¡°Vivimos un momento malo en el que todo se nivela por lo bajo¡±
Jos¨¦ Mar¨ªa Merino novela la vida de Oliva Sabuco, autora de un ensayo can¨®nico del Siglo de Oro que se adelant¨® cuatro siglos a la medicina y a la psicolog¨ªa
Dos d¨¦cadas antes de que Cervantes publicara Don Quijote de La Mancha, una mujer menor de 25 a?os se adelant¨®, uno, dos, tres y hasta cuatro siglos para descifrar parte del alma humana. Su nombre era, es, Luisa Oliva Sabuco de Nantes Barrera, y escribi¨® la Nueva filosof¨ªa de la naturaleza del hombre. Una mujer y un libro semiocultos por obra y desgracia del testamento de su padre, descubierto en 1903, donde dec¨ªa que ¨¦l era el autor de aquel sabio texto.
La autora y este cl¨¢sico del Siglo de Oro fueron desterrados al enigma. Algunos estudiosos han tratado de resolver la autor¨ªa. Jos¨¦ Mar¨ªa Merino (A Coru?a, 1941) es el ¨²ltimo explorador de aquellas p¨¢ginas a las que Felipe II autoriz¨® su impresi¨®n en 1587. Musa d¨¦cima (Alfaguara) le ha puesto por t¨ªtulo en referencia a la manera como en un verso Lope de Vega llam¨® a Do?a Oliva (Alcaraz, Albacete 1562- y fallecida despu¨¦s de 1645). Merino novela esa historia en un p¨¦ndulo narrativo y metaliterario que va del siglo XVI al XXI al exponer las diferentes hip¨®tesis para que el lector saque sus conclusiones.
¡°Es un libro que deber¨ªa estar en el canon de los ensayos espa?oles, no solo por la tem¨¢tica que reflexiona sobre el buen vivir y los afectos, sino tambi¨¦n por el fino estilo¡±, asegura el escritor y acad¨¦mico. Lo dice en la sede de su editorial en Madrid, mientras tiene entre sus manos un ejemplar de la Nueva filosof¨ªa de la naturaleza del hombre de 1728. Una joya cubierta en piel de pergamino que estaba en la biblioteca de su casa y que hojeaba con sumo cuidado desde ni?o, hechizado por la tipograf¨ªa y las ilustraciones. Llegada la adolescencia ley¨® la carta dedicatoria a Felipe II y qued¨® conquistado para siempre. Desde que Merino empez¨® su carrera literaria, ese libro ha merodeado sigiloso por su cabeza. Hasta que un buen d¨ªa pens¨®: ¡°?Caramba! ?Por qu¨¦ no me meto ya con el libro de Do?a Oliva?, ?por qu¨¦ no juego a utilizar lo hist¨®rico dentro de la realidad y circunstancias de ahora?, y ?por qu¨¦ no juego a desarrollar los estudios de los afectos de los que habla ella en la sociedad contempor¨¢nea? As¨ª empec¨¦¡±. Y le permiti¨®, adem¨¢s, introducir su faceta de vi?etista.
De aquello hace unos cinco a?os. El resultado es una novela que ilumina la vida de Do?a Oliva, reivindica la figura de las creadoras en un mundo donde se les negaba la posibilidad no solo de estudio, sino de considerarlas tan listas, inteligentes o precoces como los hombres. ¡°Si uno de los argumentos para negarle la autor¨ªa de aquel ensayo era que no ten¨ªa estudios, es precisamente por eso que ella hizo esa obra donde se aparta de la medicina tradicional, de las ideas preestablecidas de la ¨¦poca y crea algo nuevo, original, salido de su reflexi¨®n ante la vida y el mundo¡±, explica Merino. Do?a Oliva se adelant¨® a la medicina alternativa, a la psicolog¨ªa, a los tratados sobre los sentimientos y emociones que buscan el equilibrio con la raz¨®n, a la lucha contra la pobreza y a una forma de estar en el mundo m¨¢s epic¨²rea.
Musa d¨¦cima tiene una estructura narrativa con personajes de la Espa?a m¨¢s actual en mitad de la crisis que conectan con los an¨¢lisis, ideas y remedios de Do?a Oliva en el siglo XVI. Como si el tiempo no existiera en el coraz¨®n del ser humano. Plagios, envidias, traiciones, venganzas, lujuria, miedo, congoja¡ pero donde la prudencia y la magnanimidad asoman como aliados del buen vivir y estar.
