Un guion perdido de Ingmar Bergman se convertir¨¢ en pel¨ªcula
La directora sueca Suzanne Osten rodar¨¢ 'Sixty-four minutes with Rebecka' Se trata de un proyecto "feminista y er¨®tico" que el creador escribi¨® en 1969
Ingmar Bergman, uno de los grandes cineastas europeos desde finales de los a?os 40 hasta principios de los 80, escribi¨® el guion de Sixty-four minutes with Rebecka (64 minutos con Rebeca), una historia sobre una mujer en busca de la libertad sexual y pol¨ªtica, pero nunca lleg¨® a convertirlo en una pel¨ªcula. Ahora, la directora sueca Suzanne Osten har¨¢ realidad este proyecto perdido del cineasta.
En 1969, Bergman escribi¨® este libreto con la mente puesta en una futura colaboraci¨®n con otras dos leyendas del s¨¦ptimo arte: Federico Fellini (La dolce vita) y Akira Kurosawa (Los siete samur¨¢is), y con la intenci¨®n de que la pel¨ªcula estuviera protagonizada por la estrella de El graduado, Katherine Ross.
Pero la colaboraci¨®n entre los directores fracas¨®, y el libreto de Sixty-four minutes with Rebecka qued¨® relegado a un caj¨®n. No fue hasta principios del 2000 cuando se encontr¨® el texto perdido, despu¨¦s de una donaci¨®n de Bergman a su fundaci¨®n Ingmar Bergman Foundation.
Ahora, Osten llevar¨¢ a la gran pantalla esta historia, ambientada durante las protestas radicales de finales de los sesenta. "Estos son los ¨²nicos 64 minutos en los que Bergman es un aut¨¦ntico feminista. Siempre ha incluido a mujeres fuertes en sus pel¨ªculas, pero en esta va un paso m¨¢s all¨¢", explica Osten.
"Se sit¨²a justo en medio del esp¨ªritu de la ¨¦poca de 1969, un tiempo en el que una gran ola de cambios invadi¨® Suecia, y se las arregla para capturarlo de una forma maravillosa", se?ala. "?Es un guion realmente bueno!", apunta la directora. Osten, que se considera a s¨ª misma como una "enemiga" de Bergman, asegura que al principio no estaba interesada en el texto, pero cuando lo ley¨® acab¨® "encantada".
Para la cineasta, llevar al cine un libreto de Bergman es algo "ir¨®nico", pero de grandes dimensiones hist¨®ricas y culturales. Los dos directores eran abiertamente antag¨®nicos, hasta el fallecimiento de Bergman en 2007. "Hubiera sido un proyecto imposible mientras Bergman viv¨ªa", se?ala Osten. "?l quer¨ªa controlarlo todo, y no hay duda de que hubi¨¦ramos discutido", confiesa.
Un guion feminista
El guion de Sixty-four Minutes with Rebecka se escribi¨® cuando las pel¨ªculas Bergman estaban a punto dar el salto internacional, entrando en el ¨¢mbito de los filmes de habla inglesa. En un principio estaba previsto que se rodara en ingl¨¦s, con el t¨ªtulo The White Wall (La pared blanca), y la pel¨ªcula ser¨ªa una mezcla de sue?o y realidad, con el personaje principal enfrent¨¢ndose a varias situaciones cr¨ªticas.
"Es como estar metido en una pesadilla", explica Osten. "Recuerdo bromear con el t¨ªtulo Rebeca en el Pa¨ªs de las Maravillas. Varias situaciones en las que se ve atrapada la protagonista tienen un estilo kafkiano y toques de humor", afirma la directora. "El guion es feminista, raro, er¨®tico y anti-autoritario. Es incre¨ªblemente valiente, complejo y radical", a?ade.
"Es una historia sobre una mujer explorando su sexualidad, todo gira entorno a conquistar, descubrir y ayudarse a s¨ª misma. No es bonito, pero es una imagen diferente comparada con el amor rom¨¢ntico. Es una sexualidad compleja, de la que comenz¨® a hablarse en esa ¨¦poca", explica Osten. "Bergman tambi¨¦n retrata la confrontaci¨®n con la pornograf¨ªa en esa ¨¦poca", a?ade.
"Rebecka tiene una racha de auto-destrucci¨®n, un sentimiento de marginaci¨®n, y dice que no puede sentir. Pero tengo la sensaci¨®n de que ella tiene el control de la situaci¨®n", contin¨²a Osten. Antes de comenzar a rodar, el guion de la pel¨ªcula se presentar¨¢ en la radio p¨²blica sueca el pr¨®ximo 6 de noviembre. 64 minutos con Rebeca podr¨ªa estrenarse en 2018, justo el a?o en el que Bergman cumplir¨ªa 100 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.