¡°Al poder no le interesa una sociedad avispada¡±
El rapero de 22 a?os publica libro tras batir el r¨¦cord del mundo de 'freestyle', improvisando m¨¢s de 24 horas
La ficha fr¨ªa habla de Guillermo Rodr¨ªguez God¨ªnez, un estudiante de ingenier¨ªa inform¨¢tica nacido hace 22 a?os en Alicante. La realidad caliente alude a un volc¨¢n en erupci¨®n que canta, grita y rima sobre las sucesivas porquer¨ªas del mundo. Arkano es rapero y hace free, esto es: le dan un tema y ¨¦l hace estallar el verso. O le mientan a su madre y ¨¦l responde al rival que, cuidado, la otra noche se acost¨® con la suya. No hay ley ni l¨ªmite ¨Cinsultos incluidos- en el ring del rap, no apto para todos los o¨ªdos. Pero ¨¦l improvisa, malea y controla el idioma. Le engancha la poes¨ªa y lo mismo te habla del amor y las estrellas que de pollas y co?os, todo ello en un espa?ol violento y exquisito. Ahora lo cuenta todo en un libro, Asalto al vac¨ªo (Ediciones Mart¨ªnez Roca), mientras descansa de la haza?a: hace 15 d¨ªas bati¨® el r¨¦cord mundial de freestyle, tras improvisar ante 30.000 personas congregadas en la Puerta del Sol durante 24 horas, 34 minutos y 27 segundos.
Este s¨¢bado, en Lima, Arkano intent¨® ganar su tercera Batalla de Gallos Red Bull (el mundial oficioso de rap improvisado en espa?ol). Quedo tercero, y gan¨® otro espa?ol, Skone. Ya fue campe¨®n en 2008 en Espa?a, con solo 15 a?os, y en 2015, en Chile. Habl¨® con EL PA?S por tel¨¦fono d¨ªas antes, desde un coche que le llevaba a una actuaci¨®n en Granada.
Pregunta. ?C¨®mo acaba el bolo despu¨¦s de 24 horas improvisando en p¨²blico?
Respuesta. Acab¨¦ bastante desorientado. Era una sensaci¨®n rara. Despu¨¦s de 24 horas seguidas creando, expres¨¢ndome y haciendo rimas, cuando acab¨¦ me cost¨® bastante adaptarme a la nueva realidad. Eso, mezclado con la emoci¨®n que ten¨ªa encima y las l¨¢grimas, fue un c¨®ctel brutal.
P. ?Un poco como cuando has estado en alta mar y te bajas del barco pero un buen rato despu¨¦s te parece que sigues en ¨¦l?
R. Eso es. Estaba sumergido en una marea, en pleno vaiv¨¦n de estar improvisando sin parar. Y baj¨¦ a tierra firme y me cost¨® darme cuenta de que todo estaba parado.
P. En medio de ese vaiv¨¦n, ?ve al p¨²blico? ?Se da cuenta de su reacci¨®n¡ o solo est¨¢ concentrado en cantar y rimar?
¡°A mi arte le quiero dar un ingrediente de transformaci¨®n social¡±
R. Percibo la energ¨ªa de la gente. Estoy creando pero la estoy observando, mis creaciones se basan en todo aquello que observo. No todo puede realizarse a nivel interno porque entonces la improvisaci¨®n no se podr¨ªa dar. Tomo como est¨ªmulo creativo todo lo que percibo.
P. Hay creadores que dicen que crean para ellos y no para la gente.
R. Es respetable. Pero yo a mi arte le quiero dar un ingrediente de transformaci¨®n social y entonces lo que yo hago, sin alguien que lo escuche, no tiene sentido.
P. Y de todos esos est¨ªmulos, ?inspira m¨¢s lo malo y lo que hiere o lo bueno?
R. Hay una frase que dice que lo que duele inspira, y estoy bastante de acuerdo. Pero tambi¨¦n quiero transmitir un mensaje positivo en todo lo que hago. Y pese a que hay lucha y deseo de cambio, intento que est¨¦ presente la sonrisa, disfrutar de la vida y aprovechar el tiempo que estemos aqu¨ª. Que no todo sea enfado, aunque haya lucha.
