John Cleese: ¡°No te puedes re¨ªr del dolor, pero s¨ª de la violencia¡±
El miembro m¨¢s alto de Monty Python recibe en Bilbao el galard¨®n del festival Ja! a toda su trayectoria. Reconoce que es partidario del 'Brexit'
John Cleese (Somerset, Inglaterra, 1939) aterriza en Bilbao para recibir el premio BBK Ja! a su trayectoria de m¨¢s de medio siglo dedicado al humor, concepto que define como ¡°caos emocional envuelto de tranquilidad¡±. Con ¨¦l como veh¨ªculo y enfundado en trajes de caballero o centuri¨®n se ha re¨ªdo a carcajadas de la vida moderna o el fanatismo religioso. El miembro m¨¢s alto y popular de los Monty Python asegura sentirse, a sus 76 a?os, m¨¢s guionista que actor.
Pregunta: Est¨¢ aqu¨ª porque le han concedido un premio a toda una carrera. ?Da miedo? Parece que le dan por acabado.
Respuesta: Lo cierto es que nunca he entendido muy bien los premios. Parece que no hacen da?o, ?no? En este caso es muy agradable porque as¨ª visito Bilbao con todos los gastos pagados y conozco a gente nueva e interesante. Y adem¨¢s molesta a la prensa brit¨¢nica, a la que no le gusta que el resto de europeos me hagan honores.
P: Y adem¨¢s lleva 20.000 euros.
R: ?Claro!
P: ?Preferir¨ªa que fueran libras?
R: (risas) No te r¨ªas de los ingleses solo porque nos hemos salido de la Uni¨®n Europea antes que vosotros.
P: Ya que lo menciona, ?c¨®mo ve la consumaci¨®n del Brexit? Usted ha dicho p¨²blicamente durante la campa?a del refer¨¦ndum que estaba a favor de abandonar la UE. ?Se alegra?
R: La ¨²nica certeza es que nadie tiene ni idea de qu¨¦ va a ocurrir. Al principio, los partidarios del remain dec¨ªan que iba a ser un desastre salir. Y de momento no ha pasado nada malo. Seguimos siendo la quinta econom¨ªa m¨¢s importante del mundo, Europa quiere comerciar con nosotros... Yo no quer¨ªa que el Reino Unido estuviera gobernado por los bur¨®cratas de Bruselas, que quieren crear una especie de s¨²per-estado. Los alemanes hablan incluso de formar un ej¨¦rcito sin que nadie les haya votado. Se trata de recuperar parte de ese control que ten¨ªan los bur¨®cratas europeos, que han creado un mont¨®n de normas que no satisfacen a nadie.
P: Pero toda la campa?a gir¨® en torno a la inmigraci¨®n. El ejemplo m¨¢s claro era el UKIP de Nigel Farage. Su discurso xen¨®fobo cal¨® en mucha gente y el debate econ¨®mico o pol¨ªtico se diluy¨®.
R: Eso est¨¢ muy bien para la prensa, pero creo que la situaci¨®n es otra. La gente no se queja de extranjeros individuales, sino del n¨²mero de extranjeros que tenemos. Inglaterra es un pa¨ªs muy poblado; Escocia, no. Con esa alt¨ªsima densidad de poblaci¨®n el pa¨ªs desaparece. Pero yo tengo una soluci¨®n muy sencilla: dejemos que todo el mundo entre. El ¨²nico problema entonces ser¨ªa d¨®nde van los ingleses. Es un tema de n¨²mero, no del principio. Hay mucha, mucha gente como yo a favor del Brexit que para nada lo ve¨ªa como una cuesti¨®n de inmigraci¨®n solamente. Me mosquea mucho que a un se?or peque?ito como Jean Claude Juncker, al que yo no dejar¨ªa ni regentar una tienda de caramelos, nos diga c¨®mo tenemos que gobernar nuestro pa¨ªs. Lo primero que habr¨ªa que hacer es colgarlo.
P: Volvamos a la cultura, a su oficio. Usted ha hecho humor en televisi¨®n, cine y teatro. ?Es distinto hacer comedia en cada uno de ellos?
R: S¨ª, hay tipos de humor que funcionan mejor en televisi¨®n, otros en el teatro¡ Yo tengo 76 a?os y ahora he vuelto al teatro porque no est¨¢ tan basado en la tecnolog¨ªa. Hoy en d¨ªa la gente est¨¢ tan cualificada t¨¦cnicamente que ya casi no necesitan a los actores. Lo que me gusta del teatro es que es sencillo, directo y muy real.
P: Huye en cierta forma de la tecnolog¨ªa pero le gustan las redes sociales, ?no? Tiene cuenta de Twitter y es un usuario muy activo.
R: Es que me dijeron que si tienes muchos seguidores en Twitter no tienes que preocuparte por lo que diga la prensa brit¨¢nica.
P: Y usted tiene 5.4 millones.
R: S¨ª, es que muchas veces en la prensa brit¨¢nica son maleducados conmigo. Y as¨ª puedo devolverles el golpe a trav¨¦s de mi cuenta. Y no es nada dif¨ªcil porque son bastante idiotas.
