El director de fotograf¨ªa que pintaba pantallas
Un documental homenajea a Vilmos Zsigmond, ganador del Oscar por ¡®Encuentros en la tercera fase¡¯
Autenticidad. Esa es la palabra que, para todos aquellos que le conocieron o han estudiado su trabajo, define a Vilmos Zsigmond, uno de los mejores directores de fotograf¨ªa de todos los tiempos. ¡°Cuando ¨¦l lleg¨® a Estados Unidos no se hac¨ªa ese tipo de iluminaci¨®n¡±, explica su colega Bruno Delbonnel. ¡°No olvidemos que ven¨ªamos de la pol¨ªtica de los estudios donde se pagaba mucho dinero a los actores y, por tanto, ten¨ªan que verse¡±. El propio Zsigmond explicaba que su oficio no consist¨ªa simplemente en embellecer una pel¨ªcula sino en crear la atm¨®sfera que cada historia requer¨ªa. ¡°Para m¨ª, contar lo que ocurre en un filme visualmente es m¨¢s importante que hacerlo con las palabras¡±, dec¨ªa.
Vilmos Zsigmond naci¨® en Szeged, Hungr¨ªa, en 1930. Estudi¨® en la Escuela de Arte Dram¨¢tico y Cine de Budapest y comenz¨® a trabajar como director de fotograf¨ªa a finales de los a?os 40. Junto con su gran amigo, el tambi¨¦n operador de c¨¢mara L¨¢zsl¨® Kov¨¢cks, film¨® la revoluci¨®n h¨²ngara y la posterior invasi¨®n sovi¨¦tica de su pa¨ªs en 1954. Poco despu¨¦s huy¨® del r¨¦gimen comunista y se estableci¨® definitivamente en Estados Unidos donde contribuy¨® decisivamente a crear, durante los a?os sesenta y setenta, un nuevo estilo cinematogr¨¢fico. ¡°Nos preguntaban: '?qu¨¦ estilo est¨¢is haciendo?'. Y nosotros decidimos llamarlo realismo po¨¦tico¡±, explicaba. ¡°La poes¨ªa est¨¢ b¨¢sicamente en la iluminaci¨®n y en las composiciones. Intent¨¢bamos que parecieran cuadros. As¨ª que nos bas¨¢bamos mucho en Rembrandt, en Georges La Tour, en Caravaggio y, sobre todo, en los pintores holandeses¡±.
Vilmos Zsigmond gan¨® el Oscar por su labor en Encuentros en la tercera fase y estuvo nominado en tres ocasiones m¨¢s por El cazador, Cuando el r¨ªo crece y La dalia negra. Trabaj¨® a las ¨®rdenes de directores tan prestigiosos como Steven Spielberg, Robert Altman, Michael Cimino, Brian De Palma o Woody Allen, pero siempre mantuvo su propio sello personal, ese toque ¨²nico que s¨®lo est¨¢ al alcance de los grandes maestros. Un estilo que, seg¨²n otro de los grandes de este oficio, el italiano Dante Spinotti, consiste en ¡°una iluminaci¨®n que reside en una enorme sencillez ligada a la fuerza de la composici¨®n del encuadre y una calidad cinematogr¨¢fica siempre muy ¨ªntimamente ligada a la historia que est¨¢ contado¡±.
Los d¨ªas 5 y 11 de noviembre TCM dedica su programaci¨®n a este genio del s¨¦ptimo arte con el estreno en exclusiva del documental Iluminados por Vilmos Zsigmond, una pel¨ªcula que se present¨® en el pasado Festival de Cannes y que est¨¢ dirigida por el realizador franc¨¦s Pierre Filmon.
En Iluminados por Vilmos Zsigmond realizadores como John Boorman y Richard Donner; colegas de profesi¨®n como Vittorio Storaro e int¨¦rpretes como Isabelle Huppert o Peter Fonda hablan de las aportaciones de este gran cineasta al s¨¦ptimo arte. ¡°El director y el director de fotograf¨ªa deben bailar juntos¡±, explica Peter Fonda. ¡°Y entonces, cuando empieza el baile y se levanta el polvo, el director de fotograf¨ªa debe captar ese polvo¡±.
En 1999 la American Society of Cinematographers le otorg¨® su Premio de honor, un galard¨®n que corroboraba su inigualable calidad como cinemat¨®grafo.
El nombre de Vilmos Zsigmond se puede leer en los t¨ªtulos de cr¨¦dito de casi un centenar de pel¨ªculas. Enamorado profundamente de su profesi¨®n, se mantuvo trabajando hasta poco antes de morir, el pasado 1 de enero de 2016. Dej¨® cinco proyectos en su agenda, hu¨¦rfanos para siempre de su indiscutible maestr¨ªa.
Adem¨¢s de conocer su vida y su trayectoria profesional viendo Encuentros con Vilmos Zsigmond, los espectadores de TCM podr¨¢n comprobar su extraordinario talento con algunas de las pel¨ªculas en las que trabaj¨® como Los vividores y Un largo adi¨®s, de Robert Altman, el director con el que m¨¢s y mejor se compenetr¨®; Defensa, de John Boorman, en donde contribuy¨® a crear con su fotograf¨ªa el ambiente agobiante y opresivo que va envolviendo a los personajes en una espiral de violencia; Loca evasi¨®n, su primera colaboraci¨®n con Steven Spielberg, y La puerta del cielo de Michael Cimino, uno de los mejores trabajos de toda su carrera, en el que logr¨® un gama pict¨®rica pocas veces vista antes en pantalla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.