La bienal de arte de Casablanca airea las injusticias del mundo
La capital econ¨®mica de Marruecos acoge su tercera edici¨®n de la feria contempor¨¢nea bajo el t¨ªtulo ¡°Nosotros, el pueblo¡±
El director de la bienal de Arte Contempor¨¢neo de Casablanca, Mostapha Romli, se pasea por la imponente explanada de la Gran Mezquita de Hassan II, la m¨¢s grande de ?frica, en la capital econ¨®mica de Marruecos. Ah¨ª mismo, en esa plaza donde caben 80.000 fieles y donde acudieron hace 23 a?os 800 periodistas en el d¨ªa de su inauguraci¨®n, hoy se exponen obras de 136 artistas procedentes de 60 pa¨ªses. Y algunas de esas obras hablan -hablan, literalmente- de temas que podr¨ªan sorprender en el entorno de una mezquita, como son los abusos sexuales, la indefensi¨®n de la poblaci¨®n gay y los transg¨¦nero o la regresi¨®n que ha supuesto para el mundo la presencia de Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca.
La bienal comenz¨® el s¨¢bado y durar¨¢ hasta el 23 de octubre. El t¨ªtulo bajo el que gira la feria es el comiezo de la Constituci¨®n de Estados Unidos, "We, the people", "(Nosotros, el pueblo)". En esas tres palabras caben las voces de los m¨¢s d¨¦biles, la libertad de expresi¨®n, los inmigrantes y la responsabilidad de cada uno de nosotros por mejorar el mundo. ¡°Cuando anunci¨¦ que quer¨ªa exponer las obras en la Mediateca de la mezquita la gente me dec¨ªa que estaba loco¡±, comenta el director de la feria. ¡°Pero yo creo que la gente que viene provoca una mezcla muy interesante. Llegan turistas, porque la mezquita es el lugar m¨¢s visitado de Casablanca, y tambi¨¦n muchas chicas con velo¡±.
Al entrar en la mediateca el p¨²blico se encuentra con cientos de fotos tomadas por la artista estadounidense Jessica de Muro sobre su propia mirada, d¨ªa tras d¨ªa, a lo largo de los meses. ¡°La obra marca el d¨¦cimo aniversario del ataque sexual que sufr¨ª¡±, explica De Muro. ¡°Se titula 3.650 d¨ªas. Quer¨ªa producir una representaci¨®n visual del dolor y la angustia a trav¨¦s del tiempo¡±.
Frente a la obra de la estadounidense el hondure?o L.G. Gonz¨¢lez coloc¨® un peque?o televisor rodeado de pl¨¢tanos y debajo unas cajas vac¨ªas, para contar a trav¨¦s de un v¨ªdeo c¨®mo Estados Unidos ha condicionado la explotaci¨®n bananera de su pa¨ªs. El d¨ªa de la inauguraci¨®n, las cajas de pl¨¢tano vac¨ªas que integraban la obra fueron debidamente tiradas a la basura por el personal de la limpieza, para no desmerecer a cualquier bienal internacional de Arte Contempor¨¢neo que se precie.
Muchos de los artistas invitados han convivido en la Residencia de Artistas de Ifitry, a 40 kil¨®metros de Esauira, en Marruecos. Se trata de una casa id¨ªlica para cualquier creador, sin conexi¨®n a Internet, frente a una playa virgen, una residencia construida y mantenida por la fundaci¨®n Maroc Premium. Por ah¨ª han pasado ya m¨¢s de 500 artistas de todo el mundo, con el ¨²nico compromiso de dejar a la fundaci¨®n la mitad de las obras que produzcan. El objetivo de Romli al montar la residencia y organizar la bienal es poner a Marruecos en el mapa del arte. Pero, curiosamente, para conseguir su objetivo dice que tendr¨¢ que llevarse la feria fuera de Marruecos.
¡°El Ayuntamiento de Casablanca [gobernado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo] no ha puesto un solo d¨ªrham en la feria. No nos apoya en nada. Y el Ministerio de Cultura, solo nos ha dado 20.000 euros. El resto, hasta llegar a 400.000, lo hemos tenido que sacar de donantes privados. El contraste con la bienal de Dakar (Senegal), que tiene 24 a?os de vida, es muy grande; porque all¨ª el Gobierno invierte un mill¨®n de euros. As¨ª que dentro de dos a?os la Bienal de Casablanca, se lo digo ya en exclusiva, la organizaremos en Alemania¡±.
¡°Muy bonito, pero no me sirve¡±
La artista chilena Eugenia Vargas Pereira, afincada en Estados Unidos, interviene en la tercera edici¨®n de la Bienal de Arte Contempor¨¢neo de Casablanca con una emisora de radio. Una emisora ¡°ilegal¡±, precisa, que puede escucharse en los alrededores de la mezquita. Vargas Pereira entrevista a los visitantes y todo lo que ella habla lo emite en directo. ¡°El pre¨¢mbulo de la Constituci¨®n de Estados Unidos es muy bonito. Pero a m¨ª, como mujer latinoamericana ese ¡®we, the people¡¯, no me sirve. Faltan otros muchos. ¡®We, the gay, we the transg¨¦neros¡¯, por ejemplo. Sigue habiendo mucha discriminaci¨®n en Am¨¦rica. Y eso se nota en el lenguaje. Con la llegada de Donald Trump mucha gente se ha sentido de nuevo con permiso para volver a humillar¡±.
¡°Para cambiar de mentalidad y actitud tenemos que cambiar primero lo que est¨¢ a nuestro alcance, que es el lenguaje¡±, concluye la artista.
Babelia
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