Dibujos in¨¦ditos sobre la dictadura argentina desvelan al Antonio Berni m¨¢s comprometido
Una muestra en Buenos Aires saca a la luz m¨¢s de 200 obras del artista halladas en carpetas durante una mudanza
Un hombre interrogado y torturado en presencia de un jefe militar, otro chupado en plena calle por dos uniformados frente a un Ford Falcon, otro golpeado por varios militares en c¨ªrculo. Los tres violentos dibujos fueron realizados por Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) en plena dictadura argentina y nunca antes hab¨ªan sido expuestos en p¨²blico. La extraordinaria muestra Antonio Berni. Revelaciones sobre papel 1922-1981 que se inaugura hoy en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) expone m¨¢s de 200 dibujos in¨¦ditos del c¨¦lebre artista argentino hallados en carpetas durante una mudanza en Buenos Aires.
"Se trata de un conjunto que bajo la mirada actual adquiere una nueva significaci¨®n como testimonio y registro de nuestra historia, como fuente individual y colectiva de memoria", asegura el comisario de la exposici¨®n, Marcelo Pacheco. Gran conocedor de la obra del rosarino, Pacheco describe a Berni como "un dibujante compulsivo", que ya atesoraba papeles, cuadernos y l¨¢pices desde ni?o. En di¨¢logo con EL PA?S, el comisario se?ala que "en el dibujo encontr¨® un medio de expresi¨®n diferente al de la pintura", "un lugar de abundancia y libertad" en el que muchas veces plasm¨® realidades que no quer¨ªa o pod¨ªa mostrar en un lienzo.
El compromiso social de Berni era ya ampliamente conocido a trav¨¦s de obras maestras como Manifestaci¨®n (1934) -que refleja la gran depresi¨®n de Argentina en los a?os 30- y la serie de Juanito Laguna, en la que expone la pobreza de los habitantes de las villas miseria de Buenos Aires, entre muchas otras. Sin embargo, se desconoc¨ªa hasta ahora que hubiera inmortalizado tambi¨¦n las atrocidades perpetradas por la ¨²ltima dictadura (1976-1983), a la que no vio terminar. Los dibujos, realizados en t¨¦mpera, acuarela o tinta sobre papel, provocan escalofr¨ªos y confirman al artista argentino como un atento cronista de lo cotidiano y lo social. Adem¨¢s del r¨¦gimen militar argentino, en la muestra queda retratada su mirada cr¨ªtica sobre las guerras de Corea y Vietnam y de otras dictaduras latinoamericanas, como la chilena.
In¨¦s Berni, nuera del artista, opina que el dibujo fue para ¨¦l "una manera de expresi¨®n port¨¢til". Dibujaba mientras com¨ªa, mientras viajaba, en medio de una reuni¨®n o de una fiesta. Reci¨¦n llegada de Europa para la pre-inauguraci¨®n, se confiesa "emocionada" al recorrer esta exposici¨®n poblada por muchos dibujos que ve "por primera vez".
"Piel de gallina"
El origen de este tesoro se mantiene en suspenso. Solo se sabe que estuvieron largo tiempo guardados en carpetas en la vivienda de una familia "cercana a Antonio", en palabras de la directora de la galer¨ªa Cosmocosa, Amparo D¨ªscoli. Al vaciar la casa para hacer una mudanza, en 2014, las obras salieron a la luz y se las entregaron a esta galerista para que las pusiera a la venta. "Se me empez¨® a poner la piel de gallina cuando abr¨ª y vi todo lo que iba apareciendo", describe D¨ªscoli. Me di cuenta de que era imposible tasarlas porque hab¨ªa cosas que nunca hab¨ªa visto", contin¨²a. Por ese motivo, consult¨® a Marcelo Pacheco, quien le propuso exponerlas en el Mamba.
Fascinaci¨®n por El Bosco
Al igual que las miles de personas que en los ¨²ltimos meses hicieron fila en el Museo del Prado para ver los cuadros de El Bosco, Antonio Berni tambi¨¦n qued¨® fascinado por el pintor holand¨¦s durante su estad¨ªa en Madrid, entre 1925 y 1926.
"Su entrada en Europa no fue por Par¨ªs sino por Madrid. Obviamente estuvo en El Prado y obviamente conoci¨® a El Bosco", detalla Marcelo Pacheco, comisario de la exposici¨®n. En la muestra pueden verse cinco dibujos er¨®ticos realizados a fines de los 60 o principios de los 70 en los que el artista argentino reinterpreta escenas de El jard¨ªn de las delicias.
"En el caso de El Bosco hay un atractivo particular por el hecho de que Berni form¨® parte durante unos a?os del grupo surrealista en Par¨ªs y dentro de ese grupo El Bosco era uno de los artistas a los que hac¨ªan referencia constantemente".
La exposici¨®n est¨¢ organizada mayoritariamente por ejes tem¨¢ticos, cada uno con su propia cronolog¨ªa aunque con v¨ªnculos entre s¨ª, como los desnudos que muestran el intenso trabajo de Berni sobre la figura femenina o los retratos hechos por encargo -con los que se coste¨® buena parte de su vida cotidiana- y los que dibuj¨® como parte de su b¨²squeda est¨¦tica personal.
Los paisajes de la Rosario de los prost¨ªbulos de su juventud y la Mar del Plata aristocr¨¢tica de mitad del siglo XX marcan la evoluci¨®n del veintea?ero que viaj¨® a Par¨ªs para reforzar sus estudios y donde conoci¨® la pintura metaf¨ªsica, el surrealismo y el compromiso con la realidad pol¨ªtica y social que marc¨® su obra hasta el final, y origin¨® emblem¨¢ticas figuras como Juanito y la prostituta Ramona Montiel.
Berni es uno de los pintores argentinos m¨¢s cotizados, junto a otros como Benito Quinquela Mart¨ªn, Ra¨²l Soldi, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo. Las obras expuestas ahora no solo muestran una faceta poco conocida de este artista sino que permite asomarse tambi¨¦n a su manera de trabajar. Lamentablemente, la vida p¨²blica de los dibujos ser¨¢ ef¨ªmera: cuando finalice la exposici¨®n, gran parte regresar¨¢ a manos privadas.
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