La burbuja de los versos
Cosmopo¨¦tica re¨²ne en C¨®rdoba a los m¨¢s destacados autores de un g¨¦nero en auge al que se han sumado otras formas de expresi¨®n
La burbuja de los versos no genera ruina ni desahucios. Es inocua, crea, hace crecer, enriquece y abre las puertas al pensamiento. Espa?a, impulsada por las redes sociales y las nuevas formas de comunicaci¨®n, vive un auge de la poes¨ªa, que experiment¨® en 2015 crecimientos en facturaci¨®n del 2,6% respecto al a?o anterior cuando la venta de literatura en general, a pesar del boom de la novela er¨®tica, cay¨® un 1,4%, seg¨²n el Gremio de Editores. Cosmopo¨¦tica, el mayor encuentro del pa¨ªs dedicado a este arte, re¨²ne durante 14 d¨ªas en C¨®rdoba a los m¨¢s destacados autores, que confirman la nueva ola a la que se han subido otras manifestaciones culturales.
En el centro de la ciudad andaluza, el reloj de Las Tendillas recita poemas. Los versos recorren centros educativos y mercados, se suben a las farolas e impresionan las servilletas de los bares. Todo exhala l¨ªrica. El art¨ªfice es Nacho Montoto, que ha dise?ado un programa para la 13? edici¨®n de Cosmopo¨¦tica que incluye, adem¨¢s de poetas, representantes de otros g¨¦neros, desde el carnaval de Antonio Mart¨ªnez Ares hasta la m¨²sica de Sr. Chinarro o el c¨®mic de Ra¨²l Fern¨¢ndez Calleja.
Montoto explica que ha intentado aunar diferentes corrientes, ¡°ir m¨¢s all¨¢¡±, para aglutinar en Cosmopo¨¦tica la realidad de la poes¨ªa y responder a la demanda del nuevo p¨²blico. Con ese criterio ha conseguido llenar la Iglesia de la Magdalena para escuchar a Fernando Arrabal y Albert Pla en la inauguraci¨®n as¨ª como los talleres y recitales a cualquier hora.
Una de las claves de este ¨¦xito es la Red. Internet ha generado una plataforma in¨¦dita para compartir creaciones, pero tambi¨¦n ha ense?ado a una nueva generaci¨®n a leer y escribir microrrelatos, poemas y versos que comparten con inmediatez. Los lectores disponen ahora de educaci¨®n y herramientas para sumergirse en las actuales forman de expresi¨®n.
Carlos Salem, impresionado por la cantidad y calidad del p¨²blico que asisti¨® a su jam session, coincide en la gran influencia de la red en esta burbuja, que considera necesaria. Su cuenta de Twitter pas¨® de 2.000 a 50.000 seguidores cuando comenz¨® a publicar versos.
Carlos Salem: Extremoduro ha hecho mucho bien a la poes¨ªa
¡°Hay un componente de moda, pero no es malo¡±, comenta el autor para destacar que tanto si se sigue como si se abandona, la influencia de los poemas deja rastro. Salem afirma que la poes¨ªa siempre ha estado ah¨ª pero hemos tardado en descubrirla. Ha ayudado la confluencia tem¨¢tica ¨C¡°Los lectores celebran tanto el amor como la rabia¡±, afirma- y otras formas de expresi¨®n. ¡°Extremoduro ha hecho mucho bien a la poes¨ªa¡±, destaca sobre el grupo de rock.
A la expansi¨®n de esta ¡°enfermedad de transmisi¨®n sexual¡±, como bromea Salem, se han sumado las empresas del libro m¨¢s importantes. ¡°Cuando las grandes editoriales se fijan en la poes¨ªa, algo pasa¡±, ironiza.
¡°La poes¨ªa se vende y llega. El ser humano la necesita¡±, explica la autora gallega Chus Pato, que participa por primera vez en Cosmopo¨¦tica. Coincide en los beneficios que ha generado Internet como plataforma de difusi¨®n masiva y comenta que algunos autores alemanes publican directamente en ingl¨¦s para ganar presencia o c¨®mo el acceso a las creaciones suramericanas es ahora inmediato.
Chantal Maillard cree que el auge de la poes¨ªa es un fen¨®meno espa?ol y admite que las nuevas tecnolog¨ªas hayan favorecido las posibilidades de ¡°mostrarse¡±, pero alerta de los riesgos que tambi¨¦n conllevan. ¡°Pueden hacer perder de vista la verdadera funci¨®n del poema. La poes¨ªa precisa de un ritmo m¨¢s pausado, de mucho silencio¡±.