P. Juega con una cosa esencial y menospreciada como es la poes¨ªa. ?No cree que en nuestros d¨ªas la poes¨ªa se ha hecho casi sospechosa?
R. La poes¨ªa ocupa un lugar marginal dentro de nuestra sociedad, y m¨¢s en esta ¨¦poca en la que los formatos tienen que ser tan ef¨ªmeros, tan explosivos, que llamen la atenci¨®n. A m¨ª me suele costar que me llamen poeta precisamente por ellos, por los verdaderos poetas.
P. Que el p¨²blico ¨Csobre todo el m¨¢s joven- sienta esta atracci¨®n por la improvisaci¨®n¡ ?puede tener algo de reacci¨®n frente a discursos m¨¢s oficiales?
¡°La poes¨ªa ocupa un lugar marginal en esta ¨¦poca de formatos explosivos¡±
R. Precisamente. En un mundo tan mecanizado todos tenemos que ponernos un poco en modo improvisaci¨®n. La improvisaci¨®n es necesaria en nuestras vidas. De esto hablo en el libro que acabo de sacar, de c¨®mo la improvisaci¨®n me cambi¨® la vida. Yo la descubr¨ª mediante el rap, pero cuando consegu¨ª extrapolar lo que para m¨ª supon¨ªa improvisar a todos los aspectos de mi vida not¨¦ que hab¨ªa evolucionado, que mis l¨ªmites estaban en otro lugar distinto al que yo hab¨ªa cre¨ªdo que estaban.
P. ?Est¨¢ hablando de la improvisaci¨®n no solo como un valor art¨ªstico, sino como un valor a secas?
R. As¨ª es. Puede ser algo tan sencillo como el camino que recorro cada d¨ªa para ir a la universidad: cambiar de calle, no ir siempre por el mismo sitio. Salir de lo mecanizado, y eso en todos los caminos de mi vida, ya sean literales o metaf¨®ricos¡ Hace falta improvisaci¨®n, hace falta que la gente despierte, dar un latigazo a las mentes.
P. Entonces, ?qu¨¦ le dice entonces la frase ¡®Oye, cu¨¢l es tu proyecto de vida¡¯?
R. ?Y por qu¨¦ hay que tener proyectos? ?Por qu¨¦ hay que seguir el camino establecido? Hombre, pues porque obviamente hacer proyectos nace del miedo, y es muy humano tener miedo. Pero tenemos que ser inteligentes y aprender a gestionarlo. Yo, proyecto, ninguno. Hoy estoy rapeando pero a lo mejor dentro de cinco a?os estoy poniendo mojitos en un bar de playa.
P. Y para alguien que no se hace planes, ?qu¨¦ idea hay de futuro en cuanto evoluci¨®n creativa?
¡°La improvisaci¨®n es necesaria en todos los aspectos de nuestras vidas¡±
R. Mira, veo actuaciones m¨ªas de cuando empec¨¦ y me veo comportamientos hipermachistas y hom¨®fobos, precisamente cuando una de mis l¨ªneas argumentales en lo que estoy tratando de transmitir es la lucha contra las injusticias. Pero ?hostia! Yo mismo ca¨ª en eso, pero pude mejorar y es lo que estoy intentando transmitir a la gente.
P. ?No cree que estamos asistiendo en este pa¨ªs a un debate oculto, un debate que no se nombra, acerca de si la cultura es una necesidad o un capricho?
R. Claro que s¨ª, s¨ª lo creo. Es como cuando quieren sacar la filosof¨ªa de las aulas. Es que no es algo superfluo. La cultura permite a las personas hacer evolucionar su pensamiento y desarrollar capacidad cr¨ªtica. Pero a lo mejor en algunos estamentos y en algunas posiciones de poder no interesa que haya una sociedad demasiado avispada¡
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.