Re¨ªrse de s¨ª mismos en ¡®Premios y castigos¡¯
T de Teatre y el director argentino Ciro Zorzoli proponen una comedia sat¨ªrica sobre el mundo de la interpretaci¨®n
M¨¢s juego que nunca. Comedia y s¨¢tira como siempre. La compa?¨ªa T de Teatre, creada por cinco actrices catalanas, celebra sus 25 a?os con un salto cualitativo en su trayectoria. Y lo hacen de la mano del director argentino Ciro Zorzoli. Sin guion ni trama previos, solo con una estructura de formato, el montaje que esta noche se estrena en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid nace de un exhaustivo y divertido proceso de investigaci¨®n en torno al mundo de la interpretaci¨®n. Premios y castigos es una obra cuando menos singular, abstracta y metaf¨®rica, que pone al espectador frente a un grupo de actores de teatro que se re¨²nen para ensayar y realizar ejercicios con el objetivo de alcanzar la perfecci¨®n esc¨¦nica. Todo de puertas abiertas, m¨¢s a la vista que nunca. Ocho actores en escena ¨CMamen Duch, Carolina Morro, Jordi Oriol, Marta P¨¦rez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, ?gata Roca y Marc Rodr¨ªguez ¨C que ir¨¢n explorando los c¨®digos y reglas de las relaciones humanas, con sus tensiones, sus egos y sus rivalidades. Como la vida misma. ¡°Desde hace a?os me acompa?a la obsesi¨®n de investigar los c¨®digos de las conductas humanas, algo que ha ido derivando en la exploraci¨®n de las cuestiones referidas al mundo de la representaci¨®n teatral¡±, asegura Zorzoli, horas antes del estreno de Premios y castigos en Madrid tras su paso por Barcelona.
Todo empez¨® con un flechazo, cuando en 2010 las componentes de T de Teatre descubren el trabajo de Zorzoli en la obra Estado de ira, que se program¨® entonces en el Festival de Oto?o en Primavera. Ya ten¨ªan ganas las actrices de esta compa?¨ªa de buscar nuevas formas teatrales, de arriesgar y probar, de jugar m¨¢s que nunca. Y ah¨ª estaba Zorzoli para acompa?arlas en este viaje hacia la magia de la representaci¨®n teatral. ¡°Nos presentamos muy abiertos a las propuestas de Ciro, pero nos interesaba especialmente trabajar sobre el mundo de los actores, este delante y detr¨¢s, la l¨ªnea entre ficci¨®n y realidad, que hab¨ªamos visto en Estado de ira¡±, explican dos de las fundadoras de este grupo, ?gata Roca y Marta P¨¦rez.
Lo primero que le atrajo al dramaturgo de esta propuesta tan abierta fue el deseo y la curiosidad que encontr¨® en la compa?¨ªa de seguir explor¨¢ndose como grupo y transitar nuevos caminos, m¨¢s all¨¢ de lo que pudiera admirar de sus trabajos actorales, y con todos los riesgos que ello implicaba de salir de un lugar conocido y, por tanto, c¨®modo. ¡°La obra despliega todos los materiales del trabajo actoral que van constituyendo una obra. Yo trabaj¨¦ con ese punto de partida y luego les invit¨¦ a ellos a sumergirnos juntos en ese proceso de b¨²squeda¡±, dice Zorzoli, para quien Premios y castigos, ambientada a principios del siglo XX, es algo as¨ª como el entrenamiento de un equipo de f¨²tbol de puertas abiertas. ¡°En este caso, es una invitaci¨®n al p¨²blico para que asista a un entrenamiento de un grupo de actores, sin director, que trabajan en la b¨²squeda de la excelencia, a trav¨¦s de los ejercicios que se van planteando para poder afrontar retos en el escenario. La mirada humor¨ªstica surge a partir de que se van revelando ciertos prejuicios con respecto a la actuaci¨®n. La excelencia que buscan termina siendo una utop¨ªa, fracasando en ese intento. Cuando logran el ¨¦xito es casi siempre a pesar de ellos mismos. La verdad de la interpretaci¨®n llega a ra¨ªz del fracaso de ese intento de la excelencia¡±, a?ade Zorzoli.
Premios y castigos, que estar¨¢ en la Abad¨ªa hasta el pr¨®ximo 20 de noviembre, es un aut¨¦ntico retrato de las relaciones humanas, m¨¢s all¨¢ de que los que est¨¦n ah¨ª subidos en el escenario sea un grupo de actores que van perfilando sus personajes.
Babelia
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