El Reina Sof¨ªa muestra el arte m¨¢s pol¨ªtico de su colecci¨®n
El director del museo, Manuel Borja-Villel, resume las ¨²ltimas tendencias con un centenar de obras de 50 artistas internacionales
Desde finales de los noventa hasta la actualidad, el arte contempor¨¢neo est¨¢ ligado a la historia y la pol¨ªtica, en un mundo en el que las desigualdades sociales se han multiplicado y donde han nacido escenarios como Guant¨¢namo; en un mundo de globalizaci¨®n, de nuevas colonizaciones. Sin divisi¨®n de disciplinas, este es el panorama que reflejan las ¨²ltimas obras adquiridas para la colecci¨®n permanente del Museo Reina Sof¨ªa (a las que se a?adir¨¢n 300, donadas por la galerista Soledad Lorenzo, para cerrar este ciclo). No hay en todas ellas la menor concesi¨®n a la belleza. La muestra cuenta con un centenar de obras de 50 artistas de reconocimiento internacional, 20 de ellos nacidos en Espa?a.
Bajo el orientativo t¨ªtulo de Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva raz¨®n del mundo, la secci¨®n se podr¨¢ contemplar hasta el 13 de marzo. Despu¨¦s, como el resto de la colecci¨®n, podr¨¢ ser revisada y actualizada porque se trata de ¡°un ensayo abierto¡±, asegura el director del museo, Manuel Borja-Villel.
Ubicada la muestra en la tercera planta del Edificio Sabatini, casi todas las piezas expuestas han sido adquiridas por el museo en los ¨²ltimos cinco a?os. Unas durante exposiciones temporales del Reina Sof¨ªa, otras en muestras en otros centros y otras muchas directamente adquiridas a los artistas. Las piezas (mucha fotograf¨ªa anal¨®gica, cine y performances) han sido colocadas de tal manera que cada una enlaza con el contenido de la siguiente. El responsable de la elecci¨®n es el propio Borja-Villel, junto a cuatro expertas del museo: Cristina C¨¢mara, Beatriz Herr¨¢ez, Lola Hinojosa y Rosario Peir¨®.
Este Arte para pensar la nueva raz¨®n del mundo arranca en Espa?a con la etapa en la que Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar fue presidente del Gobierno (1996-2004), y en el mundo, con la desaparici¨®n de la Uni¨®n de Rep¨²blicas Socialistas Sovi¨¦ticas (URSS). ¡°Hemos querido contar ¡±, explica Borja-Villel, ¡°c¨®mo estos artistas han reaccionado frente a este escenario, planteando diversos modos de cuestionamiento, resistencia y antagonismo". "Para ello se han creado l¨ªneas argumentales y conceptuales que van desde la enunciaci¨®n de la crisis del Estado naci¨®n, la reflexi¨®n sobre los espacios de excepci¨®n, la utilizaci¨®n del cuerpo como territorio, la documentaci¨®n de la ciudad como lugar de habitaci¨®n y especulaci¨®n, la ficci¨®n y el humor como estrategias frente a la supuesta objetividad de la tecnolog¨ªa o la revisi¨®n de los lenguajes de la modernidad y sus vinculaciones con los procesos coloniales".
Globalizaci¨®n en la industria textil
La primera obra del recorrido (Anal¨®gico, 1998-2009) est¨¢ firmada por la artista Zoe Leonard (Nueva York, 1961). Son 412 fotograf¨ªas agrupadas en 25 cap¨ªtulos en las que se documenta los efectos de la globalizaci¨®n en el paisaje de la industria textil. La fot¨®grafa recorri¨® pa¨ªses de tres continentes durante una d¨¦cada, retratando la vida urbana bajo el sistema neoliberal. En uno de esos cap¨ªtulos se describe el trayecto de los fardos de ropa usada desde Nueva York hasta Uganda, donde adquieren una segunda vida.
Tambi¨¦n de problemas globales, pero en versi¨®n cinematogr¨¢fica, habla el v¨ªdeo del estadounidense Allan Sekula (Pensilvania, 1951). La loter¨ªa del mar (2006) es un viaje por puertos de Jap¨®n, Panam¨¢, Espa?a, Pa¨ªses Bajos y Estados Unidos, donde el narrador reflexiona sobre la crisis del petrolero Prestige, la vida en el canal de Panam¨¢, las protestas contra el Banco Mundial en Barcelona y contra la guerra de Irak en Nueva York.
Las transformaciones sociales basadas en el consumo y la especulaci¨®n protagonizan numerosas piezas de la exposici¨®n. Una de ellas es el documental De ni?os (2003), realizado por el cineasta Joaquim Jord¨¢, un duro retrato de la reconversi¨®n urban¨ªstica de El Raval, el barrio de Barcelona en el que el artista film¨® el juicio y la exposici¨®n p¨²blica de un terrible caso de pederastia contra nueve ni?os en el verano de 1997.
Espa?a y su imagen de modernidad es tambi¨¦n el tema de la pieza audiovisual Folklore I, de Patricia Esquivias (Caracas, 1979). Sobre la pantalla se proyectan im¨¢genes de asuntos aparentemente tan dispares como el cantante Julio Iglesias, Franco, el empresario y presidente del Atl¨¦tico de Madrid Jes¨²s Gil, porcelanas de Lladr¨® y la paella valenciana.
Y entre reflexi¨®n y reflexi¨®n, cabe preguntarse por aquellos artistas cuyos temas y formatos se escapan del ¨¢mbito pol¨ªtico, como Miquel Barcel¨®. ¡°Este no es un discurso cerrado¡±, responde el director del museo. ¡°Todo es replanteable. A muchos de los que no est¨¢n aqu¨ª se les podr¨¢ ver cuando inauguremos la colecci¨®n donada por Soledad Lorenzo. Barcel¨® estar¨¢ entre ellos¡±.
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