Muere Raoul Coutard, el director de fotograf¨ªa de la Nouvelle Vague
El fot¨®grafo trabaj¨® con Fran?ois Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Demy o Constantin Costa-Gavras


Detr¨¢s del talento de Jean-Luc Godard y Fran?ois Truffaut, detr¨¢s de las c¨¢maras de algunos cl¨¢sicos de Jacques Demy, Constantin Costa-Gavras o Nagisa Oshima, ah¨ª, escondido de la fama, estaba Raoul Coutard, director de fotograf¨ªa de 75 pel¨ªculas en 50 a?os de carrera, el filmador de la Nouvelle Vague. El cineasta falleci¨® ayer martes por la noche a los 92 a?os en su casa en Bayona (Francia) seg¨²n confirm¨® su familia al diario Le Figaro. Su nombre ha quedado ligado a t¨ªtulos como Jules y Jim, Al final de la escapada, Max, mi amor, Tirad sobre el pianista, Lola, Vivir su vida, Z, El desprecio, La piel suave, Alphaville, Pierrot, el loco, La chinoise o Salvaje inocencia.

Coutard naci¨® en 1924 en Par¨ªs. Iba a estudiar Qu¨ªmica pero se decant¨® por Fotograf¨ªa por el coste de la matr¨ªcula. Durante la Guerra de Indochina, desde 1945, form¨® parte del Servicio de Informaci¨®n Militar franc¨¦s, y acabada la guerra vivi¨® en Vietnam 11 a?os. All¨ª trabaj¨® como fot¨®grafo freelance para revistas como Time o Paris-Match. Tras volver a Francia, debuta como director de fotograf¨ªa en El desfiladero del diablo (1958), de Pierre Schoendoerffer, por un error: ¨¦l acepta el trabajo pensando que es para ser fotofija, ya que nunca hab¨ªa cogido una c¨¢mara de filmar.
Su cuarta pel¨ªcula como director de fotograf¨ªa fue Al final de la escapada, de Godard, en 1960; y ese mismo a?o tambi¨¦n trabaj¨® para Truffaut en Tirad sobre el pianista. Coutard contaba que Godard le dijo que quer¨ªa rodar su pel¨ªcula como si informaran de esa historia, algo perfecto para ¨¦l, que era fotoperiodista. A todos les gusta su estilo natural, de luz natural, sin forzar, sus fuertes contrastes cuando rueda en blanco y negro, y mucha c¨¢mara en mano. Con Godard trabaja en todas sus pel¨ªculas -una docena de t¨ªtulos- hasta 1967 y Week-End, excepto en Masculino, femenino. Con el director suizo no rod¨® hasta Pasi¨®n y Nombre: Carmen (1982), con la que gan¨® un premio en Venecia. Tras ambos fimes nunca repitieron. Con Truffaut (Jules y Jim, La piel suave, La novia vest¨ªa de negro) y Demy (Lola) sus relaciones fueron algo mejores. Y con Costa-Gavras colabor¨® en Z (1969) y La confesi¨®n (1970).
Como director debut¨® en 1970 con Hoa-Binh, que concurs¨® en Cannes. Tambi¨¦n dirigi¨® La l¨¦gion saute sur Kolwezi (1980) y la aberrante S.A.S. agente Malko (1983). Con Le Crabe-Tambour (1978), de Schoendoerffer, se llev¨® el C¨¦sar a la mejor fotograf¨ªa.
De sus cinco ¨²ltimos trabajos, tres fueron para Philippe Garrel, con el que cerr¨® su carrera en Salvaje inocencia (2000).

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
