Phelps de Cisneros llena de arte latinoamericano el MoMA
La coleccionista venezolana dona un centenar de obras al museo de Nueva York, que crear¨¢ un instituto dedicado al estudio del arte moderno y contempor¨¢neo de la zona
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York es hoy un poco m¨¢s latinoamericano. La venezolana Patricia Phelps de Cisneros, una de las mayores coleccionistas privadas de arte del mundo, ha donado de total de 102 obras realizadas entre 1940 y 1990 por creadores de Argentina, Brasil y Uruguay. Se suma a otras 40 piezas dadas por los Cisneros a la misma instituci¨®n a lo largo de los ¨²ltimos 16 a?os. En definitiva, es la mayor entrega de arte latinoamericano realizada hasta ahora. El acuerdo, anunciado este lunes, incluye la creaci¨®n de un instituto de investigaci¨®n que estar¨¢ dedicado al arte moderno y contempor¨¢neo de la regi¨®n.
Fundado en 1929 por los Rockefeller y otras fortunas de la ciudad, el MoMA mostr¨® un inter¨¦s singular por el arte latinoamericano desde el comienzo de su andadura. En Diego Rivera centr¨® su segunda exposici¨®n monogr¨¢fica (la primera fue de Henri Matisse), que dur¨® cinco semanas, desde finales del 1931 y comienzos de 1932. Fue, adem¨¢s, el primer museo de fuera de Am¨¦rica Latina en coleccionar obras de dicha parte del continente.
¡°Creo que nuestra cultura ha sido relegada¡±
Patricia Phelps de Cisneros no quiere hablar de pol¨ªtica, ni de Trump ni de Venezuela. Acaba de anunciar la donaci¨®n al MoMA de Nueva York de m¨¢s de un centenar de obras de arte latinoamericano. ¡°Yo estoy muy orgullosa de nuestra herencia hispanoamericana y har¨¦ todo lo que pueda para mostrar la gloria de nuestra cultura, esa es mi labor de puente entre ambos pa¨ªses, pero no me meto en pol¨ªtica¡±, dice esta mujer criada y formada a caballo entre Caracas y Estados Unidos.
Pregunta. Se ha hablado mucho del redescubrimiento del arte latinoamericano. ?Es una realidad o un deseo?
Respuesta. Cuando viajas ves que se cuelgan m¨¢s obras de latinoamericanos, hay m¨¢s exposiciones individuales, pero a¨²n tenemos camino que recorrer, insertando la abstracci¨®n latinoamericana y el modernismo en el canon de la Historia del Arte. Con la donaci¨®n y el instituto nos aseguramos de que entramos en ese canon de forma natural, viniendo al MoMA, para que nuestros artistas se cuelguen al lado de los mondrians o los kandinskys. He sentido que la cultura latinoamericana ha sido relegada a un puesto un poco lejano y lo que m¨¢s he querido en el mundo es que nuestros pintores sean reconocidos.
P. ?Por eso apuesta por donar al MoMA frente a la alternativa de un museo propio en Nueva York? ?Es una forma de colocarlos entre los grandes?
R. Ha habido un gran debate sobre tener o no un museo propio. El MoMA tiene tres o cuatro millones de visitantes al a?o y m¨¢s de 12 millones de cibernautas acceden a su web cada d¨ªa; esa visibilidad es muy importante para nuestros artistas. La parte del instituto es igual de importante en esto.
P. Ha comentado alguna vez que la suerte del coleccionista es que puede comprar las obras que le gusten. Cuando se llega a un nivel de coleccionismo como el suyo, ?se siente la responsabilidad de adquirir obras aunque no le apasionen?
R. Para ser sincera, cuando Lowry [director del MoMA] entr¨® en el museo en 1994 me dijo que parte de su misi¨®n era expandir el alcance del MoMA. Y para m¨ª ha sido una inspiraci¨®n coleccionar pensando en este museo, aunque alg¨²n cuadro no me convenc¨ªa. Incluso cuando titubeaba, al a?o o dos a?os ya me enamoraba de esa obra.
P. ?Qu¨¦ pueden hacer las ¨¦lites de la regi¨®n ante los problemas econ¨®micos de Am¨¦rica Latina?
R. Las tragedias humanitarias por las que estamos pasando en mi pa¨ªs son impensables, se necesita una soluci¨®n. Los Gobiernos tienen que llegar a acuerdos, es una tragedia. Tambi¨¦n nos preocupa Espa?a.
Hace tiempo que se habla del momento dulce del arte latinoamericano, del redescubrimiento de sus artistas, pero Phelps de Cisneros, casada en 1970 con el magnate de la comunicaci¨®n Gustavo Cisneros, cree que a¨²n falta reconocimiento a los artistas latinoamericanos, y de ah¨ª su inter¨¦s en colocarlos en el MoMA, una referencia mundial, en lugar de situarlos en un museo propio.
Los Cisneros comenzaron a formar su colecci¨®n en 1970, cuando se casaron, con especial pasi¨®n por la abstracci¨®n geom¨¦trica de artistas latinos, que en aquella ¨¦poca eran muy poco reconocidos. ¡°Todas estas obras han convivido con nosotros en alg¨²n momento a lo largo de estos 40 a?os; no han sido compras para formar una colecci¨®n, sino que ha sido una colecci¨®n formada por amor y con amor la estamos dando¡±, explic¨® Cisneros.
Piezas irrepetibles
Ni los Cisneros ni el museo concreta el montante econ¨®mico en que pueden estar valorada la donaci¨®n. El director del museo, Glenn D. Lowry, se?al¨® que ¡°muchas piezas fueron coleccionadas por Patty cuando ni siquiera hab¨ªa un mercado para ellas, cuando estaban en la parte trasera de las galer¨ªas, por eso es incalculable el valor que tienen, porque son irrepetibles¡±.
El lote incluye obras de Lygia Clark, H¨¦lio Oiticia, Lygia Pape, Jes¨²s Rafael Soto, Alejandro Otero y Tom¨¢s Maldonado, entre otros. Son pinturas, esculturas y obras en papel de un total de 37 artistas, de los que 21 se exhibir¨¢n por primera vez en el museo.
Aunque ya se pueden ver en la web de museo, la colecci¨®n no se expondr¨¢ al p¨²blico hasta al menos 2019. La idea del MoMA es exhibir los cuadros aprovechando la inauguraci¨®n del nuevo edificio. Independientemente de la fecha de apertura de las nuevas instalaciones, la exposici¨®n no se demorar¨¢ m¨¢s all¨¢ de 2021.
En total, el MoMA cuenta ya con 5.000 obras latinoamericanas y, desde 2009, con un programa de investigaci¨®n. Este quedar¨¢ integrado a partir de ahora en el futuro Instituto de Investigaci¨®n Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano.
La Fundaci¨®n Cisneros tiene sede en Caracas y en Nueva York. La colecci¨®n es conocida principalmente por sus obras de arte abstracto geom¨¦trico moderno latinoamericano, pero tambi¨¦n cuenta en su haber con piezas de artistas que viajaron a la regi¨®n de entre los siglos XVII y XIX o muebles y arte de los periodos coloniales. Dice Patricia Phelps de Cisneros que su bisabuelo William Henry Phelps, un empresario y meticuloso ornit¨®logo, ha influido mucho en su pasi¨®n por coleccionismo, por su preservaci¨®n y el estudio. Por eso hace hincapi¨¦ en que tan importante es la donaci¨®n de las obras como el instituto. ¡°Creo que estos artistas se merecen reconocimiento".
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