Luis Izquierdo, en una tradici¨®n de maestros
Su desaparici¨®n es el final de una tradici¨®n de poetas como Barral, Gil de Biedma o Ferrater
Hoy est¨¢s aqu¨ª y ma?ana no est¨¢s. Ser o no ser. Vivir es un misterio. La desaparici¨®n de Luis Izquierdo parece poner punto final a la tradici¨®n de los que fueron sus maestros m¨¢s directos, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Gabriel Ferrater, poetas de unos tiempos que ahora nos resultan lejan¨ªsimos, como si con esos nombres, a la vez familiares y prestigiosos, se hubiera ido cubriendo de polvo fin¨ªsimo nuestra propia juventud. En los c¨¦lebres almuerzos que Carmen Balcells organizaba cada jueves en su casa, Luis Izquierdo era una presencia sosegada, ir¨®nica sin maldad, erudito cuando quer¨ªa serlo, sutil hasta el desconcierto y amable en todas las ocasiones. Era profesor y poeta, como Machado. Atend¨ªa las razones ajenas con esa buena educaci¨®n barcelonesa de los hombres buenos. Vest¨ªa al modo brit¨¢nico, m¨¢s que mediterr¨¢neo. Seguramente la ra¨ªz de su car¨¢cter era la melancol¨ªa. Detr¨¢s de las lentes de profesor ten¨ªa una suavidad en la mirada que cautivaba en la corta distancia y hac¨ªa esperar, m¨¢s all¨¢ de las conversaciones de sobremesa, una especie de revelaci¨®n inmediata que, como buen poeta, nunca entregaba del todo. Su libro m¨¢s pertinente, ahora que el poeta ha desaparecido, son las Traves¨ªas del ausente, que el propio Luis llamaba en una entrevista poemas de despedida. Creo que no hay t¨ªtulo m¨¢s apropiado para recomendar en una nota necrol¨®gica. Ahora recuerdo el comentario de Carmen Balcells cuando Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n tuvo la ocurrencia de morir inesperadamente en el aeropuerto Bangkok como un personaje de novela. ¡°El c¨ªrculo se va estrechando¡±, dijo entonces Carmen. Ahora que se ha ido Luis Izquierdo el c¨ªrculo se ha estrechado un poco m¨¢s todav¨ªa.
Manuel de Lope es escritor, autor de Bella en las tinieblas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.