Joan La Barbara: ¡°El reconocimiento costaba m¨¢s si eras mujer¡±
En el ¡°mundo de hombres¡± de la m¨²sica vanguardista de los setenta, la cantante era esa mujer capaz de enfrentarse sola a audiencias hostiles
En el ¡°mundo de hombres¡± de la m¨²sica vanguardista de los setenta, Joan La Barbara (1947) era esa mujer capaz de enfrentarse sola a audiencias hostiles para defender con t¨¦cnicas vocales extendidas (aullidos, gru?idos, tr¨¦molos, ejercicios de respiraci¨®n circular y entonaciones imposibles) la originalidad de su voz como instrumento experimental. ¡°Entonces, contabas con los dedos de una mano a aquellas que hac¨ªan lo que yo¡±, recordaba La Barbara la semana pasada en Montreal (Canad¨¢) al t¨¦rmino de una conferencia ante un grupo de alumnos de Red ?Bull Music Academy, chicos y chicas que aspiran a ser estrellas de la electr¨®nica y que la recibieron como a una pionera. ¡°El reconocimiento nos costaba m¨¢s. Est¨¢bamos siempre sometidas a prueba y necesitadas de actos afirmativos de nuestra condici¨®n de int¨¦rpretes y compositoras, como organizar conciertos colectivos de mujeres. Los programadores entonces s¨ª ve¨ªan c¨®mo hacernos un hueco¡±.
Tal vez alentados por la actual revisi¨®n del canon masculino de la m¨²sica del siglo XX, el sello Arc Light acaba de reeditar sus dos primeros discos en solitario. Si Voice is the Original Instrument es una colecci¨®n de composiciones originales autofinanciada en 1976, en la portada de Tapesongs, del a?o siguiente, aparec¨ªa cubierta por un vestido de cinta magn¨¦tica para reivindicar su derecho a alterar con la ayuda de la tecnolog¨ªa el sonido de su garganta, por m¨¢s que esto molestase a su inmediata predecesora, la soprano Cathy Berberian, esposa de Luciano Berio, cuyas ofensivas opiniones sobre las pr¨¢cticas de La Barbara abren el disco en una grabaci¨®n distorsionada.
Entonces, Joan ya era conocida en ciertos c¨ªrculos por su trabajo junto a John Cage, con quien colabor¨® hasta su muerte en 1992, Steve Reich o Philip Glass. Nacida en Filadelfia, comenz¨® su carrera ¡°de un modo bastante convencional¡±, ¡°cantando canciones de campamento y en el coro de la iglesia¡±. Fue en la universidad cuando ¡°la m¨²sica de Berio o Ligeti¡± la convenci¨® de que hab¨ªa ¡°algo m¨¢s all¨¢¡±.
Aterriz¨® en la escena del downtown neoyorquino a finales de los sesenta. ¡°Viv¨ªa en el Soho entre talleres textiles, almacenes e industria ligera. Ten¨ªas que tener cuidado por donde ibas. Todas las artes se congregaban en aquellos desvencijados lofts. Fue un momento bastante ¨²nico¡±, recuerda. ¡°Luego se hizo demasiado caro vivir en Nueva York y mi marido [el compositor Morton Subotnick, con quien mantiene una relaci¨®n desde 1977] y yo tuvimos que dejar la ciudad¡±.
De aquellos a?os proviene un desen?ga?o que recondujo su carrera. Cuando el arreglista de jazz Don Sebesky no dio con la soprano peruana Yma Sumac para participar en su nuevo disco de fusi¨®n, tan propio de la ¨¦poca, alguien le habl¨® de La Barbara. ¡°Me pidi¨® que improvisara sobre una pieza titulada Spanish Blood. Al volver de una gira por Europa, vi el disco en las tiendas. Le hab¨ªan cambiado el t¨ªtulo de la canci¨®n y del disco por The Rape of El Morro (la violaci¨®n de El Morro) y en el libreto se dec¨ªa que mi aportaci¨®n era claramente de ¨ªndole sexual. Me sent¨ª enga?ada y decid¨ª que mi carrera en el jazz hab¨ªa terminado. Con la cl¨¢sica lo hab¨ªa dejado mucho antes, me temo¡±.
"Nueva York en los a?os setenta fue una ¨¦poca ¨²nica en la que todas las artes se juntaron sin prejuicios"
Su h¨¢bitat natural siempre ha sido m¨¢s cercano al mundo del arte, como prueba el hecho de que el jueves que viene act¨²e en Madrid en el Reina Sof¨ªa. Conocida por sus trabajos en torno a la obra de Rothko, Klee o Agnes Martin, tambi¨¦n ha tenido tiempo de coquetear con el cine (interpret¨® a Alien en la cuarta entrega de la serie) y la cultura popular: uno de los momentos estelares en la historia de la colisi¨®n de vanguardia y cultura de masas fue su intervenci¨®n en 1977 en Barrio S¨¦samo, cuando recit¨® el alfabeto con su particular t¨¦cnica en un v¨ªdeo educativo.
Joan La Barbara act¨²a el jueves 10 de noviembre en el Reina Sof¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.