Jack el destripador, el Golem ?y Mar¨ªa Valverde?
La actriz madrile?a es una de las protagonistas de 'The Limehouse Golem', una inmersi¨®n en los bajos fondos del Londres victoriano
"Claro que trabajar¨ªa m¨¢s en el cine espa?ol si me llamaran. Pero...". En los ¨²ltimos dos a?os, Mar¨ªa Valverde (Madrid, 1987) ha enlazado rodaje tras rodaje: hasta ocho pel¨ªculas, aunque solo dos espa?olas. La actriz se ha mudado a Los ?ngeles y cruza constantemente el Atl¨¢ntico. "En realidad paso poco tiempo all¨ª, porque vivo m¨¢s en los rodajes. Estoy contenta, lo llevo bien". La entrevista tiene lugar en Madrid, a horas de que viaje a Sitges donde hoy presenta la pel¨ªcula de clausura, The Limehouse Golem, basada en el best seller de Peter Ackroyd, novelista especializado en Londres, y que aqu¨ª indaga en la ¨¦poca victoriana, con una ciudad pestilente, rebosante de barro, perfecta selva para Jack el destripador realice sus cr¨ªmenes. O puede que quien haya asesinado sea el golem, el m¨ªtico monstruo de la mitolog¨ªa jud¨ªa. O alguien tan de carne y hueso como una joven actriz. As¨ª de distintas son las posibilidades que encuentra un veterano detective -al que da vida Bill Nighy, que sustituy¨® por enfermedad al posteriormente fallecido Alan Rickman- como posibles culpables de los homicidios que han ocurrido en el distrito de Limehouse en 1880.
"He tenido la suerte de que me hayan ofrecido pel¨ªculas tan distintas de personajes y ¨¦pocas en estos dos ¨²ltimos a?os. A m¨ª me motivan mucho estos cambios"
Valverde encarna a una acr¨®bata, maestra del trapecio, una femme fatale de libro. No es el ¨²nico nombre espa?ol en el equipo, ya que el thriller lo dirige Juan Carlos Medina, realizador de la soberbia Insensibles. "He tenido la suerte de que me hayan ofrecido pel¨ªculas tan distintas de personajes y ¨¦pocas en estos dos ¨²ltimos a?os. A m¨ª me motivan mucho estos cambios. Desde luego, seguir¨¦ por este camino. Siempre tengo la sensaci¨®n de que hay algo m¨¢s que tengo que investigar. Estoy hambrienta de conocimientos". Pero The Limehouse Golem le hizo una ilusi¨®n especial: "No tuve que hacer prueba para el personaje, sino que directamente me lo ofrecieron, gracias a la petici¨®n de Juan Carlos, que se lanz¨® al vac¨ªo conoci¨¦ndome solo por mis trabajos. Y es mi primer femme fatale. Es tan mala y perversa... Con los a?os la gente te encasilla, lo que no te deja espacio para poder arriesgar. No tienes la oportunidad. Y aqu¨ª me la han dado, me han dejado salirme de mis registros habituales".
Confiesa la actriz que a¨²n no ha visto la pel¨ªcula, que se muere de ganas, que recuerda con cari?o el reto del rodaje, con un entrenador para puntualizar su ingl¨¦s, ensayos del trapecio, "los colores del personaje, que hab¨ªa que matizar para no pasarte". Y los aditamentos: el vestuario de ¨¦poca, la escenograf¨ªa... "Adem¨¢s de que para m¨ª ha sido una suerte de que fuera un papel secundario, porque la presi¨®n por el trabajo era menor, y el disfrute, mayor. Recuerdo los d¨ªas de entrenamiento en el trapecio, con las manos ensangrentadas, los modelitos y las flores que me pon¨ªan... Ha sido un juego".
"Es mi primer 'femme fatale'. Es tan mala y perversa... Con los a?os la gente te encasilla, lo que no te deja espacio para poder arriesgar. Aqu¨ª me han dado esa oportunidad"
En The Limehouse Golem, Medina ha marcado mucho el poder¨ªo visual de la ¨¦poca victoriana. "Por eso es muy atractiva al ojo del espectador. Aquellos a?os debieron de ser una pesadilla para los seres humanos. Yo me empap¨¦ en el rodaje, saqu¨¦ de m¨ª como si fuera una terapia los celos y se los solt¨¦ al personaje. No ten¨ªa nada claro c¨®mo construir un papel as¨ª. Habl¨¦ mucho con Juan Carlos, le transmit¨ª mis preocupaciones, me dej¨¦ llevar y sali¨® bien". Valverde agradece a Medina toda la ayuda. "Cuando me lleg¨® la oferta, vi Insensibles y me dej¨® muy impresionada. Puede que The Limehouse Golem sea una pel¨ªcula de encargo, pero un buen director hace suyos esos filmes, y Medina as¨ª lo hizo". Al final, ?no hay algo que une sus roles en The Limehouse Golem y su primera pel¨ªcula, La flaqueza del bolchevique, mujeres que manipulan y son manipuladas? "Yo pongo algo de m¨ª en todos los personajes, no s¨¦ hacerlo de otra manera".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.