Juan Javier Salazar, el artista pl¨¢stico que narr¨® el Per¨²
Fue uno de los m¨¢s destacados referentes del arte contempor¨¢neo del pa¨ªs
El artista pl¨¢stico peruano Juan Javier Salazar (Lima, 1955), un referente para su generaci¨®n y para los creadores m¨¢s j¨®venes por su capacidad de reflexionar sobre los problemas del pa¨ªs mediante objetos y pinturas a partir de elementos populares, ha muerto en Lima el martes por la ma?ana a causa de una afecci¨®n cardiaca, inform¨® su amigo el pintor Enrique Polanco.
Salazar estudi¨® pintura en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa, arquitectura en la Universidad Ricardo Palma de Lima y tambi¨¦n fue alumno de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal. Fue miembro del grupo de arte Par¨¦ntesis en 1979 y uno de los fundadores del principal n¨²cleo de arte contempor¨¢neo de los a?os ochenta: EPS Huayco.
Su obra m¨¢s conocida es una serigraf¨ªa sobre tela llamada Per¨²: pa¨ªs del ma?ana. Proyecto para hacer mural cuando tenga dinero, ma?ana, uno de sus 15 trabajos que son parte de la colecci¨®n del Museo de Arte de Lima (MALI). La pieza incluye una galer¨ªa de los presidentes del Per¨² republicano y de sus bocas sale un globo con la palabra ¡°ma?ana¡±.
Parte de su creaci¨®n fueron performances. Los curadores y artistas destacan una acci¨®n, llamada Per¨² Expr¨¦s, que repiti¨® por varios a?os en la feria de fiestas patrias, cuando sub¨ªa al ¨®mnibus de transporte p¨²blico, imitando a los ambulantes que venden caramelos, y ofrec¨ªa objetos creados por ¨¦l a cambio de la moneda que pudiera gastar cada pasajero. Eran unos mini cojines con la forma del mapa de Per¨² forrados en tela animal printy con ojos y cola de un felino nacional. Dec¨ªa que ya que el Per¨² estaba siendo rematado por sus gobernantes, ¨¦l daba la posibilidad de tener al pa¨ªs en las manos por unos momentos.
El curador (comisario) Augusto del Valle coment¨® a EL PA?S que la obra de Salazar se caracteriza ¡°por hacer ¨¦nfasis en narrativas que est¨¢n m¨¢s a la mano, a diferencia de otros que en comparaci¨®n estetizan, lo suyo es una atenci¨®n permanente a los detalles de las culturas del Per¨², desde lo precolombino ¡ªo el Per¨² antiguo¡ª hasta lo popular-urbano. Fue un mit¨®logo, un narrador, un libre pensador, y un entra?able so?ador. Me quedo con sus anacr¨®nicos huacos, sus c¨®mics de sorprendentes historias sentimentales y el Per¨² pa¨ªs del ma?ana, proyecto para un mural: ma?ana.
Desparpajo e irreverencia
Para el comisario peruano Miguel L¨®pez, esa serigraf¨ªa es uno de los ¡°cl¨¢sicos del arte contempor¨¢neo que se?alan con su tono precario y tosco una situaci¨®n social y pol¨ªtica en emergencia, pero al mismo tiempo repleta de humor e iron¨ªa. Su constante r¨¦plica ma?ana, ma?ana en voz de cada presidente ilustra la desesperanzadora ret¨®rica de un pa¨ªs?siempre acostumbrado a pensarse en un futuro que nunca parece llegar¡±.
La profesora y artista pl¨¢stica Natalia Igui?iz valora ¡°el desparpajo e irreverencia no solo hacia los temas que trabajaba si no hacia el sistema del arte en general. Sus ir¨®nicos trabajos sobre el Per¨² se daban en la calle, en contacto con la gente. No parec¨ªa estar muy interesado en validarse en los circuitos internacionales del arte¡±, remarc¨®.
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