que un grupo de estudiantes de cine hicieron una primera criba y desecharon ¡°lo que no se ve¨ªa, lo que no se o¨ªa, lo que no ten¨ªa sentido¡±. Reconoce que este filme ha sido ¡°una incre¨ªble lecci¨®n de humildad¡±. Recuerda una de las historias: ¡°No s¨¦ si los planos de la bailarina yo los podr¨ªa hacer mejor¡±.
Esta pel¨ªcula la ha obligado a trabajar de manera diferente a otras veces: ¡°Nunca lo hab¨ªa hecho con material que no era m¨ªo. Ha sido un montaje m¨¢s en equipo, Dani Arbon¨¦s y Aixal¨¤ han sido unos aliados sin los que no s¨¦ si habr¨ªa salido¡±.
A Coixet nunca le han importado los formatos, para esta ganadora de seis Goyas lo importante es lo que sucede delante de la c¨¢mara, no c¨®mo es la c¨¢mara: ¡°El instrumento importa poco. No creo que los mejores fragmentos de Spain in a day sean los mejor rodados. El ni?o que pone la c¨¢mara en el suelo y baila¡ c¨®mo cuenta lo que cuenta; el chico transexual ¨Cque est¨¢ rodado regular- pero tiene tal fuerza, el gesto es tan aut¨¦ntico¡¡±.
Hay un halo de honestidad que sobrevuela el filme. ¡°Todo lo que est¨¢ ah¨ª es verdad, hay fragmentos que ni ideados por el mejor guionista.", dice la directora que coincide con alguno de sus protagonistas, aunque no se ha puesto en contacto con ninguno de ellos. Con la pareja de amigos que estaban en Australia, por ejemplo, que en una conversaci¨®n con EL PA?S reconocieron que dudaron si trampear, ten¨ªan im¨¢genes alucinantes de canguros, de koalas, de la Gran Barrera de Coral¡ Y, sin embargo, fueron honestos y mandaron lo que hicieron ese d¨ªa. Tanto le gustaron a Coixet que los ha utilizado para dar las pautas del d¨ªa, ¡°desde otro continente, claro¡±, afirma.
Ante la pregunta de si Spain in a day es un retrato de Espa?a, la cineasta corrige: ¡°Un autorretrato. Es un buen acercamiento. Verla en pantalla grande te da un espacio de reflexi¨®n, est¨¢ bien que nos pensemos y nos repensemos como pa¨ªs¡±.
Un pa¨ªs en el que los hijos que est¨¢n lejos hablan con sus padres por Skype; en el que las madres con alzh¨¦imer preguntan cu¨¢ntos hijos tienen; en el que otras madres hacen un drama si uno de sus hijos descambia uno de sus regalos o en el que una adolescente tiene ¡°un d¨ªa de mierda¡± porque una amiga le ha dado plant¨®n, mientras ¨Cen el fragmento siguiente-otros ayudan a que barcazas llenas de refugiados tomen tierra con cierta seguridad. En el que los s¨¢bados de octubre se sale a coger setas y se cocina paella y en el que el mejor momento del d¨ªa es cuando se llega a casa despu¨¦s del trabajo, el simple sonido de la llave al entrar en la cerradura apela a los sentimientos de cualquier espectador. El 24 de octubre del a?o pasado tocaba a su fin, Jaime Huertas, uno de los participantes o codirector ¨Ccomo le gusta llamarse-, se graba los ¨²ltimos minutos del d¨ªa junto a su padre. Estuvo en mil sitios, mand¨® muchos v¨ªdeos, quiere dedicarse al mundo del cine y tiene una frase de Ridley Scott como uno de sus principios: ¡°Si quieres ser director, no te quedes en casa esperando. Sal a la calle a grabar con tus amigos¡±. Eso hizo.
Lleg¨® la noche y cambi¨® el d¨ªgito del calendario, tambi¨¦n toc¨® cambio de hora esa madrugada: a las tres volvieron a ser las dos, pero eso ya formaba parte de otro d¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
