Wylie asegura que la viuda de Bola?o dej¨® Anagrama por ¡°razones editoriales¡±
El famoso agente literario tacha de "especulaci¨®n" las fuentes que cifran en medio mill¨®n de euros el cambio de editorial
El agente estadounidense Andrew Wylie, tambi¨¦n conocido en el sector editorial como El Chacal por su dura forma de hacer negocios, ha decidido intervenir en el debate sobre los motivos que llevaron a Carolina L¨®pez, viuda del escritor chileno Roberto Bola?o, a dejar Anagrama, su editorial de siempre, para publicar en Alfaguara, propiedad de Penguin Random House.La literatura nazi en Am¨¦rica y acaba de acompa?ar la aparici¨®n de El esp¨ªritu de la ciencia-ficci¨®n, el ¨²ltimo de una serie de in¨¦ditos publicados tras la muerte del autor, de la reedici¨®n de sus dos obras m¨¢s emblem¨¢ticas: Los detectives salvajes y 2666.
Seg¨²n ha declarado Wylie a este diario, los motivos de ese cambio no fueron sentimentales o viscerales, sino puro negocio. El agente ha explicado que L¨®pez, que mantiene su silencio, tuvo en cuenta para tomar esa decisi¨®n ¡°¨²nicamente razones editoriales¡±.
El Chacal reacciona as¨ª a las versiones del fundador de Anagrama, Jorge Herralde, y del amigo de Bola?o y editor de algunos de sus textos, Ignacio Echevarr¨ªa. El primero, en declaraciones a La Vanguardia, y el segundo, en un art¨ªculo de la revista cultural de El Mundo, vincularon la decisi¨®n del cambio editorial a la elevada suma de dinero que habr¨ªa pagado Alfaguara o a una operaci¨®n de venganza que L¨®pez habr¨ªa emprendido contra quienes mantuvieron una relaci¨®n de amistad con su marido y con Carmen P¨¦rez de Vega, que estuvo sentimentalmente unida al escritor durante seis a?os, hasta su muerte en 2003.
¡°Son puras especulaciones y afirmaciones infundadas¡±, sostiene Wylie. ¡°Mi agencia gestion¨® las negociaciones con las editoriales y puedo confirmar que para la elecci¨®n final de L¨®pez fue decisivo el proyecto global y editorial presentado por Alfaguara, que ella consider¨® muy beneficioso para el futuro de la obra de Bola?o¡±.
El acuerdo, hecho p¨²blico en marzo y que algunas fuentes cifran en algo m¨¢s de 500.000 euros ¡ª¡°esa cantidad es pura especulaci¨®n¡±, insiste Wylie, sin desvelar la cifra real¡ª, comporta la reedici¨®n de toda su producci¨®n (hasta la fecha, 21 t¨ªtulos), as¨ª como su publicaci¨®n completa en bolsillo y su traslaci¨®n, al formato digital. La fuerte implantaci¨®n de Alfaguara en el mercado latinoamericano alent¨®, seg¨²n esa tesis, la decisi¨®n de L¨®pez.
Desde la muerte del escritor ya han aparecido siete t¨ªtulos (El gaucho insufrible, 2666, Entre par¨¦ntesis, El secreto del mal, La Universidad Desconocida, El Tercer Reich y Los sinsabores del verdadero polic¨ªa). A ellos se ha a?adido ahora El esp¨ªritu de la ciencia-ficci¨®n. Para septiembre del a?o pr¨®ximo est¨¢ prevista ya la aparici¨®n de Patria, t¨ªtulo que da nombre a una de las tres nouvelles que reunir¨¢ el volumen, con el denominador com¨²n de reflejar las ambiciones de otros tantos j¨®venes iconoclastas y revolucionarios escritores. En el primero, un tal Rigoberto Belano ve c¨®mo el golpe de Estado de Pinochet derriba su vida entera. En Comedia del horror en Francia, Diodoro Pilon tropezar¨¢ con un misterioso Grupo Surrealista Clandestino, que recluta nuevos miembros llamando a cabinas telef¨®nicas de todo el mundo. Por ¨²ltimo, en Sepulcro de vaqueros, un joven poeta, Arturo, viaja de M¨¦xico a Chile para reunirse con la oposici¨®n, en un periplo que le llevar¨¢ a cruzarse con un predicador, un ejecutivo y una impredecible cabaretera.
Patria era, junto a El esp¨ªritu de la ciencia-ficci¨®n, la novedad que en la ¨²ltima edici¨®n de la Feria de Fr¨¢ncfort presentaba de Bola?o la agencia Wylie, a cuyo cat¨¢logo incorpor¨® al escritor en 2008 tras arrebat¨¢rselo, no sin pol¨¦mica, a la Agencia Carmen Balcells.
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