¡°La crisis no es solo econ¨®mica, laboral, financiera y de pol¨ªtica nacional e internacional. Hay una crisis cultural importante¡±
¡°M¨¢s da?o hace el propio temor que la cosa temida cuando llega¡±, escribi¨® Do?a Oliva, cre¨ªa Berta 40 a?os despu¨¦s y descubri¨® su hijo Rai hace poco. Es un libro que vale la pena leer porque, advierte Merino, ¡°la crisis no es solo econ¨®mica, laboral, financiera y de pol¨ªtica nacional e internacional. Hay una crisis cultural importante¡±. El escritor calla un segundo antes de continuar: ¡°Vivimos un momento malo en el que todo se nivela por lo bajo¡±.
En medio de esas dos historias que corren paralelas, la de Do?a Oliva y los personajes actuales que la van descubriendo a ella y a s¨ª mismos, Merino introduce un elemento que conduce al origen y coraz¨®n de su libro: los laberintos de la autor¨ªa y la creaci¨®n literaria y algunas cr¨ªticas al mercado editorial. Adem¨¢s de rendir homenaje a Cervantes.
Historia, ficci¨®n y metaliteratura que llevan al autor a reconocer que, tal vez, ¡°hay que poner en duda el canon, pero se necesita un canon para avanzar. La novela es sobre todo un modo especial de conocer la realidad. Es el aparato m¨¢s sofisticado para conocernos a nosotros mismos. Pero este es un momento de crisis¡±.
No es que Merino est¨¦ en contra de la literatura popular. Pero, aclara, ¡°no es lo mismo Stephen King que Dan Brown. En la literatura popular tambi¨¦n ha habido un descenso de calidad¡±. Una de las razones, afirma, es que el nivel de exigencia lectora ha bajado, ¡°?Y por qu¨¦ ha bajado? Porque ha bajado la formaci¨®n educativa¡±.
No ve con buenos ojos la tiran¨ªa del lector de Internet. ¡°El problema no es que prevalezca una tecnolog¨ªa sobre otra, pueden convivir. Pero la Red hace da?o a la palabra escrita y ha rebajado la exigencia lectora. Ahora todo vale lo mismo, ?Y no puede ser!¡±. Considera que a los estudiantes no se les dan los elementos necesarios para no caer en trampas.
"La Red hace da?o a la palabra escrita y ha rebajado la exigencia lectora. Ahora todo vale lo mismo, ?Y no puede ser!¡±
El autor de obras como El r¨ªo del Ed¨¦n recuerda las responsabilidades educativas u orientativas de las familias, el Estado, la industria editorial y los medios de comunicaci¨®n. ¡°No es bueno que las editoriales repitan y repitan una f¨®rmula exitosa en aras exclusivas de las ventas. La industria debe ser exigente. Y los medios tambi¨¦n. La jerarquizaci¨®n tiende a desaparecer y nadie orienta de verdad¡±. Merino termina su reflexi¨®n con otra advertencia: ¡°Si bajamos demasiado el nivel hacemos da?o a todo el sistema. La literatura es m¨¢s importante de lo que parece¡±.
La voz de Do?a Oliva se cuela hoy. En d¨ªas de plagios, traiciones y venganzas en Espa?a, Jos¨¦ Mar¨ªa Merino recuerda que ¡°todos estamos en la Nueva filosof¨ªa de la naturaleza del hombre¡±. Y en sus palabras aparece un consejo que dar¨ªa Do?a Oliva: ¡°Este mundo que tenemos protervo de corrupci¨®n hay que intentar enmendarlo, no apoltronarnos, necesitamos en todos los sentidos un repaso higi¨¦nico de vida m¨¢s sana pol¨ªtica y en todos los aspectos¡±.
Merino no duda en se?alar que aquel libro enigm¨¢tico deber¨ªa leerse y aplicarse porque, afirma: ¡°En Espa?a tenemos la idea de que este es un pa¨ªs del realismo, pero creo que uno de nuestros arquetipos fundamentales es la vida como sue?o. Y la vida es sue?o, solo que en este caso vivimos el fruto de la pesadilla. Estamos viviendo un sue?o esperp¨¦ntico¡±.
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