Los dibujos que nunca se vieron de Disney
Un libro desempolva los archivos de Walt Disney mostrando por primera vez muchos trabajos que hab¨ªan permanecidos in¨¦ditos
Cuando el cr¨ªtico e historiador de cine Daniel Kothenschulte se puso a investigar en los archivos de la Walt Disney Company, algunos de los dibujos y bocetos que hab¨ªan permanecido durante d¨¦cadas guardados en las estanter¨ªas, todav¨ªa almacenaban el polvo de las originales pinturas pastel. Guardados celosamente, los archivos se abr¨ªan por primera vez a un investigador de fuera de la compa?¨ªa que acced¨ªa a una de las colecciones m¨¢s fascinantes de la historia del cine: los dibujos de las pel¨ªculas que a lo largo del siglo XX hab¨ªan hecho so?ar a sucesivas generaciones de espectadores de todo el mundo.
El trabajo realizado por el cr¨ªtico alem¨¢n recogido en el libro The Walt Disney Film Archives. The Animated Movies 1921-1968 (Taschen) constituye un regalo para todos los amantes del cine animado y de las producciones surgidas de los estudios Burbank a lo largo de medio siglo. Dibujos, bocetos, guiones gr¨¢ficos de proyectos que se quedaron en el caj¨®n, trabajos preliminares finalmente desechados, transcripciones de reuniones de los equipos creativos salen a la luz. ¡°En los estudios Disney ¡ªse?ala Kothenschulte¡ª a diferencia de otros estudios de Hollywood, todo estaba muy documentado, Walt Disney dispon¨ªa de taqu¨ªgrafos para recoger las sesiones de trabajo de los diferentes equipos durante las reuniones¡±.
The Walt Disney Film Archives. The Animated Movies 1921-1968 se presenta como el trabajo m¨¢s completo hasta la fecha sobre el universo Disney y las pel¨ªculas que conformaron su mitolog¨ªa. El voluminoso estudio recopila cerca de 1.500 im¨¢genes, de unos fondos, la Animation Research Library Disney, formados por cerca de seis millones de material, y de los cuales, hasta el momento, solo han podido catalogarse cerca de un mill¨®n.
A esta primera entrega, est¨¢ prevista la publicaci¨®n de otros tres vol¨²menes ¡ªel segundo dedicado totalmente a la figura de Walt Disney¡ª con toda la producci¨®n animada hasta la actualidad. En este volumen se recogen los primeros cortos de animaci¨®n realizados en la d¨¦cada de los a?os veinte hasta la producci¨®n de El libro de la selva, el filme de animaci¨®n que sale a las pantallas despu¨¦s de la muerte de Disney. Entre los descubrimientos del libro figuran los dibujos de un guion gr¨¢fico sobre la figura de David Crockett realizado por el pintor Thomas Hart Benton que nunca llegar¨¢ a ver la luz, aunque m¨¢s tarde la productora acabar¨ªa realizando finalmente una pel¨ªcula con el actor Fess Parker como el h¨¦roe americano.
Cl¨¢sicos como Blanca Nieves y los siete enanitos, Dumbo, La Cenicienta o La dama y el vagabundo incluyen una colecci¨®n de los dibujos originales pertenecientes a la fase de creaci¨®n que hab¨ªa permanecido in¨¦ditos y donde se puede ver el exhaustivo proceso de creaci¨®n hasta construir los personajes que todos conocemos. Entre los primeros apuntes para la reina de Blanca Nieves y los siete enanitos destaca un dibujo con el perfil sospechoso de un rostro que recuerda a la actriz Greta Garbo en La reina Cristina de Suecia. En el cap¨ªtulo de im¨¢genes del libro destacan las realizadas por los fot¨®grafos de la productora Disney como material de estudio. Con motivo de la preparaci¨®n de Bambi, una fotograf¨ªa recoge a todo el equipo de dibujantes alrededor de un ciervo instalado en el centro de la sala sobre un lecho de paja que permanece ajeno al coro de observadores.
Como escribe John Lasseter, el director de Toy Story, en la presentaci¨®n del libro, ¡°a menudo se se?ala el estilo Disney como algo invariable o muy determinado, cuando en realidad fue evolucionando a lo largo de los a?os¡±. Una evoluci¨®n sin duda se?alada por el gran n¨²mero de maestros de la animaci¨®n, dise?adores y dibujantes que pasaron por los estudios y a los que el libro rinde homenaje: Albert Hurter, Gustaf Tenggren, Kay Nielson, Carl Barks, Mary Blair, Sylvia Holland, Tyrus Wong y otros nombres que colaboraron a crear el mayor y m¨¢s fascinante imaginario cinematogr¨¢fico del siglo XX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.