Las edades del superviviente
'La madre' aporta cambios sustanciales en el discurso del cineasta Alberto Morais sin comprometer sus convicciones est¨¦ticas
LA MADRE
Direcci¨®n: Alberto Morais.
Int¨¦rpretes: Javier Mendo, Laia Marull, Nieve de Medina, Oviduo Crisan.
G¨¦nero: drama.
Espa?a, 2016
Duraci¨®n: 89 minutos.
Alberto Morais es de esos cineastas que han tenido desde el principio clara su filiaci¨®n est¨¦tica: su documental Un lugar en el cine (2008) era el manifiesto de un autor que se reconoc¨ªa hijo del neorrealismo y de las revoluciones formales y narrativas que supuso en el cine europeo de posguerra. El neorrealismo no es un movimiento acotado en el tiempo, sino una ¨¦tica, una sensibilidad y una mirada que siguen siendo fundamentales para desentra?ar el presente a partir de la aparente paradoja de fabular con los materiales de lo real.
Tras Las olas (2011) y Los chicos del puerto (2013), con su com¨²n idea del viaje como s¨ªntesis de memoria y presente, La madre aporta cambios sustanciales en el discurso del cineasta sin comprometer sus convicciones est¨¦ticas: la pel¨ªcula est¨¢ presidida por unas interpretaciones org¨¢nicas y naturalistas que hacen olvidar el pie forzado en la direcci¨®n de actores de su trabajo anterior, orientada hacia una contraproducente asfixia de la expresividad.
Miguel ¨Cun Javier Mendo sin ninguna nota impostada- es un n¨¢ufrago del hundimiento del sistema que intenta sobrevivir en espacios que sabe ef¨ªmeros, mientras el faro materno se muestra incapaz de emitir se?ales de afecto y ayuda. Huyendo de asistentes sociales y pulsando la hostil hospitalidad de viejos conocidos, el personaje avanzar¨¢ hacia un duro gesto de madurez en el curso de una pel¨ªcula implacable, que no juzga a ning¨²n personaje, pero propone una feroz impugnaci¨®n de un sistema dise?ado para no tender la mano a sus da?os colaterales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.