Maillard cierra este s¨¢bado Cosmopo¨¦tica con Matar a Plat¨®n acompa?ada de m¨²sica de free jazz, pero es cauta con la incorporaci¨®n de otras formas de expresi¨®n a la poes¨ªa: ¡°Soy reacia a leer con m¨²sica. No puede ser un fondo, tiene que ser una obra nueva, completa, y es necesario que tenga el mismo ritmo interno¡±.
Antonio Luque (Sr. Chinarro): La poes¨ªa es una roca madre para todas las artes
Antonio Luque, de Sr. Chinarro, que vuelve con su m¨²sica a Cosmopo¨¦tica ocho a?os despu¨¦s de su primera participaci¨®n, se siente m¨¢s c¨®modo. ¡°La poes¨ªa es una roca madre para todas las artes¡±, asegura. Es mucho m¨¢s abierto a la hora de defender la confluencia de formas de contar o cantar poemas -¡°No hay normas, aunque a algunos no les guste¡±, afirma- y argumenta que ¡°todo, hasta el sexo puro, es una construcci¨®n po¨¦tica¡±.
Esta apertura de C¨®rdoba a todas las ramas de la creaci¨®n ha tra¨ªdo tambi¨¦n a la ciudad andaluza al dramaturgo, guionista y escritor de novela negra Petros M¨¢rkaris. El autor griego cree que la poes¨ªa ha perdido hoy en d¨ªa, en t¨¦rminos generales, gran parte del car¨¢cter subversivo que pudo tener en otras ¨¦pocas, como durante las transiciones de las dictaduras a la democracia en su pa¨ªs y en Espa?a. Lo justifica en que, pese a la dureza de las crisis en Europa, las nuevas generaciones buscan en los poemas una ¡°v¨¢lvula de escape¡±.
Fani Papageorgiou: Los versos son un refugio imprescindible que ense?an a cambiar la vida
Fani Papageorgiou, una poeta griega afincada en Londres que escribe en ingl¨¦s, coincide. La autora, con una poes¨ªa cristalina y directa, sostiene que la funci¨®n subversiva la han asumido las redes sociales, porque son m¨¢s eficaces por su inmediatez, mientras que la poes¨ªa ha asumido m¨¢s un papel de ¡°refugio imprescindible¡±. Las primeras, seg¨²n cuenta, no consiguen satisfacer las necesidades. Eso lo logran los versos, que tras un proceso de ¡°destilaci¨®n¡±, ¡°ense?an a cambiar la vida¡±.
Tambi¨¦n considera que esta forma de creaci¨®n es una necesidad el repentista Alexis Pimienta, quien improvisa versos cargados de fuerza a partir de cualquier palabra. Argumenta que su arte es una tradici¨®n universal que se ha mantenido en su pa¨ªs, Cuba, gracias al fuerte respaldo social, como demuestra un programa de televisi¨®n de punto guajiro (poes¨ªa improvisada) que lleva 60 a?os en antena.
Cuesti¨®n de vida y muerte
Cosmopo¨¦tica, en su intenci¨®n de ir "m¨¢s all¨¢", como describe Nacho Montoto, ha tra¨ªdo tambi¨¦n a C¨®rdoba a ilustres autores de novela negra. Petros M¨¢rkaris, creador de la serie policiaca protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, defiende que hay un elemento en com¨²n entre este g¨¦nero y la poes¨ªa: la muerte. Y alienta al contacto entre los escritores y los lectores para "ampliar la visi¨®n de un mundo marcado por los intereses financieros".
Leonardo Padura tambi¨¦n se siente c¨®modo entre poetas, aunque admite que ¨¦l, como su afamado personaje Mario Conde, no es capaz de escribir dos versos. "Quiz¨¢s un bolero", reconoce tras meditarlo.
Sin embargo defiende lo ¡°saludable¡± de abrir estos encuentros a todos los g¨¦neros y a?ade al nexo de uni¨®n que describe Markaris entre la novela negra y la poes¨ªa una apreciaci¨®n complementaria: la vida.
¡°La novela policiaca abre interrogaciones sobre la vida y el mundo que se resuelven con la b¨²squeda de la verdad y, a veces, cuando se encuentra¡±, argumenta. Y concluye: ¡°La palabra y la imagen es la clave de la literatura y, por supuesto, de la poes¨ªa¡±
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