El otro genio detr¨¢s de las obras de Shakespeare
Un estudio asegura que Christopher Marlowe coescribi¨® 'Enrique VI' con el maestro brit¨¢nico Los acad¨¦micos sostienen que El Bardo colabor¨® con otros autores en 17 de sus piezas
Sobre la vida del dramaturgo, poeta y traductor ingl¨¦s Christopher Marlowe existen muchas especulaciones y pocas certezas, m¨¢s all¨¢ del consenso de que fue colaborador, influencia y tambi¨¦n gran rival de William Shakespeare en tiempos isabelinos. Pero un equipo internacional de acad¨¦micos ha llegado a la conclusi¨®n de que la cooperaci¨®n entre ambos fue mucho m¨¢s estrecha, hasta el punto de atribuir ahora a Marlowe nada menos que la coautor¨ªa de las tres partes de Enrique VI, firmada por El Bardo. ?
Los dos literatos aparecen acreditados conjuntamente como autores de ese drama hist¨®rico en la nueva edici¨®n del New Oxford Shakespeare, cuyos cuatro vol¨²menes que recopilan la producci¨®n completa de Shakespeare se publicar¨¢n entre finales de octubre y diciembre. ¡°Hemos conseguido verificar la presencia de Marlowe en las tres obras de forma suficientemente clara y consistente¡±, ha confirmado al diario The Guardian el profesor estadounidense Gary Taylor, uno de los responsables del equipo de 23 expertos procedentes de cinco pa¨ªses que defiende esa tesis.
Recurriendo a las modernas herramientas digitales para analizar los textos, el estudio ha conseguido establecer que la colaboraci¨®n de Shakespeare con diversos autores fue mucho m¨¢s extensa de lo que hasta ahora se cre¨ªa, y que otras manos participaron en hasta 17 de las 44 obras del Bardo. Esa cifra dobla con creces la estimada en la anterior edici¨®n del New Oxford Shakespeare de hace tres d¨¦cadas. Cuando la prestigiosa publicaci¨®n de la Oxford University Press determin¨® entonces la aportaci¨®n externa en ocho t¨ªtulos shakespirianos algunos sectores del mundo acad¨¦mico ¡°se declararon indignados¡±, ha recordado Taylor al peri¨®dico. Pues bien, apostilla el profesor echando m¨¢s le?a al fuego, ¡°en 1986 subestimamos el volumen de los trabajos realizados en colaboraci¨®n¡±, que seg¨²n las conclusiones del reciente estudio estar¨ªa pr¨®ximo al 38% de toda su obra.
La figura de Christopher Marlowe (cuya fecha exacta de nacimiento se desconoce, aunque s¨ª se ha establecido que fue bautizado en Canterbury el 26 de febrero de 1564) ha sido objeto de toda suerte de teor¨ªas conspirativas apoyadas en muchos aspectos oscuros de su biograf¨ªa y en su misma muerte cuando s¨®lo contaba 29 a?os (1593). Entre ellas la de que el autor de Dido, Reina de Cartado o Doctor Fausto habr¨ªa simulado su fallecimiento para seguir escribiendo bajo el nombre de William Shakespeare. En otras palabras, que Shakespeare no escribi¨® las obras de Shakespeare sino que lo hizo Marlowe. Esa teor¨ªa arranca de la resistencia entre un sector del mundo acad¨¦mico a aceptar que El Bardo ejecut¨® varias de sus piezas en coautor¨ªa, en realidad una pr¨¢ctica habitual en tiempos del teatro isabelino.
C¨®mo Shakespeare y esos otros autores repart¨ªan las tramas y personajes, revisaban sus respectivos trabajos o unificaban estilos son cuestiones que los estudiosos de hoy no han conseguido desentra?ar. Pero lo que aparece claro para el equipo de acad¨¦micos que sigue ecudri?ando el legado del mayor dramaturgo de todos los tiempos es que las tres entregas de Enrique VI fueron consumadas a cuatro manos. Las de Shakespeare y las de la nebulosa personalidad de Chistopher Marlowe.
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