Mario Almada, presencia ic¨®nica del cine mexicano
R¨¦cord Guinnes como el actor con m¨¢s cintas realizadas. Filminlatino lo recuerda a trav¨¦s de algunas de sus cintas
Film¨® m¨¢s de 350 pel¨ªculas a lo largo de su carrera, que lo llev¨® a tener el R¨¦cord Guinnes como el actor con m¨¢s cintas realizadas. Hoy vale la pena recordarlo a trav¨¦s de algunas de las cintas que se encuentran en FilminLatino
Figura indispensable del cine popular en M¨¦xico, Am¨¦rica Latina y parte de Estados Unidos, Mario Almada fue el gran justiciero, el alguacil, el gatillero, el hombre duro, al que ¡°nunca se le acaban las balas¡±, un actor que hizo del cine de acci¨®n su epicentro para construir una exitosa carrera en el cine nacional.
Son pocas las estrellas que logran trascender en el imaginario del cine mexicano y conectar con el espectador, como es el caso de Mario Almada, quien logr¨® una gran empat¨ªa con el p¨²blico y un arraigo popular que trascendi¨® fronteras.
Su disciplina y su gusto por el cine, lo llev¨® a filmar m¨¢s 350 cintas en 35 mil¨ªmetros y otras tantas m¨¢s en otros formatos, por lo que obtuvo el R¨¦cord Guinness como el actor que m¨¢s pel¨ªculas realiz¨®, por encima de estrellas como de John Wayne o Bette Davis, algo que siempre mencionaba con cierto orgullo.
En 2013 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (AMACC) le otorg¨® el Ariel de Oro a su trayectoria, como una forma de reconocer su presencia dentro del cine mexicano.
Lo mismo como histri¨®n que como productor, particip¨® en muchas cintas de acci¨®n con tem¨¢ticas sobre el crimen organizado, dramas rurales, acercamientos al western o la traves¨ªa de los inmigrantes hacia los Estados Unidos.
Directores como Felipe Cazals, Juan Antonio de la Riva o Arturo Risptein, entre otros, encontraron en Almada a un actor de amplio registro que pod¨ªa encarar otros personajes m¨¢s all¨¢ de la acci¨®n. Por ello en FilminLatino, plataforma de cine del mundo, se proponen algunos t¨ªtulos para recordar a Mario Almada, quien reci¨¦n falleci¨® a los 94 a?os.
Pueblo madera, de Juan Antonio de la Riva (M¨¦xico, 1989)
La historia transcurre en el pueblo maderero de San Miguel de Cruces en la Sierra del norte de M¨¦xico, donde se muestra la dura vida del pueblo, con sus duras jornadas, los bailes, los amores y las querencias.
La viuda negra, de Arturo Ripstein (M¨¦xico, 1977)
En un peque?o pueblo de M¨¦xico, se viven las intrigas y los secretos. Matea es una hu¨¦rfana que asiste al Padre Feliciano en su parroquia. El m¨¦dico del pueblo intenta seducirla pero fracasa y procede a difamarla diciendo que mantiene relaciones con el sacerdote.
El ansia de matar, de Gilberto de Anda (M¨¦xico, 1987)
Daniel y Ra¨²l, dos j¨®venes hermanos se separan despu¨¦s de la muerte de su padre, pero el destino los reunir¨¢ ense?¨¢ndoles una fuerte lecci¨®n.
Longitud de guerra, de Gonzalo Mart¨ªnez (M¨¦xico, 1975)
En 1886, en el estado de Chihuahua, los tomochitecos, encabezados por Cruz Ch¨¢vez, rechazan todo tipo de cacicazgos y deciden practicar sus propios ritos religiosos: son devotos de Santa Teresa Urrea, la Santa de Caborca. Esto provoca la ira de las autoridades pol¨ªticas y religiosas de la regi¨®n.
El infierno, de Luis Estrada (M¨¦xico, 2010)
Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjam¨ªn Garc¨ªa es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis econ¨®mica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tr¨¢fico de drogas. S¨¢tira de c¨¢ustico humor negro.?
Casi treinta, de Alejandro Sugich (M¨¦xico, 2014)
Ocho personajes a punto de cumplir 30 a?os, tienen una ¨²ltima oportunidad para cambiar sus vidas y perseguir sus sue?os.
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