Los Encuentros Fotogr¨¢ficos de Gij¨®n homenajean a Masats y P¨¦rez Siquier
La XIII edici¨®n, que se celebrar¨¢ del 4 al 6 de noviembre, incluye clases magistrales de Cristina Garc¨ªa Rodero y Samuel Aranda
Asistir a clases magistrales de grandes figuras de la fotograf¨ªa espa?ola, disfrutar de seis exposiciones y asistir a coloquios sobre los nuevos caminos del arte de la imagen componen el programa, en l¨ªneas generales, de la XIII edici¨®n de los Encuentros Fotogr¨¢ficos de Gij¨®n, presentados hoy, jueves, en Madrid y que se celebrar¨¢n del 4 al 6 de noviembre en la ciudad asturiana. Para asiduos a Gij¨®n como Juan Manuel Castro Prieto, premio Nacional de Fotograf¨ªa en 2015 y con cuatro d¨¦cadas de oficio, es tambi¨¦n "una buena ocasi¨®n para compartir experiencias y charlar con los amigos".
Sobre ese ambiente de camarader¨ªa, otro de los habituales, Pablo Juli¨¢ defini¨® los Encuentros como "unos ejercicios espirituales adictivos" y destac¨® la progresiva "internacionalizaci¨®n" de esta cita, con la presencia este a?o del franc¨¦s Pierre Gonnord y el cubano Ra¨²l Ca?ibano. Junto a ellos estar¨¢n, entre otros, los espa?oles Chema Conesa, Colita; Cristina Garc¨ªa Rodero y Samuel Aranda (estos dos impartir¨¢n clases magistrales para dar a conocer sus procesos creativos) y dos hist¨®ricos de la fotograf¨ªa espa?ola que la renovaron en los a?os 50, Ram¨®n Masats y Carlos P¨¦rez Siquier, que ser¨¢n homenajeados.
En los Encuentros de Gij¨®n ¡ªque se celebran desde 2004 y a los que acuden cada a?o cerca de 4.000 personas¡ª, habr¨¢ ocasi¨®n de debatir sobre los nuevos caminos de la fotograf¨ªa y la situaci¨®n del oficio en Espa?a. Castro Prieto (Madrid, 1958) adelant¨®, como apunte, que "aqu¨ª se siguen demasiado los patrones fotogr¨¢ficos de las tendencias for¨¢neas", lo que provoca "un divorcio cada vez mayor entre fot¨®grafos y cr¨ªticos y expertos", y carg¨® contra los que "utilizan la fotograf¨ªa como lenguaje para expresar otras cosas". Mientras que Juli¨¢ (C¨¢diz, 1949) censur¨® "la escuelitis, la proliferaci¨®n de centros" que, para ense?ar el estilo de algunos primeros espada de la fotograf¨ªa espa?ola, retuercen su estilo hasta llegar a la nada.
La edici¨®n de 2016 cuenta con un presupuesto de unos 35.000 euros, aportados en un 70% por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, un 25% por la Consejer¨ªa de Cultura del Principado de Asturias y un 5% por el Ayuntamiento de Gij¨®n. Los organizadores del certamen, fundado y comisariado por Esther Maestre, lamentaron la peque?a cantidad que pone el consistorio gijon¨¦s.
El programa de los XIII Encuentros Fotogr¨¢ficos de Gij¨®n incluye, adem¨¢s de la exposici¨®n sobre Colita, las muestras Obsesi¨®n dom¨¦stica, de Magdalena Bors; Memorias construidas, de Rosa Mu?oz; y las de Jos¨¦ Ram¨®n Cuervo-Arango e Iris G. Mer¨¢s, est¨¢ ¨²ltima elegida como nuevo talento, que investiga actualmente el uso de la fotograf¨ªa en el tratamiento de la depresi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.