Jimmy Page: ¡°Led Zeppelin es un libro de texto eterno para m¨²sicos¡±
Se reeditan enriquecidas las c¨¦lebres sesiones en la BBC de la banda brit¨¢nica
En los a?os sesenta del siglo pasado Top Gear sonaba a v¨¢lvulas de amplificador de guitarra, no a las de los motores de autom¨®vil. Aquel programa de la radio p¨²blica brit¨¢nica alternaba novedades discogr¨¢ficas con grabaciones exclusivas en los estudios de la casa, y proporcion¨® sus primeros a?os en la BBC a un joven reclutado de las radios piratas llamado John Peel. La tarde del 29 de junio de 1969 Peel eligi¨® Honky Tonk Woman, el nuevo single de los Rolling Stones, para abrir su programa. A continuaci¨®n introdujo una grabaci¨®n exclusiva de una banda nueva que hab¨ªa tocado ¡°excelentemente¡± en el festival de Bath. ¡°Estos son Led Zeppelin¡±, dijo la voz del m¨ªtico disc jockey.
Aquella tarde el p¨²blico brit¨¢nico escuch¨® por primera vez el riff inmortal de Whole Lotta Love. La acababan de terminar en los estudios Olympic de Londres para su segundo disco, que saldr¨ªa a finales de ese mismo a?o. Y fue entre esas sesiones cuando registraron el grueso de este material en los estudios de la radio p¨²blica. Aquellas grabaciones recorrer¨ªan el mundo en ediciones pirata, acabar¨ªan recogidas en un ¨¢lbum doble titulado BBC sessions (1997) y ahora se reeditan remasterizadas y enriquecidas. The complete BBC sessions, publicado como disco triple, rescata cortes entonces descartados y saciar¨¢ adem¨¢s el af¨¢n completista de los m¨¢s fans, con la recuperaci¨®n de tres temas de una sesi¨®n de blues, registrada para el programa de Alexis Korner en marzo de 1969, que se daba por perdida e incluye la ¨²nica versi¨®n grabada de la poco memorable Sunshine Woman.
Las sesiones de la BBC tienen una relevancia hist¨®rica en la trayectoria de la banda. La primera de las grabaciones es de marzo de 1969, apenas cuatro meses despu¨¦s de que, disueltos los Yarbirds, Jimmy Page reclutara al bajista John Paul Jones, al bater¨ªa John Bonham y al vocalista Robert Plant para formar Led Zeppelin. ¡°Supusieron una especie de presentaci¨®n del grupo en Reino Unido¡±, explica Page. ¡°Encaj¨¢bamos en el circuito de las radios underground americanas, pero aqu¨ª lo ten¨ªamos dif¨ªcil porque no hac¨ªamos sencillos. ?ramos muy an¨¢rquicos, completamente ajenos al formato pop. Esas sesiones para la BBC nos introdujeron en nuestro pa¨ªs. No s¨¦ cu¨¢nta gente escuchaba esos programas, pero los fans de la m¨²sica la hac¨ªan¡±.
La verdadera importancia de las sesiones de la BBC reside en un doble plano art¨ªstico: en el momento creativo ¨²nico que capturan y en la particularidad del formato de aquellas grabaciones. El primer disco de Led Zeppelin sali¨® en enero de 1969 y el segundo en octubre del mismo a?o. De las seis grabaciones que contienen las Complete BBC sessions, cinco fueron registradas en esos ocho meses. Parece osado hablar de evoluci¨®n en apenas nueve meses, pero eso es lo que muestran estas grabaciones. De los poderosos riffs de blues rock del primer disco al experimental, virtuoso y cargado de sexualidad Led Zeppelin II, que se convirti¨® en uno de los m¨¢s influyentes de la historia.
Jimmy Page (Heston, Inglaterra, 1944) recibe a EL PA?S en un hotel londinense. La conversaci¨®n ¡ªexige desterrar asuntos de actualidad como la acusaci¨®n de plagio de Stairway to Heaven, que trae de cabeza a Page¡ª gira en torno a esta ¨²ltima parada en la recuperaci¨®n del cat¨¢logo de Led Zeppelin en la que lleva a?os metido el guitarrista, compositor y productor. ¡°Lo que convierte a aquel momento en especial es la honestidad¡±, opina. ¡°Esas grabaciones no son de una banda que ha ensayado hasta la extenuaci¨®n y quiere repetir la f¨®rmula. Es un chorro de energ¨ªa espont¨¢nea. Es vitalidad y urgencia¡±.
Las sesiones de la BBC estaban a medio camino entre el estudio y el directo. Algo relevante en Led Zeppelin, una banda de grandes m¨²sicos basada en la improvisaci¨®n. ¡°Tocamos como en un concierto. Se grababa todo en directo y despu¨¦s se pod¨ªa a?adir alguna pista de voz, piano o un solo de guitarra. Nuestra forma de trabajar era que, una vez hab¨ªamos hecho el disco, en los conciertos cambiaban las canciones todo el tiempo. Eso se oye en las sesiones¡±. Asegura Page que sab¨ªa ¡°exactamente¡± lo que quer¨ªa cuando form¨® Led Zeppelin. ¡°Una banda con los elementos dram¨¢ticos de la luz y la sombra¡±, recuerda. ¡°Que gozara de la improvisaci¨®n fresca. Fuimos muy afortunados por la libertad que ten¨ªamos, pero nos aseguramos de tenerla. No report¨¢bamos a nadie¡±.
Al repasar durante a?os el material de la banda para acicalarlo le guiaba, reconoce, una ambici¨®n did¨¢ctica. ¡°Intu¨ªa desde hace a?os que todo el cuerpo del cat¨¢logo de Led Zeppelin proporciona un incre¨ªble libro de texto para cualquier instrumento¡±, explica. ¡°Eran interpretaciones maravillosas de m¨²sicos magistrales. Es un gran libro de texto inmortal para m¨²sicos j¨®venes. Ahora la m¨²sica es una experiencia m¨¢s solitaria. Antes se basaba en la chispa de la espontaneidad¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.