Caprichos de jurados
Los jurados en festivales no son incuestionables. Cada uno hace lo que mejor entiende o lo que consigue apa?ar, pero no tienen por qu¨¦ ser fidedignos. Un ejemplo: en el ¨²ltimo festival de San Sebasti¨¢n la ¨²nica pel¨ªcula espa?ola a concurso que no obtuvo premio alguno fue La reconquista, de Jon¨¢s Trueba, que sin embargo en el festival de Toulouse, dedicado al cine espa?ol, celebrado la semana pasada ha logrado el m¨¢ximo galard¨®n junto al de mejor director, m¨¢s una menci¨®n para la actriz Aura Garrido. Gan¨® incluso a La pr¨®xima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, que en el festival de M¨¢laga se hab¨ªa alzado con cuatro trofeos, entre ellos el especial del Jurado, adem¨¢s de los de mejor director y mejor actriz, la sin par Emma Su¨¢rez. En Toulouse se ha limitado a obtener una menci¨®n especial para el joven actor ?lex Monner, que dicho sea de paso hace en esta pel¨ªcula un trabajo soberbio. Cuesti¨®n de criterios, de personas y sus gustos personales, los de los distintos jurados. Como son los del p¨²blico, que opt¨® por premiar La puerta abierta, de Marina Seresesky, que est¨¢ pasando por las pantalla espa?olas con injusta discreci¨®n. Merece m¨¢s atenci¨®n.
?La estrella en Toulouse fue, en cualquier caso, el actor Sergi L¨®pez, que dio charlas a j¨®venes y mayores y entrevistas sin cesar. Pero L¨®pez se qued¨® sin premio a pesar de su buena interpretaci¨®n en La pr¨®xima piel. En definitiva, a lo que se ve hay mucha calidad y pocos galardones. Y los jurados hacen lo que pueden, con sus errores y aciertos. Fuera como fuese, el p¨²blico franc¨¦s abarrot¨® las salas apoyando con entusiasmo este festival de cine espa?ol que, como se ha dicho aqu¨ª repetidas veces no cuenta con el apoyo suficiente de las autoridades espa?olas.
A prop¨®sito viene a cuento la noticia de la semana. Se trata de la nueva ley de cine aprobada en Italia por la que se aumentan las ayudas oficiales de 200 a 400 millones de euros. Seg¨²n ha dicho el presidente del congreso, Matteo Renzi, ¡°el cine forma parte de ese patrimonio colectivo que es Italia¡±. El cine italiano fue hace no tantos a?os el m¨¢s importante de Europa pero el desd¨¦n de los pol¨ªticos lo fue arrojando a su situaci¨®n actual, bastante penosa por comparaci¨®n. Quien quiera entender que entienda. Y al que le pique que se rasque.
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