Bienal de Cine Ind¨ªgena: la historia de un pueblo contada por el pueblo
Un festival muestra 53 pel¨ªculas dirigidas por representantes de comunidades ind¨ªgenas brasile?as
Repase la cartelera de cualquier ciudad, durante cualquier semana y ver¨¢ que, en la mayor¨ªa m¨¢s aplastante de las veces, el cine es cosa de hombres y de blancos. Las voces femeninas y de grupos marginados, como los pueblos ind¨ªgenas ¨Cque solo en Brasil suman 305 etnias¨C, suelen quedarse fuera de las salas comerciales. La Bienal de Cine Ind¨ªgena, que tiene lugar en S?o Paulo del 7 al 12 de octubre, pretende modificar esa realidad con la exhibici¨®n de 53 pel¨ªculas realizadas por cineastas ind¨ªgenas, 11 de ellos mujeres
La muestra, cuya primera edici¨®n tuvo lugar hace dos a?os bajo el nombre de Aldea SP, se ha convertido en una bienal. Ideada por el l¨ªder ind¨ªgena Ailton Krenak, pretende presentar propuestas diferentes a las del cine tradicional, reforzar la importancia de pel¨ªculas que recojan el discurso de sus realizadores, a la saz¨®n representantes de culturas ancestrales, y revelar las circunstancias en las que viven estas personas. "Est¨¢n acostumbrados a otro cine, uno trascendental. Ven im¨¢genes que no est¨¢n controladas. Es una forma de mirar rebelde", define Krenak.
Para el festival se han seleccionado v¨ªdeos musicales, filmes de ficci¨®n y documentales realizados, todos realizados en los ¨²ltimos seis a?os y de diferentes extensiones. Muchos tienen subt¨ªtulos en portugu¨¦s y reivindican temas, historias y personajes olvidados a lo largo del tiempo, algo que los reviste de una urgencia permanente. "Son pel¨ªculas que se podr¨¢n ver dentro de 500 a?os, porque, al fin y al cabo, hablan de un asalto que se produjo hace 500 a?os", opina Ailton Krenak, que coordina el evento. Tambi¨¦n explotan la idea de que el cine es un arte colectivo, ya que, en estas comunidades, la cooperaci¨®n es un valor que se sobrepone a la competici¨®n. Precisamente por este motivo, los guaran¨ªes-kaiow¨¢ no suelen participar en los festivales de cine tradicionales.
Cuentan los comisarios del proyecto que otro de los puntos fuertes de esta edici¨®n es el protagonismo femenino, tanto detr¨¢s como delante de las c¨¢maras. "Las mujeres ocupan un espacio mayor en el cine ind¨ªgenas porque la conquista de su independencia se ha producido en las aldeas y su protagonismo en el movimiento ind¨ªgena se ha vuelto mayor", afirma Rodrigo Arajeju. Para Pedro Portella, "rompen con el prejuicio de que las mujeres no pueden hacer cine porque tienen que cuidar de la casa y los hijos".
Prueba de ello es el documental N?o gosta de fazer, mas gosta de comer (literalmente, No te gusta trabajar, pero te gusta comer), de Maria Cidilene Bas¨ªlio ¨Cde la etnia tucano¨C y Alcilane Melgueiro Braz?o ¨Cde la etnia bar¨¦¨C. A los 27 a?os, Alcilane cogi¨® una c¨¢mara por primera vez para plasmar durante una semana de trabajo en la vida de do?a Irene, de 58 a?os, en el campo de la comunidad de Santo Ant?nio, a 405 kil¨®metros de Manaos. El resultado es una sentida cr¨®nica sobre el m¨¦todo de plantaci¨®n original de los pueblos del Alto R¨ªo Negro, en el extremo norte del Amazonas. "Do?a Irene solo sab¨ªa hablar ?e'engatu. Su nieta se re¨ªa de ella diciendo que solo ir¨ªa al campo si su abuela no hablaba en esa lengua. Fue entonces cuando le respond¨ª: 'No te gusta trabajar, pero te gusta comer'. Decidimos dar ese t¨ªtulo a la pel¨ªcula", seg¨²n le cont¨® Alcilene a Amaz?nia Real, una agencia de noticias independiente que trata sobre cuestiones de la Amazonia y sus habitantes.
No hay est¨¦tica que explique toda la producci¨®n ind¨ªgena reciente. Los lenguajes son diversos, como los m¨¦todos
No hay una est¨¦tica ¨²nica que abarque toda la producci¨®n de la bienal. Para Pedro Portella, los lenguajes son variados y los m¨¦todos tambi¨¦n, y solo los une la simpleza de los equipos (muchas pel¨ªculas se filmaron con tel¨¦fono m¨®vil). "Los kayap¨®, los maxakali y los yanomami no editan mucho su material, prefieren secuencias largas. Sin embargo, a los bar¨¦ les gusta hacer m¨¢s cortes, hacer montajes con trocitos m¨¢s cortos. Los guaran¨ªes-kaiow¨¢ y los tikuna hacen videoclips. Los primeros, incluso, cantando hip-hop, que es una extensi¨®n de su lucha por la tierra", relat¨® el curador a la agencia de noticias.
Adem¨¢s de dar visibilidad a las pel¨ªculas, otra ventaja de una muestra 100% ind¨ªgena es que sirve de plataforma para las peticiones espec¨ªficas de los grupos, como las ayudas p¨²blicas a la producci¨®n. ¡°Aunque Ancine [la Agencia Nacional de Cine, principal ¨®rgano de fomento de la producci¨®n cinematogr¨¢fica del pa¨ªs], tenga una producci¨®n importante, no ha movido ni un dedo para la producci¨®n audiovisual ind¨ªgena. Tampoco permite que productoras y asociaciones ind¨ªgenas registren sus pel¨ªculas con el Certificado de Producto Brasile?o (CPB), lo que posibilita la proyecci¨®n de las pel¨ªculas en el cine o en la televisi¨®n abierta. Por eso, la producci¨®n audiovisual ind¨ªgena todav¨ªa es marginal, sobrevive sin los millones de esta agencia que prefiere una visi¨®n publicitaria y poco comunitaria¡±, critic¨® Portella a la agencia Amaz?nia Real.
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