P: ?Le gusta la improvisaci¨®n?
R: No. Lo hago cuando escribo. Para m¨ª es demasiado arriesgado improvisar delante del p¨²blico porque puede no funcionar. Admiro a la gente que lo hace pero a m¨ª no me interesa.
P: Los Monty Python han sido pol¨ªticamente incorrectos sobre casi todo. ?Cree que deben existir l¨ªmites al humor?
R: Nunca te puedes re¨ªr del dolor, ni f¨ªsico ni psicol¨®gico, pero s¨ª de la violencia. Por ejemplo, en la famosa escena del caballero negro, ¨¦l est¨¢ ah¨ª, ves c¨®mo le van cortando uno a uno los brazos y las piernas, y ¨¦l a¨²n quiere luchar¡ Claro que el p¨²blico se parte de risa, pero por una raz¨®n: ¨¦l no muestra ning¨²n signo de dolor. Es como un dibujo animado, cuando Tom persigue a Jerry. Lo de ser pol¨ªticamente correcto era buena idea en origen, en el sentido de que no hay que ser malvado con la gente, pero despu¨¦s se ha convertido en algo absurdo. El sentido del humor tiene que ver con la proporci¨®n. Todo el humor es cr¨ªtico; cualquier chiste o broma encierra una cr¨ªtica.
P: En La vida de Brian, por ejemplo, hay una cr¨ªtica radical al fundamentalismo religioso. Si esa pel¨ªcula la hicieran hoy generar¨ªan un revuelo enorme.
R: S¨ª, molestar¨ªamos a mucha gente, pero eso no es malo. Si las personas tienen creencias tontas, les puedes decir que son tontas. El problema de las religiones organizadas es que intentan que la gente vaya contra sus propios egos, pero todas quieren ser poderosas, ricas. ?C¨®mo le vas a decir a la gente que no tenga ego si t¨² eres el que m¨¢s tiene?
P: ?Har¨ªa algo as¨ª sobre el islam?
R: No. No quiero morir.
P: Todos esos dardos disparan contra las religiones como instituciones, como organizaciones. ?Y el creyente de a pie?
R: Bueno, imag¨ªnate si apareciese Jesucristo en tiempos en los que se quemaba a los herejes. Ver¨ªa el humo, los gritos, y se preguntar¨ªa: ?qu¨¦ pasa aqu¨ª? Entonces la gente le dir¨ªa: no te han entendido bien. Y ¨¦l responder¨ªa: no, vosotros no hab¨¦is entendido nada bien.
P: Otra cuesti¨®n recurrente en sus trabajos: brit¨¢nico VS estadounidense. Usted ha vivido muchos a?os en Am¨¦rica. ?Se le ha pegado algo?
R: S¨ª, ahora estoy justo en el medio.
P: ?Qu¨¦ le gusta del humor americano?
R: Que son mucho m¨¢s directos que los ingleses. Pero a veces no entiendo su iron¨ªa. De hecho, los que m¨¢s me gustan son los americanos que han pasado mucho tiempo en Inglaterra.
P: Un ejemplo, Donald Trump. ?Le ve potencial como c¨®mico?
R: (risas) ?Pero si ya lo es! Est¨¢ tarado, no es mentalmente sano.
P: Pero hay ciudadanos que le toman en serio.
R: Yo no lo entiendo. Hay muchas visiones pol¨ªticas al respecto, pero cuando le escucho me queda claro que no es capaz de concentrarse en nada y que tiene poco control de sus emociones porque para ¨¦l lo ¨²nico importante es sentirse importante.
P: ?Le ve ganando las elecciones?
R: No. Desde el debate, no. Cualquiera que no estuviera muy comprometido con ¨¦l y haya visto el debate se ha dado cuenta de que este se?or no es un adulto.
P: Tambi¨¦n en Espa?a hay marejada pol¨ªtica desde hace tiempo. ?C¨®mo la ve desde la distancia?
R: Es una pena que no se valore a este pa¨ªs. Hay un desempleo alt¨ªsimo y eso es una tragedia para cualquier sociedad. Igual que en Italia, donde ya est¨¢n pidiendo la vuelta de la lira. Me temo que la idea del euro es un fraude y va a terminar hundi¨¦ndose. En ese sentido estoy de acuerdo con Joseph Stiglitz. Los pa¨ªses tienen que recuperar la capacidad de devaluar su moneda si es necesario y poder gestionar as¨ª su econom¨ªa.
P: Hablando de Espa?a y ya que est¨¢ por aqu¨ª, ?ha probado la paella?
R: ?Por supuesto!
P: ?Qu¨¦ opina de la de Jaime Oliver, esa paella con chorizo que tanto revuelo ha causado en los ¨²ltimos d¨ªas?
R: Me parece algo muy importante. Hay un conflicto entre rusos y ucranianos, una guerra civil horrible en Siria, un enfrentamiento entre japoneses y chinos¡ adem¨¢s de todo lo que est¨¢ ocurriendo en Europa. As¨ª que es s¨²per importante hablar en la prensa brit¨¢nica de si la paella tiene que llevar chorizo o no.
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